Información Gral

La caída de una enorme grúa provocó la muerte de 107 personas en La Meca

La autoridad de defensa civil de Arabia Saudita proporcionó una serie de crecientes números de víctimas en su cuenta oficial de Twitter. Anoche se indicó que los heridos por el desastre llegaban a 238.  

Sábado 12 de Septiembre de 2015

 Una enorme grúa de construcción se desplomó ayer durante una intensa tormenta de arena en la ciudad saudita de La Meca y cayó sobre la Gran Mezquita, lo que provocó la muerte de 107 personas pocos días antes de que comience la peregrinación anual del haj, previsto para el lunes 21 o martes 22.

Videos y fotos en las redes sociales mostraron una escena espeluznante en que la policía y transeúntes asistían a personas ensangrentadas y tendidas sobre los pisos de mármol pulido de la mezquita en esta ciudad, el sitio más sagrado del islam.

La autoridad de defensa civil de Arabia Saudita proporcionó una serie de crecientes números de víctimas en su cuenta oficial de Twitter. Anoche se indicó que los heridos por el desastre llegaban a 238.

La televisora satelital Al Jazeera mostró escenas del interior del lugar, después del accidente, en las que aparecían escombros y charcos de sangre. Otro video en Twitter presentaba aparentemente el momento del derrumbe de la grúa, con un gran estruendo, gritos y confusión.

Una foto cargada en línea por la autoridad dejaba ver a policías y obreros inspeccionando una pila de planchas de concreto derribadas como parte del complejo de la mezquita, que contiene en su interior la Kaaba, el objeto más venerado de la peregrinación. Hacer la peregrinación al menos una vez en su vida es una obligación para todos los musulmanes no incapacitados.

Ahmed bin Mohamed al-Mansouri, portavoz de la presidencia de asuntos de mezquitas de La Meca y Medina, dijo que el accidente ocurrió ayer a las 17.23 hora local (11.23 de la Argentina), en un momento en que muchos fieles participaban en la oración de los viernes “debido a los fuertes y sostenidos vientos”.

Desastre. Imágenes difundidas ayer muestran partes de una gran grúa roja que, al derrumbarse, atravesó la mezquita, la mayor del mundo, y causó la caída de escombros en el lugar que estaba atestado de fieles en el momento del accidente. Según el director de Defensa Civil de Arabia Saudita, Sulayman Bin-Abdullah al-Amr, la caída de la grúa fue provocada por los fuertes vientos de los últimos días.

Las autoridades no detallaron las nacionalidades de las víctimas, pero es probable que la tragedia haya tocado a diversos países.

Varias grúas rodean la mezquita para apoyar una expansión en curso y otras obras en construcción que han transformado el área en torno del santuario. Las colinas escarpadas y los edificios tradicionales que rodeaban la mezquita en el pasado han dado lugar en los últimos años a centros de compras y hoteles lujosos, entre ellos el tercer edificio más alto del mundo.

Las autoridades sauditas pusieron en marcha el año pasado un gran proyecto de expansión de La Meca para incrementar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría que el lugar albergue hasta 2,2 millones de personas a la vez.

Irfan al Alawi, cofundador de la Fundación de Investigaciones sobre el Patrimonio Islámico, criticó a las autoridades, a las que acusó de negligentes por dejar varias grúas sobre la mezquita.

“No les importa el patrimonio, no les importa la salud y la seguridad”, afirmó Alawi a la AFP, quien considera que las reformas a los lugares sagrados borran las huellas tangibles de los lugares por los que pasó el profeta.

En 2006, más de 360 peregrinos murieron en una estampida en la planicie desértica de Mina, cerca de La Meca. Dos años antes fallecieron aplastados 244 peregrinos.

La peor tragedia relacionada con el haj fue en 1990, cuando 1.426 peregrinos murieron en una estampida en un atestado túnel que conduce a sitios sagrados en La Meca.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS