Falta de papel y aumentos por encima de la inflación ponen en riesgo la producción de libros

El presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), Martín Gremmelspacher, explicó que dos empresas, Celulosa y Ledesma, concentran y monopolizan el papel para su venta.
21 de enero 2023 · 16:49hs

Aumentos por encima de la inflación que van desde 150% en el papel obra, ahuesado y ecológico y llegan a un 300% en torno al papel ilustración, atraviesan la producción editorial en este 2023 y profundizan así una situación que ya preocupó el año pasado y que si bien coincide con la falta de este insumo básico en la industria a nivel internacional, se profundiza en Argentina donde dos empresas, Celulosa y Ledesma, lo concentran y monopolizan para su venta.

Editoras y editores de distintos sellos analizan la situación y cuentan cómo impacta este acceso desigual al papel en el día a día al momento de diagramar, proyectar y publicar libros cuando la materia prima está costando más que el trabajo sumado de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores, ya que históricamente, esa participación estaba entre el 30 y el 35% y hoy representa el 50% del costo.

grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopcion para parejas del mismo sexo

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

profanaron las tumbas de carlos menem y su hijo en el cementerio islamico

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

Consultado por Télam, Martín Gremmelspacher, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), explica que si bien esta situación ya preocupaba en 2022 y motivó el Primer Congreso Nacional de Libreros y Editores en noviembre en Chaco, continúa y se acentúa este 2023: "Venimos con falta de papel y desabastecimiento, es un ciclo continuo no estanco. Hoy aparece papel pero como hay tanta demanda insatisfecha se acaba y de nuevo estamos dos meses sin papel".

Con la 47 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el horizonte, cuyo arranque está previsto para el 27 de abril, esta demanda generó un alerta a través de un comunicado firmado por la CAL en el que advertían que no peligraba la realización de este evento pero sí la diversidad de libros que puedan editarse para ese momento. "Esto es un oligopolio donde dos empresas productoras, Ledesma y Celulosa, hacen lo que quieren y acompañados por cuatro o cinco importadoras de papel, aumentan por encima de la inflación y llegan hasta un 300% en papel ilustración", explica Gremmelspacher.

Vanina Colagiovanni, editora en Gog & Magog, estuvo en el congreso realizado en Chaco y coincide con que este panorama no es nuevo. "Se alertaba sobre el duopolio y las dos empresas argentinas productoras de papel, también sobre los faltantes y que las editoriales de grupos internacionales pueden comprar y acopiar papel porque a ellas sí les venden, lo que implica una competencia desleal", grafica.

La también autora de "Seamos felices acá" contextualiza esta escena en el plano internacional al explicar que se trata de algo que "sucede en todo el mundo, donde hay escasez de papel porque, debido a las compras on line, muchas papeleras destinan su producción al packaging, aunque en la Argentina se agrava por estas dos empresas que fijan un precio más alto que la inflación y además por momentos no venden". Y ejemplifica: "Acá había una papelera que antes producía papel y ahora solo produce cajas".

libros.jpg

En Gog & Magog, dedicada a la poesía y el ensayo, esto influye en la impresión de menos ejemplares por título para las novedades de 2023 pero cuenta la editora que también impacta en el armado del catálogo, "porque al momento de seleccionar este año hay menos voces nuevas", a diferencia de la apuesta que el sello hizo el año pasado. "Lleva más tiempo que se conozcan nuevos autores, es un trabajo mucho más largo, hoy no puedo permitirme eso: tengo que editar libros y que vuelva rápidamente para volver a financiar los que siguen porque no cobramos a los autores, pagamos los derechos por sus porcentajes, pagamos traductores", argumenta.

Entre las estrategias del sello también nombra la decisión de imprimir los ejemplares del 2023 en diciembre y distribuirlos en febrero y marzo. "Son los dos libros más grandes en cantidad de páginas: uno es 'Un país mental.150 poemas chinos contemporáneos' y otro es la obra completa de la poeta peruana Blanca Varela, que es una coedición con Caleta Olivia. Pagamos los derechos de autor, que eran en dólares, de a dos", relata la autora y editora.

Sobre estrategias ante este panorama, la también editora y autora Soledad Urquía, impulsora y responsable junto a Santiago La Rosa del sello Chai, cita "las conversaciones permanentes con editoriales amigas para ver en qué están y pensar qué se hace en relación a esta situación. Si bien nadie sabe muy bien qué hacer, ese dialogo para nosotros está bueno".

En el caso de Chai, editorial fundada en 2019 en San Javier, Córdoba, y dedicada a la publicación de obras contemporáneas de narrativa en otros idiomas que son traducidas por Federico Falco, Laura Wittner, Ariel Magnus y Virginia Higa, entre otros, "hubo un momento en el que no había papel. Hoy no parece ser un problema en las cantidades que manejamos. Evaluamos a partir de un presupuesto", dice Urquía.

"El tema del papel no termina de acomodarse. En 2022 teníamos programado un libro muy largo, lo pasamos para este año y lo cambiamos por uno más corto. Son cambios pequeños. Espero que las editoriales más pequeñas puedan seguir editando, resulta difícil porque no hay mucha más certeza", expresa la autora de "La luz y la montaña".

Los bruscos aumentos del papel cada 15 días

Matías Reck, de Milena Caserola, precisa que en 2022 los aumentos del papel iban entre un 8 y un 15% cada 15 días, lo que generaba aumentos en el costo de los libros que eran mensuales pero cuenta que recién se trasladaban a la venta al público cada cuatro meses. "Estamos un poco entre resignados, acostumbrados", sintetiza.

"Nuestra modalidad es parecida a la de otras editoriales: no paramos de producir porque hacemos muchos títulos y tiradas cortas entonces siempre hay movimiento de ventas, presentaciones, preventas, ferias. Eso hizo que durante la pandemia sigamos vendiendo y durante la pospandemia volvimos a una cierta normalidad de presentaciones de libros y ferias, donde hacemos ventas directas, pero como sabemos que eso afecta a la cadena, entonces apostamos a la otra venta con distribuidora y librerías", detalla.

libros once.jpg

Más allá de las estrategias de cada sello, Gremmelspacher destaca que "el gran desafío es normalizar esta situación" y reflexiona: "Estamos analizando distintas posturas, una es una denuncia en Defensa de la Competencia debido a que es un oligopolio, está cartelizado el precio, el abastecimiento y tal vez ir en ese camino pueda ser una estrategia como para lograr que este mercado se normalice".

Para Reck, "quizás los sellos grandes tienen más lobby con imprentas, con papeleras, tal vez tengan el dinero para hacer compras anticipadas, en efectivo, y hacen compras más grandes con movimientos de dinero más grandes todavía. Si hay editoriales chicas que pretenden competir con las grandes con estructuras muy pequeñas no es ese el camino sino tomar decisiones propias, racionales de forma colectiva".

En ese sentido cita el caso de los stands colectivos de la Feria del Libro donde dice que esa asociación es clave porque "el alquiler por metro cuadrado es uno de los más caros del mundo". El editor cuenta que todavía no entraron a imprenta con las obras que lanzarán en 2023 porque todavía no llegaron con los fondos así que dice que "por ahora" están "más bien expectantes".

Colagiovanni agrega que en el congreso de editores llevado a cabo en Chaco se vio la posibilidad de hacer una presentación a la Secretaría de Comercio. Para dar cuenta de la dimensión del problema, la también autora de "Una no elige cuándo caerse" asegura que además siguiendo este aumento desmedido de costos de los libros no pueden subirse los precios porque sería imposible venderlos.

"Terminás trabajando para que autores, editores, diseñadores, ilustradores ganen cada vez menos y que el mayor precio del libro se lo lleve el papel. Esto hace que uno se ponga muy selectivo, no imprimís libros caros y largos. Tengo obras reunidas y otros que me gustaría hacer con color que voy pateando. Eso influye en la posibilidad de redistribución. Siempre vuelvo a reimprimir pero esto lo hace muy difícil", completa.

Ver comentarios

Las más leídas

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Lo último

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

Roly Santacrocce presentó el programa Ojos en Alerta en Funes

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: No nos vamos a arrodillar nunca

El gobernador de Salta disparó duro contra Javier Mlei: "No nos vamos a arrodillar nunca"

Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público

Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

Vanina contó que cuando sucedió el crimen Juan Britos lavaba el taxi en la calle y ella y sus hijos estaban pasando un grato momento en la vereda
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento
Policiales

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana
POLICIALES

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas
La Ciudad

Dengue: en Rosario ya son 1.741 casos y las zonas oeste y noroeste las más afectadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

Mataron al taxista al que le habían baleado dos veces la casa y recibió apoyo de Pablo Javkin

La mejor excusa para expresarse amor entre Newells y Messi

La mejor excusa para expresarse amor entre Newell's y Messi

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newells para la anécdota

Una noche inolvidable para la historia con Messi y un empate de Newell's para la anécdota

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Ovación
El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells
Ovación

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newells

El incómodo momento que vivió Messi al ser reemplazado en el amistoso con Newell's

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Central: la búsqueda del salvavidas gigante que hay en casa

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newells atesorará por siempre

Las imágenes de la noche mágica con Messi que Newell's atesorará por siempre

Policiales
La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

El fiscal Matías Edery va a audiencia imputativa por encubrimiento

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Consternación por el brutal crimen de taxista al que le habían tiroteado la casa

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

Dejó abierta la puerta del departamento y hallaron plantas de marihuana

La Ciudad
Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público
La Ciudad

Segundo día de paro en el Registro de la Propiedad: no hay atención al público

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Hermanos condenados por robo de cables, pero cuesta llegar a los reducidores

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

Los constructores le reclaman obras a la EPE para seguir trabajando

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

El tiempo en Rosario: viernes con algunas nubes y un poco más de calor

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del Pájaro Cantero
POLICIALES

Pedirán 12 años de cárcel para el hijo del "Pájaro" Cantero

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños
La Ciudad

Enfermeras denuncian que cobran salarios miserables en el Hospital de Niños

Rosemblat chicaneó a Milei: Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali
Política

Rosemblat chicaneó a Milei: "Te entiendo, yo también estoy obsesionado con Lali"

Ricardo Mollo defendió a Lali: Los artistas no somos el problema del país
Política

Ricardo Mollo defendió a Lali: "Los artistas no somos el problema del país"

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo
POLICIALES

Tiene 18 años y le imputaron orquestar un ataque incendiario a un colectivo

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco
POLICIALES

Acordaron condenas otros tres miembros de una violenta banda narco

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil
Economía

Fracasó la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil
Política

Quién es el estratega digital de Milei que es investigado por golpismo en Brasil

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo
Información General

Grecia ya tiene matrimonio igualitario y adopción para parejas del mismo sexo

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos
La Ciudad

Un patrullero pasó un semáforo en rojo sin luces ni sirena y chocó a varios autos

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers
Política

Milei anunció asistencia por la suba de las cuotas de colegios privados y vouchers

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina
Información General

Contando los días: cuándo es el próximo fin de semana largo en Argentina

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico
Información general

Profanaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el Cementerio Islámico

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe
La Ciudad

A descacharrar y fumigar: detectan 681 nuevos casos de dengue en Santa Fe

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta
La ciudad

Paro en el Registro de la Propiedad: critican que se frenaron pases a planta

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur
Policiales

Derribaron un búnker de drogas en barrio Azcuénaga Sur

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales
La Región

Liberaron a Sia, la zarigüeya que se convirtió en estrella de las redes sociales

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas
El Mundo

Un policía se disfrazó de oso de peluche para detener a una vendedora de drogas

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública
Politica

Esquirlas del Mileinator: Belliboni denunció a Milei por intimidación pública

Bullrich toma distancia de Macri: Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones
Politica

Bullrich toma distancia de Macri: "Al cambio hay que apoyarlo sin especulaciones"