Información Gral

La recesión mundial afecta la industria del sexo en Alemania

No tomó mucho tiempo para que la crisis financiera mundial afectara la profesión más antigua del mundo en Alemania. En uno de los pocos países donde la prostitución es legal, e inusualmente transparente, la industria respondió con un plan de estímulo económico propio: modernas herramientas de márketing, descuentos y ardides publicitarios para contrarrestar la caída de la demanda.

Sábado 02 de Mayo de 2009

Berlín- No tomó mucho tiempo para que la crisis financiera mundial afectara la profesión más antigua del mundo en Alemania.
En uno de los pocos países donde la prostitución es legal, e inusualmente transparente, la industria respondió con un plan de estímulo económico propio: modernas herramientas de márketing, descuentos y ardides publicitarios para contrarrestar la caída de la demanda.

Algunos clubes han reducido sus precios o agregaron promociones, mientras otros implementaron tarifas planas. Los traslados gratuitos en autobuses, descuentos para jubilados y taxistas, además de “pases diarios”, se encuentran entre las estrategias de márketing para mantener el negocio en pie.

“Los tiempos son difíciles para nosotras también”, dijo Karin Ahrens, quien administra el recinto “Yes Sir” en Hanover. La mujer dijo a Reuters que los ingresos habían caído un 30 por ciento en su establecimiento, mientras que en otros clubes la facturación había caído un máximo de 50 por ciento.

“Definitivamente estamos sintiendo la crisis. Los clientes están cortos de dinero. Tienen miedo. Ya no se puede cobrar extras y está el procedimiento de recortar precios. Todo el mundo quiere un descuento. Las promociones especiales son esenciales estos días”, agregó.

Alemania tiene aproximadamente 400.000 prostitutas profesionales. Las cifras oficiales no hacen distinción de sexo y se desconoce la cantidad de hombres dedicados a la actividad, pero representan una pequeña fracción del total y son tratados del mismo modo ante la ley.

En el 2002, una nueva ley permitió a las prostitutas promocionar sus servicios e ingresar en contratos laborales formales. Esto les abrió el camino para que obtuvieran seguros de salud, lo que previamente les era negado si consignaban su verdadera profesión.

Las ganancias anuales rondan los 14.000 millones de euros (18.000 millones de dólares), según un cálculo del sindicato de servicios Verdi. Los impuestos a la prostitución son una importante fuente de ingreso para algunas ciudades .

La prostitución también es legal y está regulada en Holanda, Austria, Suiza, Hungría, Grecia, Turquía, en algunas partes de Australia y en el estado de Nevada en Estados Unidos.

En otros países, como en Luxemburgo, Letonia, Dinamarca, Bélgica y Finlandia, la actividad es legal pero no los clubes privados y el proxenetismo. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario