Información Gral

Investigan si el paciente sospechado de ébola en Brasil pasó antes por Argentina

Se trata de un hombre de 47 años oriundo de Guinea. El caso fue detectado en la ciudad de Cascavel, en el estado de Paraná. Podría haber pasado por la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen

Viernes 10 de Octubre de 2014

Las autoridades sanitarias brasileñas trasladaron hoy a Río de Janeiro a un paciente guineano considerado como el primer caso sospechoso de ébola en Brasil y en América latina, que fue detectado en la sureña ciudad de Cascavel (estado de Paraná), mientras que las autoridades sanitarias argentinas intentaban determinar si el hombre había ingresado al país vecino por la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.

Así lo reveló esta mañana el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad, que aclaró: “Estamos trabajando para evacuar la duda, tomamos conocimiento de esto en la tarde de ayer, estamos reunidos en la sala de  situación del Ministerio para confirmar esa versión” sobre si pasó  por la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, antes de  cruzar a Brasil.

En declaraciones por Radio 10, el funcionario afirmó que "el dato extraoficial" que poseen es que el paciente sospechado de ébola podría haber arribado desde Guinea al aeropuerto de Ezeiza y  desde allí viajado por tierra hasta Misiones, para luego llegar a  Brasil.

Según informó el Ministerio brasileño de Salud, se trata de un hombre de 47 años que llegó a Brasil el pasado 19 de septiembre procedente de Guinea Conakry, uno de los países africanos afectados por la enfermedad, después de hacer escala en Marruecos.

El paciente llegó cerca de las 6.30 hora argentina al aeropuerto internacional de Río de Janeiro en un avión de la Policía Federal de Carreteras, siguiendo los protocolos internacionales para el tratamiento de la enfermedad, precisó la agencia EFE.

Está previsto que el paciente sea internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas, centro de referencia del país, que forma parte del complejo de laboratorios público Fundación Oswaldo Cruz, en Río de Janeiro.

Las autoridades informaron de que este hombre presentó síntomas de fiebre durante los últimos dos días, aunque no tuvo hemorragias, vómitos u otros síntomas.

Pero como se trataba de un país donde la epidemia de ébola está en su apogeo y desarrolló los síntomas dentro de los 21 días después de salir de África, el caso fue considerado sospechoso por el Ministerio de Salud.

El intendente de Cascavel aseguró que todas aquellas personas que hayan tenido contacto con este hombre --cuya identidad no fue revelada-- “tendrán que permanecer aislados” en el hospital de la localidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario