Violencia institucional

La ONU pide investigar el crimen de dos niñas argentinas en Paraguay

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclama a Paraguay una investigación "imparcial" en relación con la muerte de dos niñas argentinas de 11 años en un operativo militar la semana pasada contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), advirtiendo de que se trata de "un hecho gravísimo".

Martes 08 de Septiembre de 2020

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos reclama a Paraguay una investigación “imparcial” en relación con la muerte de dos niñas argentinas de 11 años en un operativo militar la semana pasada contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), advirtiendo de que se trata de “un hecho gravísimo”.

   En un comunicado, el representante en América del Sur de la oficina que encabeza Michelle Bachelet, Jan Jarab, ha defendido que “Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial” estas dos muertes, ocurridas el 2 de septiembre en el marco de una acción de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Estado contra miembros del EPP. “Se trata de un hecho gravísimo que terminó con la vida de dos niñas a quienes el Estado debía proteger, como parte de su obligación de garantizar los Derechos Humanos de todas las niñas, niños y adolescentes en el país”, lamentó Jarab.

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estagarribia, informó este lunes que el presidente del país, Mario Abdo Benítez, solicitó al Congreso Nacional una sesión reservada en la que poder ofrecer los detalles de la muerte de las dos niñas, de nacionalidad argentina, y que se cree que estarían emparentadas con líderes del EPP.

“El objetivo de la solicitud al Congreso será en el afán de transparentar todo el procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta, considerando que como institución no tenemos nada que esconder”, sostuvo el ministro, según la agencia de noticias estatal IP.

En declaraciones al diario ABC Color, el forense Pablo Lemir, que realizó la autopsia de las dos niñas, contó que “ambas presentaban heridas de bala con distinta trayectoria, tanto de delante a atrás como a la inversa, así como laterales”. Según contó, “una tenía seis impactos y otra dos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario