Información Gral

Francisco recibió a un transexual y a su novia en audiencia en el Vaticano

El encuentro privado se realizó el pasado sábado, pero recién trascendió ayer, aunque sin fotos. El transexual, Diego Neria Lejárraga, es un español de 48 años.

Martes 27 de Enero de 2015

El Papa Francisco recibió el sábado a un transexual español y a su novia, en un encuentro privado en el Vaticano, según publicó ayer el Diario Registrado, en su edición digital.

Diego Neria Lejárraga, de 48 años, es oriundo de Plasencia, España. Nació como nena pero con el tiempo se identificó con el género masculino y comenzó un proceso de reasignación sexo-genérica hasta sentirse pleno a nivel cuerpo y espíritu.

El Papa lo recibió en un encuentro privado en el Vaticano, aunque no se conocieron fotos del momento. "Nunca antes me hubiera atrevido, pero con el Papa Francisco sí; después de oírle en muchas intervenciones, sentí que él me escucharía", contó emocionado Diego, quien le envió una carta a Francisco contándole su historia.

El Papa lo llamó por teléfono dos veces en diciembre y lo recibió el último sábado. Diego contó a la prensa española que cuando lo llamó por primera vez Francisco: "Era de un número oculto. La verdad es que no sé muy bien por qué descolgué el teléfono, porque esas llamadas nunca las contesto".

"Soy el Papa Francisco", escuchó del otro lado de la línea. El Santo Padre le dijo que había leído su carta y le había llegado al alma. Le pidió que se calmara y le dijo que quería verlo.

El caso levantó un gran revuelo, después de que fue hecho público por el diario Hoy de Extremadura, en el oeste de España.

Diago escribió una carta a Jorge Bergoglio tras haber sido humillado como "hija del Diablo" por un sacerdote y prácticamente expulsado por fieles de su parroquia. "¿Cómo te atreves a entrar aquí con tu condición? No eres digno", le dijeron en la parroquia.

Excluido prácticamente de la vida religiosa, decidió escribirle una carta a Francisco. "Antes no me hubiera atrevido, pero con el Papa Francisco sí, sentí que él me escucharía", dijo Lejárraga al diario Hoy.

El 8 de diciembre, para su sorpresa, sonó el teléfono y del otro lado de la línea escuchó: "Soy el Papa Francisco". El Papa le dijo que quería recibirlo. El 20 de diciembre volvió a llamar a Diego y le propuso verlo el 24 de enero en el Vaticano, invitando también a su novia a acompañarlo.

Cartas a los Reyes. El transexual español contó su historia al pontífice. Que ya en su niñez sufría por "la cárcel de mi propio cuerpo que no se correspondía con lo que mi cuerpo sentía. En las cartas de los Reyes Magos les pedía siempre convertirme en un niño".

Su madre le pidió que no se operara mientras ella viviera. Un año después de su muerte, contactó a una cirujana plástica de Madrid, refirió Mónica Uriel de la agencia italiana Ansa. Comenzaron las operaciones para cambiar su género. Pero cuando regresó a su pueblo, Plasencia, con su nuevo aspecto físico, en lugar de comprensión por parte de los clérigos y los fieles de su parroquia, recibió un neto rechazo y desprecio.

El sábado pasado, en el encuentro con Papa Francisco, Diego le preguntó: "¡Por qué la Iglesia me rechaza, por qué no puedo ser un católico practicante? ¿Hay un rincón en la casa de Dios para mí?". El Papa lo escuchó, habló y lo abrazó. Según el diario Hoy "Diego se siente ahora en paz y tiene confianza en el futuro".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS