Información Gral

Oyarbide vincula al triple crimen con la mafia de los medicamentos

El juez federal Norberto Oyarbide consideró ayer que es "bastante imposible de ocultar" el nexo entre el triple crimen del partido bonaerense de General Rodríguez y la denominada mafia de los medicamentos que él investiga.

Jueves 17 de Septiembre de 2009

El juez federal Norberto Oyarbide consideró ayer que es "bastante imposible de ocultar" el nexo entre el triple crimen del partido bonaerense de General Rodríguez y la denominada mafia de los medicamentos que él investiga.

"Todo permite pensar que es así, vamos a ver cómo progresa la causa en provincia (en referencia a Mercedes, donde se investigan los asesinatos), y que el nexo habría existido desde el punto de vista del contacto por los medicamentos oncológicos, parece ser que es una circunstancia bastante imposible de ocultar", dijo el juez.

El magistrado volvió a recordar que los autos de dos de las víctimas del triple crimen aparecen en situaciones que pueden vincularse a la mafia de los medicamentos.

"Recuerden que el vehículo del fallecido (Sebastián) Forza apareció muy cerca de la bancaria y que en su baúl tenía una cantidad bastante considerable de medicamentos oncológicos de los que yo estoy investigando, falsificados", resaltó Oyarbide. Según consta en la causa del triple crimen, el día que desaparecieron Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina, la camioneta Gran Vitara del primero fue hallada abandonada e incendiada a pocas cuadras del policlínico Bancario. En tanto, el auto de Forza (un Peugeot 206) fue encontrado el mismo día estacionado, con las llaves puestas y medicamentos oncológicos en su baúl, en el barrio porteño de Constitución.

Oyarbide desde el inicio resaltó los puntos en común de ambos hechos y tomó contacto con el fiscal de Mercedes a cargo de la causa, Juan Bidone, quien ayer escuchó como testigo en el caso del triple crimen al empresario Néstor Lorenzo, dueño de una droguería e imputado en la causa por los medicamentos falsos.

Habría funcionarios. Oyarbide adelantó que funcionarios del Ejecutivo Nacional podrían resultar involucrados en la causa en la que investiga la adulteración y tráfico ilegal de medicamentos. "Podrían estar involucrados funcionarios del Ejecutivo", sostuvo el magistrado al responder al mediodía la requisitoria periodística en Salta, adonde llegó a participar de la festividad religiosa del Señor y la Virgen del Milagro.

Sin embargo, el magistrado no precisó si se refería al ex superintendente de Salud Héctor Capaccioli o a otros funcionarios, ya alejados del gobierno o aún en sus cargos. El juez reiteró que "si es necesario", convocará a prestar declaración al ministro de Salud, Jorge Manzur. Ante las consultas sobre la ramificación y la extensión del proceso judicial por la denominada mafia de los medicamentos, el magistrado adelantó que la causa "iría en los próximos días creciendo".

"Esto puede llegar a extenderse", insistió, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que busquen pistas en Salta y Córdoba. Sin embargo, opinó que "por el momento sería demasiado anticipado decir que esta provincia estará comprendida en la investigación".

Oyarbide insistió también en que citará a prestar declaración indagatoria al secretario general de la Asociación Bancaria "porque hay un número interesante de prueba" que da cuenta de su supuesta responsabilidad en estos hechos.

Destacó en este sentido que la causa cuenta con "media tonelada de documentación", reunida en un centenar de allanamientos.  (Télam y DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario