"Trabajé en la Estación Experimental de Pergamino del Inta desde 1966 a 1976, luego fui cesanteado por la dictadura cívico militar, Puedo afirmar que las autoridades del instituto recibieron listas de detenidos, cesanteados y desaparecidos, elaboradas por los directivos de las estaciones experimentales" indica Juan Carlos Torchelli, ingeniero agrónomo.
"Era evidente que las autoridades de la Secretaría de Agricultura, como Jorge Zorreguieta, sabían de la existencia de listados que hacían en el Inta, no podían hacerlo sin su consentimiento. El padre de Máxima fue presidente del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde se registraron cuatro desaparecidos, 51 detenidos y despidieron a 800 trabajadores, de los 5 mil que había". Siguen desaparecidos Marta Sierra, Carlos Alberto Costa Rodríguez, Gustavo Rodolfo Giombini Moser y María José Rapela de Mangone, embarazada.
Torchelli agrega que "algunos compañeros intentaron hablar con el padre de Máxima, por el tema de los detenidos y desaparecidos, pero no lograron nada".
"No tengo evidencias escritas, pero está claro que Zorreguieta conocía esa realidad. Era miembro de la Sociedad Rural Argentina, cercano a la Marina, fuerza que tomó al Inta, intervenido por el capitán de corbeta Alberto Rafael Heredia", explica a la Capital.
Empresarios rurales. Por otro lado, desde comienzos de este año el juez federal Daniel Rafecas investiga el rol de los empresarios rurales que formaban el instituto con el fin de frenar políticas que los afectaban.
Torchelli participó en la organización gremial de la Asociación del Personal del Inta, nacida en 1970 y desde donde "planteábamos la independencia sindical. Cuando me despiden en el 76 también me prohíben trabajar en todo organismo estatal. Entonces me dediqué a la actividad privada, pero decidí irme del país y trabajé para el Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (de la OEA) en Brasil y Honduras", relata desde Pergamino.
"Regresé en el 87 y gané un juicio por el despido y me reintegré a las tareas sobre Economía Agraria, en el Inta, hasta jubilarme en 2009", señala.
Torchelli tiene 71 años y participa del grupo Canpo (Corriente Agraria Nacional y Popular). "Trabajamos en el norte bonaerense y en el sur santafesino. También estoy en la Asociación de la Memoria, en Pergamino, y formo partes de grupos dedicados a buscar el control de las fumigaciones", explica.
Sobre Zorreguieta agrega que "tiene un campo en Pergamino, era de su esposa y dicen que es de 200 hectáreas, otros afirman que son 800. Vienen seguido".
El testimonio del agrónomo también fue registrado en un documental producido por la televisión privada holandesa sobre el accionar de la dictadura en el Inta. "Expliqué la historia porque se debe difundir también en ese país. Pero es complicado hablar de eso, la monarquía es muy fuerte, no es sólo una figura decorativa", sostiene Torchelli.
Sin comentarios
"Estamos bien y orgullosos. Espero que sepa comprender, pero no podemos hacer ningún tipo de declaración", respondió en un intento de entrevista María del Carmen Cerruti Carricart, madre de Máxima y esposa de Jorge Zorreguieta, sancionado por el Parlamento holandés por su vinculación con la dictadura cívica militar de Argentina.