Un gran trozo de glaciar alpino se desprendió y deslizó por la ladera de una montaña en Italia, haciendo que el hielo, la nieve y las rocas se abalanzaran sobre excursionistas de un popular sendero, matando al menos a seis personas e hiriendo a ocho. Los expertos destacaron lo anómalo del calor que experimentó la cadena montañosa en estos días y que seguramente influyó en el desprendimiento del hielo. Todo indica que se trata del efecto del calentamiento global sobre los glaciares alpinos, ya muy disminuidos en su extensión en las últimas décadas.
No se pudo determinar de inmediato cuántos excursionistas se encontraban en la zona o si había algún desaparecido, dijo Walter Milan, un portavoz del cuerpo nacional de rescate alpino que proporcionó la cifra de muertos y heridos. Los socorristas estaban comprobando las matrículas en el estacionamiento como parte de las comprobaciones para determinar cuántas personas podrían estar desaparecidas, un proceso que podría llevar horas, comentó Milan. “Vimos personas muertas y enormes trozos de hielo, de roca’’, señaló el rescatista Luigi Felicetti.
Las nacionalidades o edades de los muertos no estaban disponibles. De los ocho supervivientes hospitalizados, dos se encontraban en estado grave. La rápida avalancha “se precipitó con un estruendo que podía oírse a gran distancia’’, según el sitio web local ildolomiti.it. La enorme masa de hielo y rocas bajó a 300 km/h, indicó el sitio italiano. "Fue una carnicería, es imposible reconocer los cuerpos", confesó un rescatista.
El Cuerpo Nacional de Rescate Alpino tuiteó que en la búsqueda en el pico de la montaña Marmolada participaron cinco helicópteros y perros de rescate. Se informó que 18 personas que se encontraban por encima de la zona donde impactó el hielo fueron evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.
La montaña Marmolada, que se eleva a 3.300 metros, es el pico más alto de los Dolomitas orientales. El servicio de rescate alpino dijo que el segmento se rompió “a lo largo de la ruta normalmente utilizada para llegar a la cima’’. “Las temperaturas de estos días han influido claramente’’ en el derrumbe parcial del glaciar, declaró Maurizio Fugatti, presidente de la provincia de Trento, limítrofe con la Marmolada. “El calor es inusual’’, comentó Milan, señalando que las temperaturas en los últimos días en el pico habían superado los 10 grados. “Es un calor extremo’’ para la cima, dijo Milan. “Claramente es algo anormal’’.