La ola polar que se extiende por el país afectó a cada provincia de forma particular. Nieves, vientos y fríos extremos caracterizan el clima de las distintas regiones. En algunas provincias, el frío llegó a niveles tan riesgosos que las autoridades educativas decidieron suspender las clases para evitar exponer a la comunidad educativa.
La medida se apoya en la necesidad de proteger a todas las personas que confluyen en las instituciones educativas: estudiantes, docentes, personal no docente, padres que llevan a sus hijos al colegio, etc. En algunos casos, se optó por continuar con el cronograma a través de plataformas virtuales.
Hasta el momento, la decisión rige sobre la jornada escolar dispuesta para este lunes 30 de junio. Sin embargo, de continuar las alertas meteorológicas, es posible que las medidas se extiendan.
Cuáles son las provincias que suspendieron las clases
Diversas provincias, fundamentalmente aquellas de la zona cordillerana, han suspendido las clases o modificado el normal desarrollo de ellas por las bajas temperaturas. Estas son:
En Mendoza, la ola polar estuvo acompañada de nevadas intensas y problemas de transitabilidad en las rutas. Es por esto que el Ministerio de Educación definió suspender las clases presenciales en todos los niveles durante el turno mañana, trasladando las actividades a la plataforma “Escuela Digital Mendoza”. Asimismo, no está descartada la posibilidad de que la medida se extienda al turno tarde, según avancen las condiciones climáticas.
Por su parte, la Universidad Nacional de Cuyo también confirmó que no habrá clases presenciales en sus escuelas durante el turno mañana. La medida afecta al Colegio Universitario Central, el DAD, el Magisterio, el Liceo Agrícola, el Martín Zapata, Carmen Vera Arenas y la Escuela de Agricultura de General Alvear. Las facultades evaluarán de forma autónoma la continuidad o no de sus actividades académicas.
Las bajas temperaturas y condiciones climáticas adversas en San Luis generaron que las clases del turno mañana fueran suspendidas en todos los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.
En Tucumán también se definió la suspensión total de clases en escuelas públicas y privadas con el objetivo de proteger a la comunidad educativa. Según avance el clima, se definirá si las clases se reanudarán de forma presencial o se optará por el formato virtual.
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Se dispuso la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia catamarqueña y las actividades virtuales surgieron como alternativa. Ante todo, la medida busca priorizar las recomendaciones de los organismos de salud.
El Ministerio de Educación de San Juan anunció la suspensión de clases en todos los turnos y niveles en nueve departamentos: Jáchal, Valle Fértil, Zonda, Iglesia, Sarmiento, 25 de Mayo, Caucete, Ullum y Calingasta.
En el resto de los departamentos las escuelas abrirán con normalidad pero las inasistencias en los niveles inicial y primario no se computarán. En cuanto al nivel secundario, el cómputo de la falta se evaluará en cada caso y dependerá de la existencia o no de exámenes programados.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta informó la suspensión de clases presenciales en los departamentos bajo alerta meteorológica como Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate y Molinos, además de la zona de la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma.
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En el caso de La Rioja, la decisión del Gobierno fue la de adelantar el receso invernal como medida preventiva ante el crecimiento de enfermedades respiratorias. Así, se suspendieron las clases dando inicio al receso que se extenderá, entonces, desde el 30 de junio al 18 de julio.
En Río Negro no se suspéndieron las clases pero sí se informó por parte del Consejo Escolar Zona Andina un cambio en el horario regular de clases. Durante el lunes el ingreso escolar será a partir de las 9:30 de la mañana en todas las instituciones educativas.
La medida abarca a las localidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Villa, Llanquín y Villa Mascardi, ya que en ellas las heladas matinales y condiciones climáticas adversas dificultan el traslado y normal desarrollo de clases.