Información general

Grooming: fue preso por acosar a una nena en Facebook, los padres de la víctima lo golpearon y quedó libre 

Fue en Río Gallegos. El presunto acosador estuvo detenido apenas 48 horas.

Miércoles 23 de Diciembre de 2020

La ciudad de Río Gallegos se ve conmocionada por estas horas luego de que la Justicia de esa ciudad dispusiera la libertad de un hombre que fue detenido por acosar a una nena de 12 años por Facebook (grooming) y a quien la madre de la chica y su pareja golpearon antes de ser detenido.

Hace unos días, el caso de grooming se instaló entre los habitantes de la capital santacruceña y trascendieron detalles. Es que al conocer que su hija era acosada a través de las redes, la mamá acudió a una estrategia: se hizo pasar por ella para desenmascarar al acosador.

Así, según detalló un diario local, la mujer arregló un encuentro y junto a su pareja se dirigieron al lugar de la cita. Allí, golpearon al acosador y le provocaron una fractura en el pómulo derecho.

El presunto acosador pasó solo una noche internado y este martes la Justicia lo liberó bajo caución juratoria. Además, se le impuso una prohibición de acercamiento de 200 metros al domicilio de la familia denunciante.

Gabriel, la pareja de la madre de la nena, señaló en declaraciones a La Opinión Austral: “Me hace calentar por lo que le hacen a los chicos. ¿Cuántas veces los violines les cortan la infancia a las nenas? Que quede libre es el colmo. Pero, bueno, es la Justicia que protege más a los violines y asesinos”.

“No lo digo solo por la hija de mi pareja, lo digo como ser humano. Apoyaría a cualquier nena en esta situación. Los jueces son terribles. Pero bueno, si lo hubiésemos matado, los malos íbamos a ser nosotros”.

Qué hacer ante un caso de grooming

Con el niño, niña o adolescente:

  • Dialogar.
  • Evitar avergonzarlo o culparlo para que pueda contar con sinceridad lo que le pasó.
  • Evitar interrogarlo.
  • Acompañarlo con afecto con el objetivo de protegerlo.

Con los datos intercambiados entre el acosador y el niño, niña o adolescente:

  • Reunir toda la información y hacer la denuncia en la fiscalía más cercana.
  • No borrar contenido de la computadora o teléfono celular.
  • Guardar las conversaciones, las imágenes y los videos que el acosador y la víctima se enviaron porque sirven de prueba. Se recomienda hacer capturas de pantalla y guardarlas en formato digital o impreso.
  • Descargar las fotos o cualquier otro material enviado por el acosador para facilitar la identificación de datos útiles en la investigación. Por ejemplo: marca de la cámara, modelo y número de serie, fecha y hora en la que se tomó la foto o el video, la computadora y programas usados.
  • Revisar la computadora o teléfono celular usada por la víctima, cambiar las claves de acceso y controlar que no tenga un software malicioso (malware).
  • Cambiar las claves de acceso a las redes sociales.
  • Limitar la lista de contactos y configurar la privacidad en las redes sociales. Hablar con el niño, niña o adolescente sobre la importancia de incluir en la lista de contactos solo personas conocidas.

Con el acosador:

  • No denunciarlo en la red social o plataforma web. Si lo denuncias el administrador del sitio web puede bloquear como usuario al acosador. Al ser bloqueado se pierde la información para hacer la investigación y el acosador puede crear un nuevo perfil y seguir acosando a otros niños, niñas y adolescentes.
  • No amenazarlo ni enfrentarlo. Si lo haces, se alejará de la víctima y será más difícil localizarlo.
  • Denunciarlo en la fiscalía o comisaría más cercana.

¿Dónde puedo pedir asesoramiento?

  • Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y grooming. Equipo de Niñ@s es un organismo que asesora y acompaña a la familia hasta el momento de hacer la denuncia. Podés llamar al 0800-222-1717 o escribir un correo electrónico a equiponinas@jus.gov.ar
  • Llamar a las líneas 137 y 102, que atienden en forma gratuita desde todo el país, durante las 24 horas y todo el año

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS