El 82% de los padres argentinos reconoce estar preocupado porque sus hijos sean abordados por un adulto en internet que los ponga en peligro. El dato surge de una exhaustiva investigación regional que alcanzó también a Brasil y México, realizada por la ONG Chicos.net, con el apoyo de Disney y Fibertel. Se conoce en el Día Internacional de Internet Segura. En tanto, que “la principal preocupación de los niños es la posibilidad de sufrir acoso de sus pares”.
De acuerdo con el estudio “Chicos y adultos online: nuevos desafíos para la crianza” al que La Capital tuvo acceso, la mayoría de los padres se siente responsable por Alertar a sus hijos “sobre los potenciales riesgos de internet (76%), por encima de la escuela y del Estado”.
Sin embargo, —advierte la investigación— “esta responsabilidad parece deslizarse más hacia el control a través de distintos mecanismos de poder, que hacia un acompañamiento que permita que los niños construyan criterios de protección propios”.
El estudio muestra que el 37% de los padres encuestados presenta una tendencia hacia el perfil denominado “guardaespaldas”, que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza, pero que otorga permisos arbitrarios. “Le digo que ahora no le compro el celu porque estoy ahorrando para comprarle otro más lindo (…) que me tiene que dar la contraseña por si se la llega a olvidar”, ejemplifica uno de los padres participantes de la investigación.
Conviven con este perfil, tres más: el padre “espía”, el “marcador” y el “sembrador”. Este último asume que existe un desajuste normal entre generaciones, lo que no supone una renuncia en su rol de adulto. Además, es paciente y respetuoso por la privacidad de sus hijos.
Al indagar sobre la reglamentación en el uso de Internet, el 85% de los padres dice pautar con sus hijos algunas reglas, en particular respecto del tipo de contenidos permitidos.
“Con mayor capacidad de multitasking y una inteligencia visual más desarrollada, los niños de hoy parecen tener capacidades y características diferentes a las que tuvieron sus padres en la infancia”, destaca el trabajo de investigación para agregar que esa realidad hace que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) resulte en muchos casos, una fuente de tensión en la crianza.
El estudio se realizó entre junio y noviembre de 2014 (por la consultora Trendsity), indaga acerca del impacto de la tecnología en la vida de niñas y niños entre 4 y 12 años de Argentina, México y Brasil y el nuevo diálogo que se genera entre ellos y los adultos a partir de su uso.
“Los dispositivos tecnológicos son parte de la vida cotidiana de los niños y es necesario reflexionar acerca del papel de los padres para promover un uso seguro de Internet que permita aprovechar sus beneficios y minimizar sus riesgos” asegura Marcela Czarny, presidente de Chicos.net.
Miedo al acoso entre pares. Entre otros datos, el trabajo concluye: “En Argentina se presenta una tendencia hacia el perfil de padre denominado “guardaespaldas” (37%), esa que fomenta una posición amistosa y condescendiente en la crianza. Sin embargo, los permisos que
otorga son arbitrarios.
También que “la principal preocupación de los niños es la posibilidad de sufrir acoso de sus pares (cyberbullying) en los tres países: (Arg.: 55%, Bra.: 42% y Méx.: 65%). Y que “el 76% de los padres argentinos considera que es el principal responsable de alertar a los niños sobre los potenciales riesgos de Internet”.
Además que “el contactarse con amigos (Arg.: 66%, Bra.: 85% y Méx.: 69%) y el juego a través de las redes (Arg. 62%; Bra.: 64% y Méx.: 55%) son los motivos principales de conexión”.
Qué hacer. La investigación también suma una serie de consejos y recomendaciones para fomentar criterios de cuidado y protección en los niños. Entre ellos, se asegura que “aunque no siempre los niños pidan consejos a los padres, no dejan de valorar el cuidado proveniente del mundo adulto como garantía y encuadre”.
También advierten que más que una transmisión informativa teórica, los chicos requieren de cuidados con los que vayan aprendiendo de a poco a cuidarse por sí mismos. Otro de lo consejos es “animarse a jugar más”
Se recomienda además dejar de pensar en términos binarios “real vs. virtual”. “A la lógica binaria de verdadero (real) /ficticio (virtual) le toca ser reinterpretada, resulta un desafío para los padres y para las instituciones sociales ponerse al día con esta visión”.
Dicen además que “probablemente no sea posible lograr que los chicos no se encuentren expuestos a los riesgos del ciberespacio, sin embargo lo determinante es con qué recursos cuentan para afrontarlos”. También tener en cuenta que “en el mundo online los niños y preadolescentes pelean por su espacio propio”, por eso es preciso “mostrar respeto hacia su privacidad es la mejor manera de transmitirles la necesidad de cuidar sus espacios íntimos. Además, cuanta más confianza se genere entre padres e hijos, más fluida será la comunicación y por ende, mayor será la oportunidad de detectar tempranamente los focos de amenaza”.
El Día Internacional de Internet Segura (SID) está organizado por Insafe (Red europea por Internet segura) cada mes de febrero para promover un uso más seguro y más responsable de la tecnología en línea y los teléfonos móviles, especialmente entre los niños y jóvenes de todo el mundo. La campaña de este año se celebra hoy y lleva el lema "Vamos a crear una mejor internet juntos".