Falsos yogures: los "Bebibles" ganan lugar en las góndolas

Con la crisis y la alta inflación, proliferan estas "bebidas lácteas" que, sin ser tampoco leches, se ofrecen a un precio más barato y con un cuestionado contenido nutricional. El lobby, los engaños del packaging y el rol de la empresa que fabrica La Serenísima.
29 de mayo 2022 · 15:13hs

Ocupan un lugar cada vez más importante en las góndolas de lácteos. En los grandes supermercados los colocan entre los yogures y las leches. Pero no son ninguna de las dos cosas. En una industria tan proclive a lanzar cada nuevo producto con campañas millonarias que los publicitan como revoluciones alimentarias, su presencia se gestó de forma silenciosa. Y con la crisis de los últimos años y la alta inflación, su presencia va en ascenso. Las llaman "Bebidas Lácteas", se las puede ver con el rótulo de "Bebibles" ofreciendo distintos sabores, y son, más bien, un producto de muy baja calidad nutricional, amparado en un mercado concentrado donde los grandes jugadores imponen las reglas. Nadie o casi nadie las elige por voluntad. La primera razón de su venta es su bajo precio. La segunda, la confusión de las y los consumidores. Creen estar comprando un yogur. Pero están lejos de serlo.

Las "Bebidas Lácteas" se venden en sachets y tetrabricks de un litro y de 250 cc. Con una calculada semejanza, se las encuentra con sabor a vainilla, frutilla, banana y multivitaminas. En letras grandes dicen "Bebible", algunos se atreven a incluir la leyenda "nutrición reforzada", y su estética y sus colores son muy similares a los yogures. Pero ¿qué son?

Empoblecidos y con suero

Para saber de qué se trata este misterioso producto hay que retrotraerse a noviembre de 2018, cuando, sin bombos ni platillos, se publicó en el Boletín Oficial una Resolución Conjunta entre la Secretaría de Gestión y Regulación Alimentaria y la Secretaría de Alimentos y Bioeconomia.

Uno de los impulsores fue Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Gabinete de Luis Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación bajo la gestión del Mauricio Macri. Murchison es un productor ganadero del sur cordobés, activo defensor en las redes de los tractorazos y partidario de la disminución de impuestos a los grandes productores y exportadores.

La Resolución Conjunta 9/18 modificó el artículo 578 del Código Alimentario Argentino, según reconoce el texto oficial, a sugerencia del Centro de la Industria Lechera. Es decir, la cámara de empresarios del sector. El cambio consistió en agregar este texto: "Se entiende por Bebidas Lácteas los productos obtenidos a partir de la leche y/o leche reconstituidas y/o leches fermentadas y/u otros derivados de origen lácteo, con o sin el agregado de otras sustancias alimenticias y en los que el contenido de ingredientes de origen lácteo es como mínimo del 51% (m/m) de la totalidad de los ingredientes del producto listo para consumo".

Esa misma resolución explica, en su punto 3.2, que “se entiende como ingredientes de origen lácteo: leche y/o leche reconstituida (estandarizadas o no en su contenido de materia grasa) y/o sueros y/o cultivos de bacterias específicas y/o bífidobacterias, leches fermentadas, leche concentrada, crema, manteca, grasa anhidra de leche o butteroil, leche en polvo, dulce de leche, caseinatos alimenticios, proteínas lácteas –concentradas o no–”. Para ser considerada Bebida Láctea debe, entonces, estar constituida en un 51% por alguna de estas cosas.

El texto de la resolución argumenta que la modificación al Código Alimentario se sustenta en que "la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la importancia de los sueros como una de las fuentes de proteínas de origen animal que no están plenamente integradas a las cadenas de producción de alimentos para la población humana”. Para resolver esa integración del suero, a la industria y a los funcionarios de aquel entonces se les ocurrió incorporarle saborizante y colorante, empaquetarlo como si fuera yogur o leche, ponerle un nombre ambiguo e introducirlo en las heladera de los lácteos.

El modo de presentación es clave. En los envases de los Bebibles se promociona en letras grandes la presencia de vitaminas. Mucho más pequeño, un letrero aclara: “No es sustituto de la leche”. Cadenas como Carrefour, por ejemplo en Vicente López, ubican al Bebible de frutilla de García entre yogures de Tregar y Milkaut, a un precio mucho más barato. Pero al observar abajo a la izquierda de su sachet, se lee en letras que en realidad es “bebida láctea fermentada endulzada descremada”. Nunca aparece la palabra “yogur”.

“Las marcas aprovechan la segmentación destinada a los sectores mas empobrecidos para vender los subproductos como el suero que antes se tiraba o se usaba para el consumo de animales, reconvertidos ahora para consumo humano”, alerta Soledad Barruti, autora de los libros Malcomidos y Mala Leche, que investigó durante años la industria láctea. La especialista enfatiza en el empeoramiento evidente que conlleva el producto: “es un deterioro real y un insulto a las familias que hacen con su dinero lo que pueden”.

Las que definen qué nos llevamos a la boca

Hay tres marcas principales de este producto, al menos en los super e hipermercados. La primera, la más cara (alrededor de 230 pesos) es La Serenísima. Le sigue en precio y exposición La Armonía, con un precio casi 40% menor, de 130 pesos. Y en último lugar, García, una marca que hasta el momento hacía punta con las ricottas y los quesos, y parece que la empujaron para que sea cola de ratón en este rubro. Su precio está unos pesos por debajo de La Armonía. Las tres marcas pertenecen a Mastellone Hermanos, la empresa que absorbe casi el 65% de lo que factura la industria láctea en las grandes cadenas.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), esa cifra se eleva al 72% en el rubro de las leches fluidas no saborizadas. En el segmento de las «Bebibles», no hay cifras difundidas de ventas, pero no es difícil imaginar qué sucede toda vez que las tres principales marcas de un producto son de la misma empresa. “El lácteo es un mercado recontra oligopólico en el que muy pocas empresas terminan controlando los precios y definiendo qué nos llevamos a las bocas –remarca Andrea Graciano, nutricionista e integrante de la Cátedra de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Medicina de la UBA–. En los derivados de la leche hay un montón de ultraprocesados (que tienen exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio y grasas) y que se aprovechan de las representaciones sociales de la leche como un alimento sano y nutritivo para promover las ventas”.

La industria alimenticia (se vio con el debate de la ley de Etiquetado Frontal) es una de las de mayor lobby. En muchos casos salen productos con supuestos beneficios defendidos a través de estudios de centros de investigaciones relacionados a esas mismas empresas. Así lo explica la especialista en nutrición: “las recomendaciones que se hacen para cubrir calcio se basan en investigaciones financiadas por la misma industria láctea, investigaciones con conflicto de intereses, recomendaciones de nutrientes que no se actualizaron”.

Trampas al consumidor

La concentración de trampas al consumidor en el packaging del "Bebible" La Serenísima es altísima. En letras grandes entre el título y el dibujo de la frutilla, dice “Sin Azúcar Agregada”. Pero al lado de esa leyenda, un pequeño asterisco remite a un todavía mas pequeño letrero al dorso del sachet que dice «Contiene los azúcares propios de los ingredientes». ¿Cuáles son los ingredientes tan dulces? Quizás sea el jugo artificial de frutilla, que se puede identificar en cualquier cosa industrial que dice ser de frutilla pero que dista del sabor de una frutilla verdadera. ¿O quizás sean el aspartamo, acesulfame o sucralosa, edulcorantes declarados que, al parecer, no son agregados, sino que son propios del suero? Debajo de la frutilla, en letras también grandes y coloridas, se destacan todas las vitaminas agregadas.

El agregado de vitaminas a un producto no garantiza que el cuerpo las asimile. Sin embargo, la letra más chiquita del packaging, más pequeña incluso que Industria Argentina, es la del letrero que dice “No es sustituto de la leche”.

Ver comentarios

Las más leídas

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

Lo último

Un año sin Miguel, el técnico que dejó una huella en Central

Un año sin Miguel, el técnico que dejó una huella en Central

El Colegio de Abogados de Rosario realizará una jornada sobre la auditoría de gestión del MPA

El Colegio de Abogados de Rosario realizará una jornada sobre la auditoría de gestión del MPA

FARO reunió a la región productiva para pensar su futuro

FARO reunió a la región productiva para pensar su futuro

Leda reapareció y volvió a desatar polémica: "Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla"

La sanlorencina que se atribuye dones de sanación aseguró que personas con parálisis recuperan la movilidad en sus encuentros. Sus declaraciones reavivaron los cuestionamientos por la falta de pruebas médicas y sus antecedentes de conflicto con la Iglesia Católica.
Leda reapareció y volvió a desatar polémica: Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla
Un dirigente empresario rosarino llevó al Papa León XIV la voz de las pymes argentinas
Política

Un dirigente empresario rosarino llevó al Papa León XIV la voz de las pymes argentinas

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida
La Ciudad

El río Paraná subió 74 centímetros en un mes en Rosario y anticipan otra crecida

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste
La ciudad

Dos hombres heridos tras ser atropellados por un auto en zona oeste

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Por Tomás Barrandeguy

La Región

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón
Policiales

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

Ovación
¿Habrá elecciones en Central?: la falta de oposición abre el camino para la continuidad de Belloso

Por Luis Castro

Ovación

¿Habrá elecciones en Central?: la falta de oposición abre el camino para la continuidad de Belloso

¿Habrá elecciones en Central?: la falta de oposición abre el camino para la continuidad de Belloso

¿Habrá elecciones en Central?: la falta de oposición abre el camino para la continuidad de Belloso

En Central habrá un cambio obligado y la posibilidad de algún retoque más por parte de Almirón

En Central habrá un cambio obligado y la posibilidad de algún retoque más por parte de Almirón

La Fifa condenó a Newells a pagarle a Boston River por el pase de un volante uruguayo

La Fifa condenó a Newell's a pagarle a Boston River por el pase de un volante uruguayo

Policiales
Derribaron dos búnkeres de barrio Industrial tras la nueva imputación a Fran Riquelme
Policiales

Derribaron dos búnkeres de barrio Industrial tras la nueva imputación a Fran Riquelme

Tres detenidos por el homicidio de un adolescente en barrio San Francisquito

Tres detenidos por el homicidio de un adolescente en barrio San Francisquito

Doble crimen: murió el segundo joven baleado cerca del Complejo Penitenciario Rosario

Doble crimen: murió el segundo joven baleado cerca del Complejo Penitenciario Rosario

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

Un preso escapó de una comisaría y lo hallaron escondido en el techo de un panteón

La Ciudad
El Colegio de Abogados de Rosario realizará una jornada sobre la auditoría de gestión del MPA
La Ciudad

El Colegio de Abogados de Rosario realizará una jornada sobre la auditoría de gestión del MPA

Robo de celulares: media sanción para una ley que permite actuar ante un aparato localizado

Robo de celulares: media sanción para una ley que permite actuar ante un aparato localizado

Ley de discapacidad: piden cambios en el proyecto oficialista tras la presentación del presupuesto

Ley de discapacidad: piden cambios en el proyecto oficialista tras la presentación del presupuesto

Leda reapareció y volvió a desatar polémica: Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla

Leda reapareció y volvió a desatar polémica: "Llegan en silla de ruedas y se van empujando la silla"

El 85% de las internaciones por salud mental en Santa Fe ya se realizan en hospitales generales
La Región

El 85% de las internaciones por salud mental en Santa Fe ya se realizan en hospitales generales

Llovieron más de 75 milímetros en Rosario y el jueves mejoran las condiciones
La Ciudad

Llovieron más de 75 milímetros en Rosario y el jueves mejoran las condiciones

La ganadería tendrá una gran cita de negocios en Rosario
Agro

La ganadería tendrá una gran cita de negocios en Rosario

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale
Información General

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Por Claudio Berón

Policiales

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario
La Ciudad

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?
La Ciudad

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones
Economía

Se disipó el efecto de las elecciones en Brasil y cayeron bonos y acciones

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual
Economía

La crisis de la industria se profundiza: en agosto se hundió un 3,2 % interanual

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: Está enojada y confundida
Información General

La mujer que sobrevivió a la ejecución despertó: "Está enojada y confundida"

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Por Javier Felcaro

Política

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año: el Rigi y Pullaro en la agenda

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste
Policiales

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Prohibición de cuidacoches: Ahora viene un trabajo más específico, dijo Javkin
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: "Ahora viene un trabajo más específico", dijo Javkin

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero desapareció el 60 %
Información General

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero "desapareció" el 60 %

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez
Policiales

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela
La Región

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos
Policiales

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido
Economía

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN
Información General

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN