La noticia de la clausura de Megaupload generó muchísimos comentarios en Latinoamérica y fueron las redes sociales en español las que empezaron a hablar de una especie de guerra digital en curso entre los que proponen una Internet libre y otra regulada.
¿Por qué la gente entró en pánico? ¿Por qué esa gente era, sobre todo, hispanohablante? Son preguntas que flotan contrapuestas, por ejemplo, con que Kim Dotcom, el creador del sitio registrado en Hong Kong, fue arrestado por el norteamericano FBI en Nueva Zelanda y nació en Alemania. Paradojas de un mundo, como Internet, manifiestamente global.
La primera razón para pensar que Megaupload era especialmente popular en Latinoamérica son sus estadísticas de tráfico. Datos incontrastables.
Según el medidor Alexa, mientras que en Estados Unidos era la página 256 más visitada de la red, en México y Argentina era la 18. De los 12 países donde Megaupload estaba entre las 30 páginas más visitadas, ocho de ellos eran hispanohablantes.
Megaupload fue trending topic (nombre más mencionado) de Twitter en Latinoamérica durante más de dos días y en mayor cantidad que en cualquier otra región del mundo.
¿Qué explica la relación especial que tenían los latinoamericanos con Megaupload?
Según el informe que presentó el FBI para justificar la suspensión de Megaupload, en septiembre de 2011 el jefe de programación de la página, Bram Van Der Kolk, ahora detenido, presentó a sus colegas un informe de Google Analitics donde se reportaba el tráfico que venía de la página argentina Taringa!. De acuerdo con el informe de Van Der Kolk, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011 Taringa! generó 72 millones de descargas en Megaupload, incluyendo archivos de todo tipo.
Taringa!, creada por Matías Botbol, llegó a tener un flujo de seis millones de visitas al día gracias a los archivos de películas y música que compartía.
Taringa! es la mejor referencia para los usuarios-buscadores no profesionales de Internet. Un sitio web afincado en Buenos Aires para compartir enlaces a cualquier clase de archivo: audio, video, software, imágenes, PDF. Llegó a ocupar el 6° lugar de visitas en Argentina, por arriba del Messenger, Fotolog (fotos) y Blogger (blogs de Google). Una comunidad con más de 80 millones de usuarios mensuales. Los datos también son de Alexa.
Los dueños de Taringa!, Hernán Botbol, Matías Botbol y Alberto Nakayama, tres jóvenes menores de 30 años que en mayo fueron tapa de Newsweek Argentina, dicen que la compañía podría valer 20 millones de dólares.
En México, Taringa! se encuentra en la 15° posición, muy arriba del diario El Universal (lugar 33°) y en constante crecimiento, no sólo de usuarios sino de posts con materiales para descarga o simplemente informativos.
En Taringa! se hallan desde los links para descargar "los 1001 álbumes que hay que escuchar antes de morir", según el crítico Robert Dimery, hasta manuales para todo tipo de cosas.