Información Gral

Mantienen la suspensión de una mina en San Juan

La medida fue dispuesta por el juez de Paz del pueblo de Jáchal, cercano a la mina Veladero, donde hubo un derrame de cianuro.

Jueves 24 de Septiembre de 2015

El juez de paz de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga una fuga de cianuro en la mina sanjuanina de Veladero perteneciente a la firma Barrick Gold, decidió mantener una suspensión parcial de las actividades de la planta hasta que la empresa presente un plan de mejoramiento en el sistema de seguridad ambiental.
  La clausura es para la planta de lixiviación de la mina, el proceso de extracción de sólidos solutos de un material pulverizado con la utilización de cianuro, mientras que se puede trabajar en el resto de las actividades. Oritja señaló que para levantar esa medida “la empresa minera tiene que presentar un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas”.
  Si bien había trascendido que la suspensión corría para los próximos 30 días, el juez negó que haya plazos para tomar esa medida.
  El magistrado, en diálogo con el canal de noticias TN, aseguró que a Barrick, entre otras medidas, se le exige “un monitoreo constante para que no se vuelva a producir una fuga” como la que causó una fuerte alarma en la población de la zona.
  Después de recibir las conclusiones de un equipo de técnicos que se encargaron de supervisar la seguridad en la mina, el juez consideró que “Barrick tenía un sistema de seguridad, pero evidentemente es perfectible y hay que elevar la vara”. Por otro lado, Oritja deslindó la responsabilidad estatal en el derrame ya que señaló que no se trata de “una falla imputable a la verificación sino en el manejo, que es subjetivo, a cargo de una o varias personas”. “Hay un manejo erróneo y la empresa debe garantizar que la contaminación no llegue al agua ni a la tierra”, sentenció.
  El derrame ocurrió en la mina Veladero, a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan, y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes. El hecho se produjo el 13 setiembre pasado en la planta y se estima que el derrame de cianuro alcanzó a unos 224 mil litros.

Pedido fiscal. Por su parte, el fiscal federal Ramiro González pidió hoy investigar a funcionarios nacionales y de la provincia de San Juan por el derrame de 224 mil litros de solución cianurada en el pueblo de Jáchal. Fuentes judiciales informaron a NA que el fiscal imputó al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold.
  Anteayer el fiscal federal Federico Delgado había pedido investigar al gobierno nacional y al provincial al impulsar otra denuncia hecha por una particular. Esa denuncia fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia (Aaaap) a raíz del derrame de cianuro del 14 de septiembre pasado en ríos cuyas vertientes en desembocan en las provincias de San Luis y Mendoza.
  La denunciante acompañó varios artículos periodísticos y el reconocimiento de la empresa sobre el incidente en la mina Veladero a raíz de la rotura de un caño maestro.  El fiscal González pidió, junto con la apertura de la causa, varias medidas de prueba. Entre ellas que la gobernación de San Juan aporte las autorizaciones de exploración en la mina de la firma Barrick Gold y qué medidas se adoptaron a partir del accidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS