Información Gral

Polémica en Francia por Mendigogame, un juego para ser un vagabundo

El camino del banco del parque al palacio propio es largo: los sintecho tienen que reunir esforzadamente en el juego online Clodogame billetes de metro, unirse en bandas y combatir por sus barrios. Quien quiera tener éxito no debe amedrentarse ante posibles robos ni golpizas. Este tipo de escenas causan consternación en Francia desde hace una semana y se debate prohibir el juego de rol, gratuito y procedente de Alemania.

Jueves 03 de Septiembre de 2009

París.- El camino del banco del parque al palacio propio es largo: los sintecho tienen que reunir esforzadamente en el juego online Clodogame billetes de metro, unirse en bandas y combatir por sus barrios. Quien quiera tener éxito no debe amedrentarse ante posibles robos ni golpizas.

Este tipo de escenas causan consternación en Francia desde hace una semana y se debate prohibir el juego de rol, gratuito y procedente de Alemania.

El juego alimenta los “clichés más sucios” y arremete contra la dignidad de los sintecho, criticó el secretario de Estado responsable de desarrollo urbano, Benoist Apparu. Por eso se está analizando cómo actuar judicialmente contra él. Apparu acusa a los creadores de aprovecharse del sufrimiento humano para un “golpe de publicidad”.

“Clodogame”, cuyo nombre se deriva del vocablo francés “clochard”, busca al “vagabundo más talentoso de París”, que se convertirá en señor de Versailles. Según los organizadores, ya se han inscrito para jugar 33.000 franceses en los primeros días.

La empresa responsable no se preocupa por las protestas. Cuando el juego surgió hace un año en Alemania con el nombre de “Pennergame”, también hubo críticas, pero que no tuvieron consecuencias, afirma Jaqueline Ernst, de la firma hamburguesa Farbflut Entertainment.

Entretanto hay en Alemania dos millones de jugadores, y existen versiones en España (www.mendigogame.es, del que se asegura que ya tiene tres millones de jugadores y cuyo objetivo es el Palacio Real y Polonia.

“El juego es satírico”, dice Ernst, no pretende representar la realidad. Pese a ello, asegura, se tomaron en serio las críticas y se mostró la simulación a personas sintecho, que no pusieron objeciones.

En Francia es diferente, porque el juego confirma todos los prejuicios de las masas contra los sintecho, asegura Jacques Deroo, un ex vagabundo, a “Le Parisien”. También un portavoz de la Cruz Roja francesa lo ve como “una vergüenza”. La imagen que transmite de los sintecho es justo aquella que se intenta combatir, indica.

El juego fue desarrollado hace dos años por dos jóvenes de entonces 18 años. Según afirman, desde entonces se ha convertido en uno de los juegos de rol más importantes.
Internet: www.clodogame.fr; www.pennergame.de; www.mendigogame.es (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario