Información Gral

Hallan en Tierra del Fuego restos de una nave hundida en 1765

Un grupo de investigadores halló en la costa de Tierra del Fuego restos del navío español La Purísima Concepción, hundido en 1765. La nave es famosa porque su tripulación construyó otro...

Viernes 07 de Marzo de 2014

Un grupo de investigadores halló en la costa de Tierra del Fuego restos del navío español La Purísima Concepción, hundido en 1765. La nave es famosa porque su tripulación construyó otro barco para salvarse luego del naufragio.

El anuncio fue realizado ayer por autoridades provinciales y nacionales que forman parte del Programa Arqueológico Costa Atlántica, una iniciativa gestada en 2009 para relevar 200 kilómetros de la costa este fueguina, desde el sur de la ciudad de Río Grande hasta el cabo San Diego.

La expedición, que recorrió a caballo la zona de la península Mitre, logró encontrar fragmentos de madera, metal, restos de cerámica y vidrio, además de las balas del cañón del barco, informó la arqueóloga e investigadora Dolores Elkin, titular del Programa de Arqueología Subacuática del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

Elkin precisó que el material hallado será trasladado a Buenos Aires para ser sometido a distintos estudios y también se intercambiará información con especialistas españoles antes de ser devuelto a la provincia, porque "forma parte de su patrimonio histórico y cultural", señaló.

El Purísima Concepción había partido del puerto de Cádiz con 193 personas a bordo al mando del capitán Joseph Ostolaza, y tras su hundimiento en la zona de caleta Falsa, en enero de 1765, la tripulación permaneció en tierra tres meses conviviendo con los nativos de la zona.

Los navegantes lograron construir otra embarcación con los restos de la hundida y madera de la zona, por lo que se considera que ese fue el primer barco construido en suelo fueguino.

Además, el 10 de enero del mismo año, el capellán Juan Alvarez celebró una misa que también es considerada la primera ceremonia de este tipo realizada en Tierra del Fuego.

El primer barco. El 10 de enero de 1765 naufragó del buque Purísima Concepción frente a la caleta Falsa, en la península Mitre. Con grandes dificultades, los 193 sobrevivientes lograron alcanzar la playa y establecerse al pie del monte Bilbao, en el oriente de la península, siendo el primer asentamiento europeo en Tierra del Fuego. Por este hecho, el lugar fue denominado Puerto Consolación.

En un informe referido al naufragio, se consignó que el barco quedó varado, con buen tiempo, y eso posibilitó que casi toda la carga pudiera ser rescatada. Los tripulantes sacaron víveres, herramientas, maderas, algunas telas y todo lo que necesitaban para mantenerse algún tiempo en aquel paraje.

El lugar estuvo habitado durante tres meses por los náufragos, quienes lograron establecer relaciones pacíficas con los nativos.

Ellos aconsejaron "la formación de una colonia y puerto de arribada para los buques que no puedan montar Cabo de Hornos".

También dejaron constancia que "los naturales son muy humanos y afables, de estatura más que mediana, blancos, rubios y de buena disposición; su traje es de pieles de guanaco y de lobo marino, sus armas son el arco y la flecha".

Consignaron también que el pescado era la base de su dieta "y en aquel tiempo había varado una ballena en la playa de la que iban partiendo trozos que metían bajo de tierra de donde los iban sacando para comer a medio asar".

Sobre las posibilidades que tuvieron de obtener alimentos, afirmaron que la tierra es muy fértil, "tiene mucho apio silvestre de un gusto muy delicado, abundancia de una especie de fresas, manzanilla en matas como espinón, y otra frutilla todo de muy buen gusto".

Con los restos del navío siniestrado construyeron una goleta. En ese sitio armaron un astillero desde donde se realizó la primera botadura fueguina, bautizada Nuestra Real Capitana San José y Las Animas. Partieron el 3 de abril y pudieron llegar a Buenos Aires el 24 de ese mes.

Dolores Elkin señaló que "no se hicieron excavaciones sino que se registraron e inventariaron las muestras que se encontraron a la vista y se tomaron fragmentos de esos materiales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario