La Justicia dispuso ayer el allanamiento del Sanatorio de la Trinidad Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la investigación por la muerte de la legisladora porteña Débora Pérez Volpin, causa que fue caratulada como "homicidio culposo".
Por orden del titular del Juzgado Criminal y Correccional Número 57, Gabriel Omar Ghirlanda, efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron el procedimiento en la sede ubicada en Cerviño 4720, del barrio porteño de Palermo, de donde se llevaron la historia clínica, el libro de enfermería y la hoja de guardia.
Según supo NA, la denuncia la hizo ayer la pareja de Pérez Volpin, el periodista de Espn Enrique Sacco, y la causa quedó en manos de Ghirlanda y la fiscal Nancy Olivieri. La legisladora porteña ingresó por guardia al Sanatorio de la Trinidad el lunes pasado por un dolor estomacal, que derivó en la realización de diversos estudios.
Este martes, los médicos dispusieron la realización de una endoscopía y, al momento de practicarla, Pérez Volpin se descompensó, tuvo una arritmia y un paro cardiorrespiratorio, que provocó su muerte a las 17:00, según el relato de Sacco que consta en la denuncia.
Por el caso, la Justicia dispuso "labrar actuaciones por muerte dudosa, haciendo mucho hincapié en el secreto de sumario para que no se filtre información para no entorpecer la investigación", informaron fuentes judiciales.
Si bien el juez no determinó imputaciones, trascendió que una de las médicas que participó del procedimiento se presentó en la Comisaría 23ª para ponerse a disposición del tribunal, acompañada por un abogado.
La periodista de 50 años, que el año pasado había dado el salto a la política, será velada hoy en la Legislatura porteña a partir de las 10:00, luego de que ayer por la tarde se le realizara la autopsia.
Este martes a última hora, el Sanatorio de la Trinidad había dado a conocer un comunicado en el que afirmó que la periodista sufrió un "paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras habituales de reanimación".
"El Sanatorio de la Trinidad Palermo informa con profundo pesar el fallecimiento de la señora Débora Pérez Volpin. Se encontraba internada desde el 5 del corriente por un cuadro abdominal complejo. El plan de estudios incluyó una endoscopía digestiva alta. En el día de la fecha, durante la realización de dicho procedimiento padeció un paro cardiorrespiratorio que no respondió a las maniobras habituales de reanimación", informó la clínica. En ese contexto, aparecieron críticas al Sanatorio de la Trinidad de parte de Eduardo Fort, hermano del fallecido Ricardo Fort, quien acusó al centro de salud por la muerte del empresario, ocurrida en 2013. "¿Ahora qué mentira van a decir? ¿Con qué mentira lo van a tapar?", preguntó Eduardo Fort en su cuenta de Twitter.
La muerte de la legisladora impactó en el periodismo y la dirigencia política y, en ese marco, el diputado Martín Lousteau, líder del espacio Suma por el que Pérez Volpin llegó a la Legislatura, lamentó su muerte y aseguró que la va a "extrañar mucho".
"Si el mundo está hecho de lo que cada uno pone, hoy es menos amable, menos íntegro, menos inteligente, menos generoso, menos libre, menos bello y se ríe menos. Te queremos y admiramos. Te vamos a extrañar mucho, Debora", sostuvo Lousteau en su cuenta de Twitter, sumándose a las innumerables muestras de pesar por el caso. En el mismo sentido se expresaron sus compañeros del bloque "Suma " de la Legislatura porteña. "No tengo palabras. Agradecida de haberte conocido, de haber compartido el camino, las convicciones, los sueños y los ideales. La vida mostró su costado más cruel. Qué pena, Debi, qué pena inmensa. Te vamos a extrañar", expresó la presidenta de la bancada, Inés Gorbea.
En tanto, la legisladora Natalia Fidel manifestó: "No tengo palabras. Estoy destrozada. Estabas tan ilusionada con lo que te deparaba este año. Que alguien me explique semejante golpe. Abrazo a tu familia en este tristísimo momento. Fuiste una tremenda mujer, Débora. Me quedé con las ganas de que caminemos juntas un poco más". "Infinita tristeza por el fallecimiento de Débora Pérez Volpin. La conocí poco tiempo pero me bastó para darme cuenta de su enorme integridad, compañerismo y empatía con la gente. Gran pérdida, gran dolor", afirmó Roy Cortina.
en política. La periodista Débora Pérez Volpin, de 50 años, junto al ex ministro y ex embajador Martín Lousteau.