Información Gral

La Paz: miles de afectados por la caída de 200 milímetros

El intenso temporal de lluvia en Entre Ríos anegó también las localidades de Feliciano. Federal y Chajarí. Llovió el doble que en un mes.

Miércoles 06 de Abril de 2016

Más de 1.500 familias, que conforman un conjunto de más de cuatro mil personas, estaban afectadas ayer por la inundación que anegó la ciudad entrerriana de La Paz, donde en apenas dos horas cayeron 200 milímetros de lluvia, informó el intendente de esa localidad, el macrista Bruno Sarubi.

El temporal afectó a gran parte del noreste de Entre Ríos, donde entre anteanoche y la mañana de ayer se registraron unos 400 evacuados en La Paz, localidad que declaró el estado de emergencia, 15 en la ciudad de Feliciano, 60 en Federal y 40 en Chajarí.

Un intenso temporal de lluvia anegó la localidad de La Paz y otros lugares cercanos en la provincia de Entre Ríos, y dejó cerca de 600 evacuados y unas cuatro mil personas afectadas.

En pocas horas cayeron en total 260 milímetros de lluvia, casi el doble de lo que suele llover en promedio en esa zona en todo abril, informó la agencia estatal Télam. Desbordaron ríos y arroyos, que arrastraron vehículos y causaron destrozos en viviendas.

Las autoridades de la región seguían atentas al monitoreo del clima y el comportamiento de los ríos, dado que hay alertas del servicio meteorológico por la continuidad de lluvias al menos hasta el sábado.

El intendente Sarubi dijo ayer a la tarde que "la situación es bastante complicada porque la lluvia no para. Sigue lloviendo, aunque no con tanta intensidad, pero sigue cayendo agua".

"El agua ya bajó, pero como desbordaron dos arroyos sigue afectando a las casas más precarias", añadió por Radio Nacional.

El jefe comunal calculó que en La Paz "hay más de 1.500 familias afectadas" por distintas situaciones vinculadas a la inundación, que arrastró vehículos, destruyó caminos y puso en riesgo a gran cantidad de viviendas.

Sarubi también explicó por Radio Diez que "el gran problema fue la cantidad de agua, 200 milímetros en menos de dos horas, lo que provocó el desborde de dos arroyos que atraviesan la ciudad y provocó una inundación histórica".

"Nunca había pasado algo así", destacó el jefe comunal, y señaló que algunos barrios habían quedado "aislados" por el desborde del arroyo Cabayú Cuatiá y del río Paraná.

La municipalidad declaró por 48 horas el "estado de alerta y emergencia climática debido a las extraordinarias condiciones meteorológicas que han provocado daños e inundaciones severas a la población y a los bienes públicos y privados".

Fuentes comunales indicaron que ante esa situación colapsó el sistema cloacal, por lo que muchas zonas se inundaron por falta de desagües y los autos que estaban estacionados en las calles flotaban por la gran cantidad de agua que cruzaba la ciudad.

El ministro de Gobierno provincial, Mauro Urribarri, recorrió la zona junto a autoridades municipales y apuntó que "la situación es muy compleja y aún se están relevando la cantidad de personas afectadas y los daños ocasionados".

"Estamos abocados a reforzar la seguridad para pasar esta primera noche, que es la más difícil", remarcó, al señalar que había enviado unos 60 policías a esa ciudad para asistencia.

El secretario de Hacienda de La Paz, Salvador Valdéz, dijo que "la subida de un arroyo anoche dividió la ciudad en dos partes".

"Si bien no son muchos los evacuados, la gente perdió todas las pertenencias", dijo por radio, y señaló que personal de Hidráulica de la provincia trabajaba en "un puente que esta cediendo y algunos terraplenes que dificultan escurrir el agua".

En tanto, en Santa Fe unas 1.500 personas permanecían evacuadas en localidades del norte, en su mayoría desde hace cuatro meses, a raíz de las lluvias constantes que provocaron inundaciones y anegamientos de campos y viviendas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario