Información Gral

Movistar dejó sin servicio a millones de usuarios y tendría dura sanción

El origen de la falla fueron desperfectos técnicos en su red y sus sistemas. Ayer volvió a normalizarse. El gobierno nacional evalúa aplicar duras sanciones a la empresa por el desperfecto.

Martes 03 de Abril de 2012

La empresa Movistar dejó ayer sin servicio a millones de abonados, debido a desperfectos técnicos en su red y sus sistemas y, aunque informó que "ya comenzaron a restablecerse las comunicaciones en distintas áreas" del país y que "el servicio se irá normalizando en forma gradual" en el transcurso del día, el gobierno aseguró que analiza sanciones.

En forma previa a la paulatina normalización el gobierno, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), comunicó que analizaba la posibilidad de aplicar "duras sanciones" a la empresa por el "desperfecto" que afectaba a "miles de usuarios de todo el país". La CNC consideró que "en principio la situación no fue producto de ninguna causa externa a la compañía, por lo que se ha requerido la inmediata restitución del servicio". La empresa informó que el desperfecto se produjo "a raíz de inconveniente de orden técnico en su red, durante la mañana se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compañía", afectando a millones de usuarios.

Según el organismo de control, "al momento, se sabe que la caída de la red se debe una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".

En tanto, Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres, anticipó que "cualquiera sea la causa de interrupción esta obligada a resarcir a los usuarios" y que reclamó que la CNC deberá establecer un monto de indemnización tanto a abonados como en el sistema de prepago".

Polino dijo que presentará ante el organismo una petición colectiva "para evitar que cada uno gestione individualmente su reparación del daño".

El organismo refirió que "en consecuencia, la CNC y la Secretaría de Comunicaciones, dependientes del ministerio de Planificación Federal, están investigando las causas y analizando, en caso de corresponder, la aplicación de duras sanciones en el marco de la legislación vigente".

Por Twitter. A media mañana la compañía de telefonía móvil celular informaba por Twitter a sus usuarios que registraba un desperfecto en sus redes de comunicaciones "a nivel general con la red de datos, voz y sms", y que ya había encarado los trabajos para restituirlo cuanto antes".

En algunos lugares el inconveniente se había iniciado anteanoche y el desperfecto se generalizó en las primeras horas de ayer.

Cerca de las 14 la empresa detalló a usuarios que "durante la mañana de hoy se vieron afectados los servicios de voz y de datos de la compañía. En estos momentos las comunicaciones ya comenzaron a restablecerse en distintas áreas, y en las restantes el servicio se irá normalizando en forma gradual en el transcurso del día".

Movistar es la operadora de telefonía móvil del Grupo Telefónica en la Argentina y en la actualidad cuenta con más de 16,5 millones de clientes.

El inconveniente técnico se produjo poco después de la entrada en vigencia del esquema de portabilidad numérica, por el cual los usuarios pueden migrar de compañía prestadora del servicio sin necesidad de cambiar de número telefónico.

En la actualidad, Movistar cuenta con más de un millón de clientes de internet móvil y cubre con su red 3.5G toda la zona del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y más de 350 localidades de toda la Argentina.

También tiene un 45 por ciento del mercado del segmento de smartphones (teléfonos inteligentes), siempre según datos de la propia compañía. (DyN)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS