Francia: la Justicia aprobó la reforma previsional de Macron

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de la oposición y un pedido de consulta popular sobre la iniciativa
14 de abril 2023 · 20:49hs

El Tribunal Constitucional de Francia aprobó la reforma previsional del presidente Emmanuel Macron y rechazó el recurso contra la medida presentada por la oposición. La decisión judicial desató una nueva tanda de protestas de la izquierda, que en muchos casos derivaron en actos de vandalismo.

La reforma del Sistema Nacional de Pensiones fue aprobada el pasado 16 de marzo por decreto presidencial por Emmanuel Macron. Ayer, a la vez que rechazó el recurso contra la reforma el Constitucional francés rechazó asimismo una petición de convocatoria de un referéndum nacional, presentada por la izquierda y y la extrema derecha.

Postal de meses atrás cuando la oferta al consumidor era normal en las góndolas y los precios también.

Llega el viernes repelente desde Polonia y estaría a la venta al público el lunes

los padres del autor de un tiroteo escolar en eeuu iran 10 anos a prision

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

Se trata de una victoria importante para el presidente de la República francesa. En su sentencia, el alto tribunal matiza la aprobación, censurando aspectos parciales de la reforma e introduciendo un factor de posibles tensiones. La decisión esencial del Constitucional permitirá a Macron promulgar la ley con relativa celeridad, mientras que la totalidad de los sindicatos siguen pidiendo que renuncie a la reforma.

El Constitucional, llamado Consejo de Estado, debía dictar sentencia en dos cuestiones capitales. La primera, para aprobar o rechazar el proyecto de reforma del Sistema Nacional de pensiones. El Constitucional aprobó la medida esencial de la reforma: retrasar de 62 años a 64 años la edad de jubilación, la más baja en la Unión Europea. Es una victoria importante para el presidente. Pero dejó en suspenso matices significativos de la reforma, por lo que Macron deberá decidir si suprime esas medidas o intenta negociar su reforma.

En cuanto a la segunda sentencia, si aceptar o rechazar las primeras peticiones de convocatoria de una referéndum nacional presentadas por la oposición de extrema izquierda y extrema derecha, el Constitucional falló en contra de la demanda, privando a la oposición de un recurso poderoso. Empero, el tribunal aplazó hasta primeros de mayo una última sentencia sobre una tercera demanda de convocatoria de un referéndum de iniciativa popular.

El gobierno "toma nota de la decisión del Consejo Constitucional", declaró la Presidencia en un comunicado. "Con esta reforma, nuestro sistema de pensiones estará equilibrado en 2030", se afirma. El gobierno subraya que "de los 36 artículos del proyecto de ley, 30 han sido validados totalmente, 2 parcialmente y 4 considerados como que no deben incluirse en una ley de financiación de la seguridad social". El texto lo firma la primera ministra Elisabeth Borne.

Antes de conocerse el fallo del Constitucional, Emmanuel Macron propuso reunirse con los sindicatos la próxima semana para discutir el futuro de la reforma. La CGT, sindicato de origen comunista, sigue reclamando la retirada completa de la reforma. La CFDT, el mayor sindicato de Francia, también comparte el rechazo total, aunque en términos menos belicosos. Todas las organizaciones sindicales anuncian nuevas movilizaciones contra la reforma, coincidiendo con el 1º de mayo. Así pues, la “guerra de las pensiones” no ha terminado, pero Macron ha ganado una batalla muy importante.

En nombre del gobierno, la primera Elisabeth Borne reaccionó con visible alegría a la sentencia: “El Constitucional ha juzgado que la reforma respeta la Constitución, en el fondo y la forma. El texto llega, al fin, a su proceso democrático. No hay ni vencedores ni vencidos. Debemos seguir dialogando”.

Reacciones

Las primeras reacciones de los adversarios de Macron y su reforma confirmaron la prolongación indefinida del conflicto. Desde la extrema derecha, Marine Le Pen aceptó la sentencia, pero anunció una “guerra popular sin cuartel”: “la sentencia del Constitucional cierra la secuencia institucional. La suerte política de la reforma sigue siempre en suspenso: el pueblo tendrá la última palabra; el pueblo debe preparar la alternancia, para revocar, en su día, esta reforma inútil e injusta”. Le Pen es la gran beneficiaria de la crisis, y aspira a liderar la oposición popular contra Macron. Desde hace varias décadas, del 30 al 35 % de los obreros franceses votan a la extrema derecha.

Desde la extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, reaccionó: “La decisión del Constitucional muestra que este tribunal está más atento a las necesidades de la monarquía presidencial que a las necesidades del pueblo soberano. La lucha continúa y debemos seguir combatiendo contra una reforma peligrosa, impuesta con medios poco democráticos”. Líder de La Francia Insumisa (LFI), Melenchon, aspira a federar las oposiciones de todas las izquierdas.

Marine Tondelier, portavoz de Europa Ecología Los Verdes (EELV), comentó: “El Constitucional ha metido a Francia en un callejón sin salida democrática. No se puede gobernar contra la opinión pública y los sindicatos”, amenazó. Y Fabien Roussel, primer secretario del PCF, lanzó este llamamiento al presidente y el gobierno: “Es muy importante que no promulguen la ley inmediatamente. Hemos conseguido 4,8 millones de firmas para celebrar un referéndum de iniciativa popular. El Constitucional no dictará sentencia antes de primeros de mayo. Macron no debe precipitarse. El presidente debe comprender que se ha instalado ante un volcán social”. Olivier Faure, primer secretario del PS, reaccionó con relativa prudencia: «Vivimos una decepción, no una rendición. La lucha continuará y tomará nuevas formas de resistencia”.

A la derecha, Eric Ciotti, presidente de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), lanzó una “invitación” a la “aceptación” de la sentencia del TC: “proponemos una gran conferencia social, entre todas las fuerzas políticas y sindicales para rehabilitar el trabajo y la concertación social”.

Las reacciones “espontáneas” y callejeras, en París y muchas capitales de provincias también fueron muy negativas a primeras horas de la noche de este viernes. Ante la alcaldía parisina, varios millares de manifestantes anunciaban convocatorias callejeras. Varios grupos se proponían prolongar la protesta en la plaza de la Concordia e iniciaron una manifestación cerca de la sede del tribunal. La fuerzas del orden reaccionaron expeditivamente. El ministerio del Interior temía una noche de vandalismo en París. En Nantes, Lyon, Burdeos, Marsella, entre otras ciudades, se multiplicaron los incidentes semejantes, relativamente menores pero muy violentos, con intervenciones puntuales de las fuerzas del orden.

El Constitucional dio a Macron una victoria importante, que, paradójicamente, coincide con una soledad política de fondo y una crisis significativa de credibilidad internacional. En la escena nacional, durante su primer mandato, Macron pudo gobernar en solitario. Pero no consiguió una mayoría sólida en su segundo mandato: su mayoría relativa está dividida en familias y micro partidos que tienen poca implantación nacional.

En la Asamblea Nacional (AN), la cámara baja del Parlamento francés, la oposición está dominada por la extrema izquierda y la extrema derecha populistas, con un presidente que tiene muchos problemas para poder legislar. El Constitucional ha ofrecido a Macron una victoria importante, que, paradójicamente, coincide con una soledad política de Macron presentó su primer proyecto de reforma del sistema nacional de jubilaciones y pensiones hace seis años, en 2017.

Aquel proyecto se abandonó sin ser aprobado. El último proyecto de reforma aprobado es una versión "light" del primero, que tardó ocho meses en conseguir el "sí" constitucional. La crisis que toma otro rumbo con la sentencia del TC confirma que la Francia de Macron es muy difícil de gobernar. Por vez primera en la historia del régimen republicano creado entre 1958 y 1962, el jefe del Estado está literalmente solo contra todos. Los presidentes De Gaulle, Pompidou, Giscard, Mitterrand, Chirac, Sarkozy y Hollande, tuvieron mayorías sólidas, partidos políticos fuertes y aliados bien implantados. El partido de Macron, Renacimiento, y su mayoría parlamentaria relativa, no tienen aliados ni figuras con gran personalidad nacional. Gobernar y legislar en minoría puede ser un amargo "vía crucis". Una situación inédita en la historia de la V República.

Ver comentarios

Las más leídas

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

El gobierno nacional envió la nueva Ley de Bases al Congreso y a las provincias

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Ovación
La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Por Carlos Durhand

Ovación

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad
Policiales

Acusan a jefe de la Federal de Santa Fe por peculado y abuso de autoridad

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Asaltaron a una periodista de Radio Boing a metros de la sede local de Gobernación

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

Cayó falso policía que pidió cigarrillos y cerveza para no clausurar minimercado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes, viento y algunas chances de lluvia

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

La EPE detectó robo de energía por conexiones clandestinas por más de $ 77 millones

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción