Información Gral

La transmisión comunitaria ya es la principal vía de contagio en el país

Representa el 40 por ciento de los casos y supera a las infecciones ocurridas por contactos estrechos. Es un dato negativo, pero que los expertos esperaban.

Jueves 18 de Junio de 2020

El presidente Alberto Fernández recibió ayer al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, para realizar un seguimiento de la situación de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El encuentro tuvo como objetivo coordinar los detalles específicos de las decisiones a adoptar con respecto al aislamiento en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de cara a la medida que vence el 28 de este mes.

El aumento de los contagios enciende las alarmas pero también otras cuestiones importantes: los últimos informes epidemiológicos del Ministerio de Salud confirmaron que por primera vez desde que comenzó en marzo la pandemia de coronavirus en la Argentina, desde esta semana los contagios por circulación comunitaria del Covid 19 superan a los que se produjeron por contactos estrechos. Los primeros rondan el 40 por ciento mientras que los segundos quedaron en un 39 por ciento. La tendencia seguramente se irá afirmando y es una noticia desalentadora para el país. Significa que aquellos contagios sobre los que se puede saber dónde y cómo se originaron son menos que aquellos de los que se desconoce su origen. Es decir, se empieza a ignorar más de lo que se puede conocer. En la estrategia de detección de casos en el Area Metropolitana del Gran Buenos Aires (Amba), por ejemplo, mucho tienen que ver los contactos estrechos para poder identificar a los potenciales portadores del virus.

Según un informe publicado por Clarín ayer en su página web, si se hace un rastreo histórico, por ejemplo un mes atrás, esas proporciones se distribuían entre el 45 por ciento de casos de contactos estrechos y apenas el 30 por ciento de circulación comunitaria, complementados por un 12 por ciento de casos importados.

Según Clarín, el dato esperado pero no bienvenido de esta inversión forma parte de la lógica de la pandemia: cuando se hablaba de "ganar tiempo", justamente, los expertos se referían a que todo ese tiempo sirviera no sólo para preparar al sistema de salud para el pico de contagios, sino también para identificar todos los casos de coronavirus que fuera posible.

La viceministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, señaló ayer que este tipo de contagio se da en el Amba y que también en la provincia de Chaco sucede en Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas; en Córdoba en la capital; en Río Negro en Bariloche, Cipolletti y se agregó General Roca y en Chubut en la ciudad de Trelew.

El infectólogo Omar Sued, que integra el Comité de Expertos que asesora al ministerio de Salud, dijo ayer a Telam que "es muy importante bajar la transmisión comunitaria. La única forma que se logra esto es identificando a todos los contactos de 48 horas previas de un caso positivo, registrándolos y poniéndolos en aislamiento y seguir así hasta llegar a la mayor cantidad de personas posibles que sepamos que fueron la causa de contagio".

Sued aseguró que "hasta lo que sabemos, el virus tiene una fase de transmisión corta, de una semana a 10 días desde que se empieza con síntomas, entonces si hay muchos casos de transmisión comunitaria lo más lógico sería cerrar esa área geográfica".

El infectólogo describió que "esto se hizo, por ejemplo, en Jujuy, que tuvo dos casos de transmisión comunitaria y entonces volvió a fase 1; o en Resistencia, Chaco" e indicó que "en los casos donde la transmisión comunitaria es muy alta, quizás se podría poner medidas restrictivas durante una semana para hacer que toda la gente infectada se cure".

Por su parte, el investigador de Conicet, Jorge Aliaga, sostuvo que "la transmisión comunitaria es un indicador de que el virus está circulando, pero no hay que asociar eso con que no se puede frenar". "Si una persona da positivo se puede hacer un rastreo de con quién estuvo para identificar y aislar a los contactos que es lo relevante para frenar la epidemia".

Neuquén duplicó casos en 11 días

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció medidas restrictivas después de que se registraran 28 contagios, cifra que representa un récord para la provincia que el lunes ya había encendido las alarmas con 17 contagios. Con esto se contabilizan 240 casos acumulados. En 11 días Neuquén duplicó sus contagios.

El crecimiento exponencial de casos abarca a parte del Alto Valle de Neuquén y Río Negro dónde se concentran la mayoría de las ciudades más grandes de ambas provincias con un total de más de 450 mil habitantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario