A través de una selección hecha en las redes sociales, 28 modelos transexuales caminaron ayer por la pasarela en la Semana de la Moda de San Pablo durante el desfile de Ronaldo Fraga.
A través de una selección hecha en las redes sociales, 28 modelos transexuales caminaron ayer por la pasarela en la Semana de la Moda de San Pablo durante el desfile de Ronaldo Fraga.
El modista presentó una colección que busca llamar la atención sobre la transfobia existente en el país sudamericano y recordar a los asistentes al desfile que Brasil es la nación con más asesinatos de transexuales.
"En una época de ascensión de Jair Bolsonaro, de Marcelo Crivella, la bancada religiosa y la de la bala, esto es política, esta es mi forma de hacer protesta", dijo antes del desfile Fraga al portal UOL. Bolsonaro es un diputado brasileño del derechista Partido Progresista (PP), conocido, entre otras cosas, por sus ofensas contra las mujeres que, incluso, llegó a decir en 2014 que no violaría a una diputada porque "ella no lo merece". Crivella, favorito a ser elegido el domingo como nuevo prefecto de Río de Janeiro, y muy ligado a la neopentecostal Iglesia Universal del Reino de Dios, tiene posiciones muy conservadores en lo que a temas de género respecta.
Por las redes. Los nombres de las modelos transexuales que desfilaron para Fraga no fueron anunciados durante el desfile. Todas fueron contactadas por su productor a través de diversas redes sociales.
Valentina Sampaio, reconocida modelo transgénero que ya fue la cara de la marca francesa de cosméticos L'Oreal y que se encuentra participando del evento, también fue llamada, pero declinó la invitación.
Fraga, uno de los más osados estilistas, cuestiona los estereotipos de belleza en sus colecciones. En 2009, incluso, convocó a hombres y mujeres ancianos para desfilar. La Semana de la Moda de San Pablo, el mayor evento de moda en América latina y quinto en todo el mundo, comenzó el domingo y durará hasta el sábado. En total, son 25 desfiles.