Información Gral

Las obras de dos rosarinos, presentes en un museo virtual de Google

Se trata de las creaciones de Antonio Berni y Nicola Constantino expuestas en el museo Nacional de Bellas Artes que forma parte de  Art Project, un sitio creado para promover y preservar las diferentes obras culturales del mundo y hacerlas disponibles online.

Martes 03 de Abril de 2012

La digitalización de la vida presente, y pasada, de la Humanidad avanza generalmente de forma anárquica por internet. También hay iniciativas coordinadas y globales como la presentada hoy por Google con el lanzamiento de la segunda etapa del Art Proyect, que permiten sin salirse de la pantalla mirar, coleccionar y compartir obras de arte de todo el mundo.

En esta fase, la Argentina ingresó a la selecta lista de 151 museos con el Nacional de Bellas Artes, el cual se puede visitar de manera virtual, y del que forman parte obras de dos rosarinos: Antonio Berni y la joven Nicola Constantino.

Los que hacen cola no son las personas sino los museos por entrar a este faraónico proyecto, así lo admitieron fuentes de la compañía en una videoconferencia para medios del interior de la que La Capital formó parte.

Art Project es un sitio especialmente creado para promover y preservar las diferentes obras culturales del mundo y hacerlas disponibles online para que sean apreciadas por cualquier persona que tenga una conexion a Internet.

La primera etapa de este proyecto se lanzó en febrero de 2011, con la participación de 17 instituciones de 9 países que subieron al proyecto sus obras más emblematicas. Entre ellas, el Museo de Arte Metropolitano, MoMA, El Palacio de Versalles, Tate Britain, Museo Reina Sofía, National Gallery y el Museo Van Gogh.

En esta segunda fase, Art Project se expande a más de 151 instituciones de 40 países, y el Museo Nacional de Bellas Artes es una de las pioneras. Con 250 obras digitalizadas de reconocidos artistas, algunos de ellos aún vivos, el museo argentino se suma a la lista de museos latinoamericanos en participar de este proyecto que democratiza el arte y lo pone al alcance de todos.

"La presencia del Museo Nacional de Bellas Artes dentro de Art Project es una excelente noticia para la cultura argentina, porque vamos a formar parte de la colección de arte más grande e importante del mundo. Las obras más representativas de nuestro arte, ahora estarán a solo un clic de distancia de cualquier ciudadano del mundo que tenga acceso a Internet. Esto no solamente multiplica en forma exponencial nuestra llegada a los ojos del mundo, sino que abre fascinantes caminos para los estudiantes, los que hacemos investigación y todos aquellos interesados por el arte, eligiendo sus propias formas de intervenir y crear", afirmó Guillermo Alonso, director ejecutivo del MNBA.

Art Project ofrece a los usuarios la posibilidad de explorar más de 30 mil piezas de arte, creando colecciones propias en base a intereses y estilos personales, y compartirlas a través de diferentes redes sociales, como Google+. Pero no es sólo una herramienta para multiplicar el acceso al arte, sino que también permite potenciar la educación e investigación, ya que posibilita acceder a detalles único de las obras gracias a un poderoso zoom y explorar en profundidad algo que de otra manera sería imposible apreciar.

“La expansión de Art Project en esta segunda etapa reafirma el compromiso de Google con todas las expresiones de arte -cultura y civilizaciones- del globo. Es una demostarción más de cómo Internet ayuda a expandir el conocimiento alrededor del mundo, ya que ahora no se trata de un estudiante indio esperando para visitar el Museo de Arte Metropolitano en New York, sino que es tambén sobre ese estudiante americano esperando conocer la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.”, comentó Alessandro Germano, responsable de Art Project para América Latina.

 

Museos de Latinoamérica.

  • Museo Nacional de Bellas Artes.
  • MAM, Museu de Arte Moderna de São Paulo; Pinacoteca do Estado de São Paulo.
  • Museo Botero; Museo del Oro.
  • Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de Arte; Museo Dolores Olmedo; Casa Azul Museo Frida Kahlo
  • Museo de Arte de Lima - MALI

Curiosidades.

  • Existen solo 34 pinturas de Vermeer y la gente viaja a través del mundo para verlas. Nosotros tenemos 14 de ellas en el proyecto, lo que muy probablemente sea la colección más grande en un solo lugar.
  • Una colección contemporánea del British Council incluye a muchos ganadores del Turner Prize
  • Fantásticas colecciones etnográficas y culturales (Grecia, Nueva Zelandia, México, Australia, Sudamérica, Estados Unidos)
  • “Giga píxels” – arte callejero de Brasil por Osgemeos (los gemelos) en el MAM de Sao Paolo, una pieza única en el museo;
  • Acropolis Frieze de alrededor del 440 AC representando Grecia y sus características socioeconómicas;
  • Maple Viewers, un tesoro nacional japonés del siglo XVI;
  • La Piedra del Sol Azteca de México, mostrada por primera vez en increíble detalle.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario