Información Gral

Lago Puelo: das Neves aseguró que las intensas lluvias lograron controlar el incendio forestal

El incendio forestal que se inició en la localidad andina de Cy se extendió a El Hoyo fue controlado y extinguido gracias a las intensas precipitaciones que se registraron desde las 6 de la mañana en esa zona.

Miércoles 02 de Marzo de 2011

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, destacó hoy que tras las lluvias que ayudaron a los bomberos a apagar el incendio forestal entre las localidades de El Hoyo y Lago Puelo “gracias a Dios no tenemos víctimas que lamentar”.

El precandidato a presidente de la Nación aseguró, en conferencia de prensa, que en la provincia estaban “más tranquilos” porque el fuego se había sofocado y remarcó que decretó el estado de emergencia y garantizó la reconstrucción de las viviendas afectadas por el fuego.

El mandatario chubutense del Peronismo Federal señaló también que el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, se comunicó dos veces en forma telefónica y se mostró “interesado por la situación”.

Asimismo, pidió esperar una resolución de la justicia sobre el aparente inicio intencional del fuego y comentó que “se dice que son dos mayores y tres menores y que también una madre confesó en la comisaría que fueron sus hijos. Hay casi una certeza pero no puedo decir mucho más”.

El mandatario también reivindicó el esfuerzo y la labor “de más de 300 personas que participan en el control del incendio”.

Das Neves se instaló anoche en la zona cordillerana y durante la madrugada de hoy recorrió con los intendentes de las localidades afectadas y otras autoridades la región y dialogó con pobladores y brigadistas que plantearon un cuadro de la situación.

Si bien la llluvia de esta madrugada ayudó a contener el fuego, el gobernador explicó que “se continúa trabajando liquidando y enfriando los lugares más calientes además de ensancharse los cortafuegos”.

En ese marco, volvió a “reivindicar el esfuerzo humano” de bomberos y brigadistas para combatir el fuego y destacó la actuación de los pobladores de la zona.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, resaltó que las personas que se habían evcuados en la escuela 9 de esa localidad “ya regresaron a sus respectivas localidades porque querían estar cerca de sus pertenencias”.

“Acá en la escuela 9 hicimos de centro para los evacuados de El Hoyo, ya que en la localidad y en Lago Puelo no había luz y no tenían los servicios necesarios”, añadió.

El jefe comunal explicó que en la escuela de Epuyén “había 30 personas y otros que no quisieron irse de la localidad y quedaron en la Escuela 81”.

“Hoy a la mañana después del desayuno fueron para el gimnasio de El Hoyo. Querían estar cerca de sus pertenencias. Acá estaban a 40 kilómetros”, explicó.

Reato señaló que “anoche no se veía la dimensión de lo que fue. Habíamos tenido un siniestro acá de un incendio en una casa; ni se compara con la cantidad de hectáreas quemadas que hubo y la cantidad de cabañas, casas, confiterías”.

“Los vecinos tiraban agua a los techos; fue terrible pero por suerte los daños fueron materiales; no hubo que lamentar víctimas”, reflexionó.

Das Neves, en tanto, aseguró que “las casas -devastadas por el incendio en El Hoyo y Lago Puelo- van a ser repuestas sin costo” y recordó lo que ocurrió en “la inundación de 2004, cuando tuvimos que reconstruir 511 viviendas”.

“No hay inconveniente en reponer todo lo que sea material”, aclaró el mandatario y destacó que “nos deja más tranquilos que al momento no debemos lamentar pérdidas humanas”.

El gobernador señaló que en la provincia “decretamos emergencia provincial, lo que significa evitar cualquier burocracia administrativa para adquirir los elementos y el equipamiento que haga falta, como lo es la vuelta de la energía”.

“La superficie afectada se calcula que es de unos 30 kilómetros”, adelantó y sobre la supuesta intencionalidad del incendio, dijo: “No está en mí calificar lo que pasó porque está la Justicia trabajando en el tema. Después veremos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario