Información Gral

La muchacha con cáncer que eligió morir el sábado ahora tiene dudas

"Lo peor que puede ocurrirme es esperar demasiado", dijo en un nuevo video. En abril pasado los médicos le pronosticaron seis meses de vida. Se mudó a Oregon, donde el suicidio asistido es legal.

Jueves 30 de Octubre de 2014

Brittany Maynard, la muchacha estadounidense que sufre un cáncer de cerebro terminal y que había anunciado que este sábado se sometería a un suicidio asistido, podría dar marcha atrás con su decisión, de acuerdo con sus propias palabras en un video difundido por la organización “Compassion & Choices” ("Compasión y opciones").

Si bien el video fue filmado el 13 de octubre, Brittany muestra muchas dudas de cuándo sería "el momento correcto" para terminar dignamente con su vida, y abre la puerta a la posibilidad de posponer la decisión. "Lo peor que puede ocurrirme es esperar demasiado, porque estoy tratando de aprovechar cada día", dijo la mujer, quien a simple vista no aparenta problemas de salud pero cuyos médicos le advirtieron en abril pasado que viviría aproximadamente seis meses desde entonces. Y ella misma asegura que se ve fuerte pero por momentos sufre mucho: "A veces la gente me mira y piensa: «Bueno no parecés tan enferma como decís que estás», lo que es difícil de escuchar, porque cuando tengo convulsiones y después no puedo hablar, definitivamente me siento tan enferma como estoy".

Brittany, de 29 años, cuenta los sentimientos respecto de su decisión de quitarse la vida cuando ella lo desee y “no cuando la enfermedad lo decida”, reavivando el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos. La mujer se mudó junto a su marido, Dan Díaz, de California a Oregon, uno de los cinco Estados norteamericanos donde la muerte asistida no es ilegal.

 

Desde que se conoció su plan miles de personas le escribieron a través de las redes sociales para pedir que revirtiera la decisión. “La gente me critica, pero lo que decidí es lo mejor para mí. Y me duele, porque arriesgué todo. Lo hago porque todavía me siento bien, todavía puedo reírme con mis amigos y mi familia. No parece el momento correcto ahora, pero sé que llegará porque me siento más enferma cada semana”, dijo. Brittany sufre un glioblastoma multiforme en estadio IV.

"Espero que mi familia siga estando orgullosa de las decisiones que tomo", indicó, y añadió en el video: "Si llega el 2 de noviembre y todavía estoy viva, sé que simplemente vamos a seguir avanzando como una familia, con amor entre todos nosotros y que esa decisión llegará más adelante".

En el video también aparece el marido de Brittany, Dan Diaz. "Parece un cliché decir que hay que vivir un día a la vez pero es la única manera de atravesar esto". La madre de la muchacha, Debbie Ziegler, deja una opinión de gran fortaleza: "No es mi trabajo decirle cómo tiene que vivir y no es mi trabajo decirle cómo tiene que morir. Mi trabajo es amarla durante todo esto".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario