El gobierno derogó una reglamentación de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya no portarán armas fuera de su horario de servicio.

El gobierno derogó una reglamentación de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) ya no portarán armas fuera de su horario de servicio.
De esta manera, el Ministerio de Seguridad que ahora encabeza Sabina Frederic da un paso más en su objetivo de cambiar muchos de los protocolos que estableció la última gestión. La nueva reglamentación fue acordada entre Frederic y José Glinski, flamante titular de la PSA. El principal argumento que sustenta la decisión es que desde que se dispuso que los efectivos estén armados todo el tiempo, "murieron más policías fuera de servicio que durante su cumplimiento". "La administración anterior dejó sin efecto un protocolo histórico de la PSA que prohibía a los policías portar armas fuera del horario de servicio transformando una herramienta de protección en una de riesgo. Esto lo demuestran las estadísticas", sostuvo Glinski.
En ese sentido, desde la PSA enumeraron que desde marzo de 2019, cuando comenzó a regir el protocolo de obligatoriedad de Bullrich, tres agentes de la fuerza se suicidaron con el arma provista por la PSA, otros tres fueron detenidos durante la comisión de un delito con el armamento oficial, una persona murió por una bala disparada con el arma reglamentaria, y otros siete efectivos denunciaron la pérdida del arma estando fuera del horario de servicio. Una particularidad de la PSA es que sus agentes no patrullan las calles, dado que su accionar está restringido a los aeropuertos. Frederic adelantó cuál era su idea apenas asumió al frente de la cartera de Seguridad. "Hay que actualizar los protocolos de uso racional de la fuerza y modificar las condiciones de servicio. El reentrenamiento es muy importante", dijo.
Frederic ha iniciado su gestión con medidas que dejaron sin efecto políticas de la gestión anterior de Patricia Bullrich. La prohibición de uso de las pistólas eléctricas Taser, por ejemplo, fue una de ellas. Ahora las Taser solo podrán ser usadas por unidades especiales en casos muy delicados, como secuestro de personas.
La idea de aplicar a todas las fuerzas federales la prohibición de portación del arma reglamentaria fuera de servicio, como se hizo ayer con la PSA, se mencionó al inicio de la polémica gestión de la doctora en Antropología, pero por ahora parece que se aplicará solo a una fuerza con jurisdicción muy limitada, como la Policía Aeroportuaria. Lo que sigue vigente es el plan de desmantelar las medidas emblemáticas que tomó la gestión de Bullrich.