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Partió el primer tren cero kilómetro que une Retiro y Córdoba

"Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble para pasajeros desde Rosario a Tortugas y a Villa María", informó el ministro Randazzo.

Martes 10 de Marzo de 2015

El tren cero kilómetro que unirá la estación porteña de Retiro con Córdoba partió anoche a las 20.46 desde la ciudad de Buenos Aires.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que a partir de anoche "por primera vez todos los servicios que se presten a Córdoba serán con trenes cero kilómetro" y reinauguró ayer la totalmente remodelada estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín en esa localidad del conurbano bonaerense

En relación a la primera formación de trenes cero kilómetro que anoche partió desde Retiro rumbo a Córdoba, el ministro aseguró que se trata de "material rodante de última generación en materia de seguridad y comodidad, que cuenta con sistema de aire acondicionado, suspensión neumática, puertas inteligentes, frenos ABS, asientos reclinables y entretenimiento a bordo".

En paralelo a la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetro para los servicios Constitución-Mar del Plata, Retiro-Córdoba y Retiro-Rosario, Randazzo recordó que se sigue llevando adelante el proceso de renovación integral de vías.

"Estamos licitando la puesta en valor de una vía doble exclusiva para pasajeros que va desde Rosario, pasando por Tortugas, y de allí a Villa María, permitiendo ofrecer un servicio como el que ya prestamos a Mar del Plata y como vamos a prestar desde el 1 de abril a Rosario", explicó.

Las nuevas formaciones que cubrirán el recorrido Retiro-Córdoba tienen capacidad para 463 pasajeros distribuidos en cuatro coches de primera clase, tres pullman, uno de camarotes y un coche comedor, además de un furgón para encomiendas.

A partir de esta renovación, el servicio no verá modificado su cuadro tarifario (50 pesos primera clase, 90 pullman y 300 el camarote para dos personas) y la frecuencia será la misma que hasta ahora: un tren los lunes y jueves partiendo a las 20.46 de Retiro; y un tren los miércoles y domingo, partiendo de Córdoba a las 14.06.

Los nuevos trenes cero kilómetro que entraron en circulación anoche "pertenecen a la compra de trenes de media y larga distancia" realizada por el gobierno nacional, y lo único que los diferencia de los que prestan servicios a Mar del Plata y Rosario es el coche camarote.

El monto total de la inversión fue de 325 millones de dólares para 24 locomotoras y 220 coches, que ya se incorporaron o se están incorporando a los servicios a Rosario, Córdoba y Mar del Plata.

Las medidas son parte del "proceso de puesta en valor de todo el sistema ferroviario que estamos llevando adelante" desde el gobierno nacional, indicó el ministro, y recordó que el 1º de abril comenzará a funcionar el nuevo tren que unirá Buenos Aires con Rosario, al tiempo que aseguró que "a mitad de año el Roca va a ser un ferrocarril totalmente nuevo como lo son hoy el San Martín, el Sarmiento y el Mitre".

La estación Hurlingham del Ferrocarril San Martín es la segunda de esta línea -después de la de Villa Adelina- en ser remodelada por completo, en el marco de un plan que contempla la renovación de 120 estaciones en Buenos Aires y el área metropolitana a ser concluido antes de fin de año, con una inversión de dos mil millones de pesos.

"En la línea San Martín tenemos 164 coches nuevos, 24 locomotoras, hemos incrementado la capacidad de transporte en un 37 por ciento y estamos inaugurando las estaciones como esta de Hurlingham, que es de última generación en materia de comodidad y de seguridad", aseguró Randazzo, tras arribar en una formación que abordó en la vecina Villa del Parque.

En relación a la renovación del Ferrocarril Roca, Randazzo explicó que "el nuevo material rodante empezó a ingresar la semana pasada y en los próximos 60 días se va a integrar totalmente", con lo que "a mitad de año va a ser un ferrocarril totalmente nuevo como lo son hoy el San Martín, el Sarmiento y el Mitre".

"Son 300 coches cero kilómetro que implican incrementar la capacidad de transporte en un 60 por ciento", dijo Randazzo.

El ministro explicó que en esta línea "falta electrificar La Plata-Constitución, que es una obra que ya estamos ejecutando, de 500 millones de dólares, que va a permitir achicar el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 minutos y llevar la frecuencia de 25 a 12 minutos".

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