Pandemia

La tasa de contagio de Capital, cerca de las de Nueva York y Río

Hubo más porteños infectados por cantidad de habitantes que en Roma o Madrid, pero con letalidad baja.

Sábado 25 de Julio de 2020

Argentina sigue registrando un nivel de letalidad muy por debajo de otros países y eso la salva de una situación más angustiante con relación al coronavirus.

El dato que sorprendió en las últimas horas es que la gran cantidad de contagios que se dieron en la Capital Federal la colocaron a la par o por encima (con relación a la cantidad de habitantes) de capitales europeas o norteamericanas en extremo castigadas por la epidemia.

Según un informe publicado por la web de Clarín ayer, en Madrid tuvieron coronavirus uno de cada 90 habitantes y en Roma, uno de cada 330. En la ciudad de Buenos Aires, uno de cada 59 (es decir, una tasa mayor de casos).

En base a este último número (uno cada 59), el grado de peligro de contagio del coronavirus en la capital argentina se está acercando aceleradamente al que viven los neoyorquinos y los cariocas. En Nueva York, una de cada 37 personas fue contagiada y en Río de Janeiro, una de cada 39.

La extensa cuarentena que cumplió y padeció el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) le permitió que el incremento de casos se produjera en un lapso de tiempo mayor y de esa manera no se saturaran los hospitales.

La baja letalidad está relacionada también con el hecho de que en especial la población más vulnerable —los adultos mayores— se mantuvo puertas adentro. Mientras que los habitantes que se expusieron al Covid tienen un promedio de edad que los deja menos indefensos en la respuesta inmunológica.

El informe de Clarín hace otras comparaciones. Yendo a Lombardía, dice, una de las zonas de Italia más golpeadas por el Covid, allí uno de cada 104 habitantes sufrió la infección. En el Gran Buenos Aires, con una cantidad de habitantes similar, la proporción es hasta el momento de un contagiado cada 144 personas. Otra vez, la gran diferencia está en los muertos: sólo en esa región de Italia hubo 16.798 .

Argentina está en el puesto veinte del mundo en cantidad de casos. Sin embargo, a nivel país la incidencia del Covid está por debajo de varios de la región sudamericana. Aquí hay un infectado por cada 297 habitantes. En Chile, por ejemplo, hay uno cada 53. En Perú, uno cada 86. En Colombia, uno cada 220. En Ecuador, uno cada 217.

En Europa, hay otros países que hoy están mejor que Argentina. Francia tuvo un infectado cada 373 personas y Alemania, uno cada 404. Canadá, uno cada 337 y México, uno cada 436. La gran diferencia la sigue haciendo nuestro país con la cantidad de muertos acumulados.

Si bien la cifra de muertos ha subido en la Argentina y el promedio diario se ubica actualmente por encima de los cien, el total menor a 3.000 sigue significando una tasa de letalidad muy baja, de 1,83 por ciento. La tasa mundial es del 4 por ciento.

El crecimiento acelerado de contagios en el Amba tiene dos caras: por un lado, expertos creen que a medida que más gente esté recuperada generará más anticuerpos para que se llegue a lo que se conoce como "inmunidad de rebaño". Por otro, un descontrol de esas cifras diarias puede poner en jaque el sistema sanitario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario