Información Gral

Francisco pidió mayor regulación en los mercados financieros

“Los mercados y la especulación financiera no pueden disfrutar de una absoluta autonomía”, advirtió en una entrevista ayer en el diario italiano La Stampa el pontífice argentino.

Lunes 12 de Enero de 2015

El Papa Francisco pidió una mayor regulación en los mercados financieros y rechazó las sugerencias de que sus críticas al capitalismo desenfrenado tengan visos de marxismo.
  “Los mercados y la especulación financiera no pueden disfrutar de una absoluta autonomía”, dijo Francisco en una entrevista publicada ayer en el diario italiano La Stampa, en la que pidió una mayor ética en la economía y una mejor distribución de los recursos de la Tierra. “Ya no podemos esperar más para resolver las causas estructurales de la pobreza a fin de sanar a nuestra sociedad de una enfermedad que sólo puede alentar nuevas crisis”, dijo.
  Católicos conservadores, particularmente en Estados Unidos, han criticado algunos de los pronunciamientos anteriores de Francisco sobre la economía, con varios calificándolo abiertamente de marxista. Pero el Pontífice argentino dijo que sólo está manifestando las enseñanzas de la Iglesia.
  “Si repito algunos sermones de los primeros padres de la Iglesia en el siglo segundo o tercero sobre cómo deben ser tratados los pobres, algunos me acusarían de predicar una homilía marxista”, dijo. “El Nuevo Testamento no condena la riqueza, sino la idolatría de la riqueza”, agregó.
  El Papa Francisco ha condenado los bonos y salarios millonarios, refiriéndose a ellos como síntomas de una economía basada en la avaricia, y también dijo que la especulación en las materias primas agrícolas está socavando la lucha global contra la pobreza y la hambruna.
  La entrevista es sobre un capítulo de un libro italiano llamado “Papa Francisco: la economía mata”, que será publicado esta semana.
  El Papa Francisco aseguró que hoy que “la preocupación por los pobres no es un invento del comunismo” y ha sido la misión de la Iglesia católica desde siempre, después de que varios analistas de derecha lo calificaran de marxista.
  El pontífice argentino suele manifestarse en contra del capitalismo y la codicia desenfrenada en sus homilías y ha dicho que le gustaría liderar una “iglesia pobre, para los pobres”.
  “Como pueden ver, esta preocupación por los pobres está en el gospel, está en la tradición de la Iglesia, no es un invento del comunismo y no debería ser ideologizada, porque es algo que ha ocurrido varias veces en el transcurso de la historia”, añadió.
  El Papa destacó la importancia de asegurar una distribución más justa de los recursos económicos y señaló que la globalización “ayudó a muchas personas a emerger de la pobreza, pero condenó a otras tantas a morir de hambre”.
  El Papa argentino Jorge Bergoglio volvió a criticar al sistema económico mundial, que considera está basado en una “cultura del derroche”, que pone el dinero por delante del ser humano.
  Además dijo que los niños, los ancianos, los jóvenes desempleados y los fetos abortados son las víctimas de este tipo de cultura.
  La entrevista es sobre un capítulo de un libro italiano llamado “Papa Francisco: la economía mata”, escrito por dos periodistas de La Stampa, que será publicado esta semana.
  Hoy el pontífice tiene previsto partir a un viaje de ocho días a Sri Lanka y Filipinas, su séptima gira internacional desde que fue nombrado en marzo de 2013, y su segunda a Asia que, según declaró, es una prioridad de su papado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS