Información Gral

Presentan una denuncia por discriminación contra un libro con chistes sobre gallegos

Por primera vez, la colectividad gallega de Argentina se rebela contra el tópico que la persigue en este país desde hace décadas. Un nieto de gallegos denunció ante el Instituto Argentino contra la Discriminación y la Xenofobia a la Editorial Sudamericana, responsable de la publicación del libro "Súper Chistes Gallegos", lanzado el pasado mes de abril bajo el seudónimo Pepe Muleiro, del escritor y humorista Ricardo Parrotta.

Jueves 15 de Mayo de 2008

La comunidad gallega en la Argentina denunció a la editorial Sudamericana y al escritor Pepe Mulerio -seudónimo de Ricardo Parrota- por la edición del libro “Súper chistes gallegos”, por considerar que la publicación es agresiva hacia la colectividad de Galicia.

Gastón Lucas Quiroga, argentino de origen gallego, es uno de los impulsores de la denuncia, que fue presentada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego.

Para manifestar su descontento con el libro, unos 50 integrantes de la colectividad gallega realizaron una protesta en el stand que la editorial tuvo en la Feria del Libro. En aquella oportunidad repartieron volantes en los que pedían que se piense “si en el libro, en lugar de gallego dijera argentino, correntino, irlandés o vasco, ¿No sería igual de hiriente?”.

“La colectividad gallega en la Argentina está muy movilizada por este tema, que causa gran sensibilidad”, explicó Quiroga, quien expresó su “dolor, indignación y repudio por la actitud ofensiva y discriminatoria”.

Quiroga consideró que las doscientas páginas del libro "son agresiones, más que chistes", y señaló: "Todos creemos que más que un odio racial hacia los gallegos es una cuestión económica", aseguró.
Ese partido político lamenta la prevalencia de "acepciones" sobre el gallego en las que aparece como "de inferior o menor inteligencia en diccionarios y normativas de diferentes países" y critica que "sea permitida la publicación de un libro por parte de una editora de tanto prestigio".

En España, el Bloque Nacional Gallego afirmó que aspira a que el organismo oficial argentino "obligue a una rectificación pública por parte de la editora responsable" por considerar que "ofrece "imágenes estereotipadas que crean una falsa imagen del pueblo gallego".

El autor del libro es el mismo que en 1994 ya fue objeto de polémica en Galicia tras la publicación de los libros "Los más inteligentes chistes de gallegos" y de "Chistes de gallegos 2".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario