Información Gral

La gripe porcina desatada en México se esparce por el mundo

La epidemia de un raro tipo de gripe porcina, que se manifestó la semana pasada en México y provocó al menos 158 muertes, se ha propagado a más países y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir al mundo que se prepare para una pandemia.

Miércoles 29 de Abril de 2009

La epidemia de un raro tipo de gripe porcina, que se manifestó la semana pasada en México y provocó al menos 158 muertes, se ha propagado a más países y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pedir al mundo que se prepare para una pandemia.

En Argentina, el Ministerio de Salud informó que no hay casos de gripe porcina y sólo hay personas en estudio en las provincias de Mendoza, Córdoba.y Buenos Aires.

En Estados Unidos, el número de casos de infectados su 70 y el presidente Barack Obama pidió al Congreso 1.500 millones de dólares adicionales en el presupuesto para luchar contra la epidemia, de la que, creen , "hay que prepararse para lo peor".

En México dejaron de funcionar miles de restaurantes, bares, iglesias y hasta gimnasios.

Autoridades de la capital mexicana (que concentra la mayoría de casos) advirtieron ayer que la población deberá convivir con el virus por largo tiempo, luego de que la OMS subió a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia.

"Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS.

Eso refleja un fuerte incremento del riesgo de contagio global, luego de que fueran confirmados casos en Canadá, Reino Unido, Israel, Nueva Zelandia y España.

En lugares tan distantes como Australia, Francia y Escocia y otros más cercanos como Guatemala, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil se estudian posibles casos.

La epidemia comenzaba a golpear al turismo y a las compañías aéreas desde que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea pidieron evitar viajes a México que no sean esenciales. En ese marco, Argentina y Cuba suspendieron los vuelos por varios días.

Europa estableció en Estocolmo un centro de control y seguimiento.

El afamado balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, no estaba recibiendo cruceros, sufría cancelaciones de reservas de veraneantes y fueron suspendidos congresos de especialistas.

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviaria en 1997.

En la ciudad de México, en cuya área urbana viven casi unos 20 millones de personas, los centros comerciales, que permanecen con sus puertas abiertas, estaban prácticamente vacíos y el Congreso sesionó a puertas cerradas.

"Habrá que recordar que hay que prepararnos para las semanas que vienen, hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo período de tiempo", advirtió el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard.

Las personas que circulaban por la ciudad en su mayoría lo hacían con barbijos, siguiendo las instrucciones de las autoridades que pedían protegerse y evitar aglomeraciones. Las clases en las escuelas están suspendidas hasta el 5 de mayo.

Pero muchos mexicanos acudieron a los supermercados por compras de pánico para abastecerse ante los temores de que pudieran escasear los víveres o cerrar más tiendas, algo que los empresarios del sector han descartado por el momento.

No existe una vacuna contra esta nueva cepa y crear una podría tardar seis meses, pero el virus es tratable con antivirales, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

Los gobiernos de todo el mundo tomaron medidas y recomendaron a sus ciudadanos reforzar su higiene para evitar la propagación del virus. Algunas naciones incluso establecieron inspecciones especiales en sus aeropuertos.

La Argentina activó su sistema de emergencia el viernes pasado. El hospital de El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, atenderá los casos sospechosos y oficiará de centro de tratamiento y aislamiento, se indicó.

En Rosario no se registró la enfermedad en viajeros que hayan arribado de México.

La última pandemia de influenza ocurrió en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo. l (Reuters, AP y DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS