Miles de jóvenes comenzaron este sábado a la mañana la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, que partió a las 10 desde el santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta llegar el domingo a la Basílica de Luján, en la provincia de Buenos Aires, en una caminata de más de 60 kilómetros que contará con un operativo especial de apoyo.
En las inmediaciones de la iglesia, los jóvenes esperaron la salida de la imagen de la Virgen que encabezó la peregrinación.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge Ignacio García Cuerva, dijo: "Creo que tenemos un lindo día, así que la cantidad de gente que va a caminar será seguramente mucha, que capaz que no se decidía hasta último momento. Y bueno, se vive con este anhelo profundo de pedirle a María que nos dé fuerza para unirnos, como dice el lema. Claro, en un año, digamos, difícil".
"En un año muy complicado, creo que estamos viviendo momentos difíciles. El otro día haber escuchado lo que es el índice de pobreza, que no es solamente una cifra, sino que para quienes pateamos la calle, como decimos, son rostros concretos de hermanos que la están pasando muy mal", añadió.
Finalmente, Garcìa Cuerva dijo: "Yo creo que, a ver, una peregrinación es reflejo de lo que es la vida. La vida también es un camino. Y en el camino de la vida hay momentos en que uno está con otros, en el momento de la vida hay momentos en que uno está solo, en el camino de la vida hay momentos en que uno está enojado o está contento. Entonces, de alguna manera, en este camino de la vida, que es la peregrinación a Luján".
Con el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos", se convocó a los asistentes a llevar una pequeña vela para encender a la medianoche del sábado en la ruta con el objetivo de "iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos", aseguraron los organizadores.
peregrinacion Lujan 11.jpg
Este domingo, García Cuerva presidirá la tradicional misa de las 7 en el altar levantado en la plaza ubicada frente a la Basílica.
La 49º Peregrinación Juvenil a Luján se celebra en un nuevo contexto de elecciones y con la reciente cifra que arrojó el Indec de 40,1% de pobres en el país.
En este sentido, el arzobispo señaló: “Más que nunca vamos a pedirle a Dios que nos ayude por intercesión de nuestra madre. Somos un pueblo creyente y está caminata es reflejo de eso. Nos tiene que doler el pueblo que está marginado, que está solo; los hermanos que sufren. Todos merecemos ser felices y vivir bien”.
García Cueva se refirió a los jóvenes que “están atravesados por el drama de la droga y que no tienen futuro”. “Que sepan que también están en el corazón de nuestra madre”, sentenció.
Desde la partida y a lo largo del trayecto se vieron carteles y pancartas referidos a temas que generaron polémica en el marco de la campaña electoral. “No a la venta de órganos y niños. Cuidemos la vida”, expresaba uno. Otro, que decía “Ni un pibe menos por la droga”, fue trasladado varios kilómetros detrás y a pocos metros de la imagen peregrina de la Virgen. A lo largo del trayecto varios pasacalles nombraban al candidato presidencial libertario Javier Milei, quien atacó furibundamente al Papa Francisco en recientes reportajes.
773367-peregrinaci-c3-b3n-204.jpeg
Ya en la partida, cerca de García Cueva, un pasacalle decía “El pueblo ama a las Malvinas. Milei las odia” y a lo largo de los kilómetros otros rezaban “El pueblo ama a Jesús. Milei lo odia”, “El pueblo ama al papa Francisco. Milei lo odia” y “El pueblo ama a la paz. Millei la odia”.
Las leyendas reflejaban la adhesión de los grupos de distintas parroquias a la misa de desagravio al Papa que celebraron los curas villeros. Milei había llamado a Francisco “representante del maligno en la Tierra” y “un imbécil que defiende la justicia social”, calificativos que ratificó en una entrevista con el periodista norteamericano Tucker Carlson en la que describió al Papa como “predicador del comunismo” y complaciente de “dictaduras sangrientas”.
Peregrinación Juvenil a Luján 2023
Para asistir a los caminantes, el Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios y puestos de apoyo a los que se puede acceder en forma gratuita, con alrededor de 6.000 servidores en esos puntos.
La caminata se puede seguir en vivo por el canal de Youtube LaPereLuján y se convocó a los asistentes a mandar fotos y comentarios con el hashtag #LaPereLuján2023.
En tanto, la Cruz Roja Argentina dispuso de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N° 7 hasta la ciudad de Luján con voluntarios de 13 filiales de todo el país.
Por su parte, AySA montó un operativo especial de asistencia con agua potable a todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones cisternas a lo largo del recorrido.