Información Gral

"Malevo", la palabra favorita de los internautas en el Día del Español

"Malevo”, la nostalgia del tango y la poesía: esas son algunas de las breves explicaciones que dieron los internautas que eligieron ese término como su favorito, en una celebración del Día del Español organizada por el Instituto Cervantes en sus más de 70 sedes en todo el mundo.

Sábado 20 de Junio de 2009

Madrid- "Malevo”, la nostalgia del tango y la poesía: esas son algunas de las breves explicaciones que dieron los internautas que eligieron ese término como su favorito, en una celebración del Día del Español organizada por el Instituto Cervantes en sus más de 70 sedes en todo el mundo.

Con la convocatoria, el Cervantes ha querido celebrar una lengua viva, hablada por más de 450 millones de personas en todo el mundo y segundo idioma internacional. Además de las actividades en sus distintas sedes, el instituto organizó entre otros una votación de las palabras favoritas de los internautas, así como un “ficcionario” con términos totalmente nuevos.

“Malevo”, la palabra puesta a la cabeza de las preferencias, es un término nacido en los “arrabales de Buenos Aires”, según la Real Academia de la Lengua. Los neologismos “ambientólogo” o “progresí”, dan por otro lado también una idea de la vitalidad y riqueza léxica de uno de los idiomas en mayor expansión en el mundo.

“Son palabras para vivir, palabras para amar, para construir la amistad, para trabajar por un mundo mejor y más habitable”, apuntó por su parte la directora del Cervantes, Carmen Caffarel, ante el gran número de personas que se había reunido ante la sede del instituto en Madrid. Actos similares tuvieron lugar en más de 70 filiales del Cervantes en todo el mundo.

Caffarel dio inicio a la celebración con un minuto de silencio por el inspector de policía español asesinado el viernes por la banda separatista vasca ETA en una localidad del norte de España.

En la página web del instituto figuran las palabras votadas por participantes de 123 países, con más de un millón de visitas desde el pasado mayo. La iniciativa se cerró el viernes a las doce de la noche (hora local). (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario