Información Gral

Otra enfermera contagiada de ébola eleva el alerta en EEUU

Amber Vinson también trabaja en el hospital Presbiteriano de Texas donde se atendió al enfermo de ébola que falleció la semana pasada. Voló junto a otros 132 pasajeros el día anterior a presentar fiebre.

Jueves 16 de Octubre de 2014

Otra enfermera del hospital de Texas donde se atendió al enfermo de ébola que falleció la semana pasada en Estados Unidos contrajo la letal enfermedad, con lo que se convirtió en el segundo caso de contagio en el país.

La empleada, que al igual que el primer caso también atendió al paciente liberiano en Dallas, voló en un avión comercial el día antes de informar de los síntomas de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias estaban contactando ayer a todos los pasajeros del vuelo, 132 personas en total.

La enfermera viajó el lunes en un vuelo desde Cleveland (Ohio) a Dallas, un día antes de acudir al hospital con fiebre.

Las autoridades han pedido a los 132 pasajeros del vuelo de Frontier Airlines que se contacten con el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades). Según la tripulación, la trabajadora contagiada no mostró síntomas durante el vuelo.

La mujer, identificada como Amber Joy Vinson, de 29 años, tuvo fiebre el martes y fue "aislada de inmediato" en el hospital Presbiteriano de Texas, donde trabaja. Según los funcionarios del hospital, ayer se encontraba bien y por la tarde la trasladaron al hospital Universidad Emory, en Atlanta.

El domingo se conoció el primer contagio de ébola en Estados Unidos. Una enfermera dio positivo (Nina Pham, de 26 años) tras haber atendido a Thomas Eric Duncan, el liberiano que se convirtió en el primer paciente con ébola diagnosticado fuera de frica y que falleció por la enfermedad en ese mismo hospital el miércoles de la semana pasada.

Duncan se contagió de ébola en frica, pero la enfermedad se declaró cuando ya estaba en Estados Unidos. El 20 de septiembre llegó a Texas y cuatro días después tuvo los primeros síntomas.

El hospital Presbiteriano de Texas reveló que Pham utilizaba el equipo protector previsto en estos casos, así como las gafas protectoras y una máscara.

No está claro tampoco cómo Amber Joy Vinson contrajo el virus, aunque el segundo caso entre trabajadoras de salud le apunta a fallas más allá de cómo un individuo se puso y se quitó el traje de protección.

Mandatario. El presidente Barack Obama se comprometió ayer a que su gobierno hará un monitoreo "mucho más agresivo" y advirtió que en una era de viajes frecuentes la enfermedad podría propagarse si el mundo no responde a la "intensa epidemia en África occidental".

En sus declaraciones más apremiantes sobre la propagación de este padecimiento, Obama también intentó aliviar la creciente ansiedad y temores de la gente.

ONU. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dijo ayer que la respuesta de la comunidad internacional a la epidemia del ébola "ha fallado hasta la fecha".

"Hasta ahora la reacción de la comunidad internacional no fue acorde a la medida del brote de ébola y sus consecuencias", afirmó en una declaración difundida por los 15 miembros del organismo en Nueva York.

Europa. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, calificaron el virus ébola como "la emergencia sanitaria más seria de los últimos años".

"La comunidad internacional debe hacer mucho más y más rápidamente para frenar la progresión de la enfermedad", indicó Cameron.

En España, Teresa Romero, la enfermera que lucha por su vida tras contagiarse al cuidar a un religioso repatriado de Africa presenta mejoría dentro de la gravedad. Romero toma líquido desde el martes por la noche, se levanta ya de la cama y ha hablado por teléfono con su marido.

Obama

El presidente Barack Obama postergó ayer una gira de campaña prevista por Nueva Jersey y Connecticut para debatir la crisis del ébola.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario