Información Gral

El secretario de Comercio aseguró que hubo "una corrida contra el tampón"

"Es un tema llamativo. Me parece una operación de prensa que intenta deslegitimar el sistema de administración del comercio exterior que gestiona el Gobierno", explicó Augusto Costa.

Martes 13 de Enero de 2015

El gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Miguel Ponce, aseguró hoy que hubo un proceso de “restricción total de divisas” entre el 20 de diciembre y el 5 de enero para las empresas que traen productos desde el exterior, lo que explicaría la escasez en algunos sectores como el de los tampones.
 
Dijo que en todo ese tiempo, los importadores de productos no pudieron efectuar pagos, por lo que la escasez de algunos artículos podría deberse a esa situación aunque el Gobierno asegure que los problemas surgieron por problemas de logística de las principales distribuidoras.
 
Ponce precisó que la escasez de tampones descartables para el uso de las mujeres comenzó a fines de noviembre en Córdoba y luego se generalizó en el resto del país con la llegada del verano y el inicio de la temporada de piletas, lo que produce un aumento considerable de la demanda.
 
“Cuando las cordobesas comenzaron a denunciarlo, desde las fábricas de autos nos reportaban en paralelo que tenían 9.500 autos a medio terminar por la falta de insumos”, dijo Ponce en declaraciones a radio Mitre al explicar que la crisis afecta a varios sectores.
 
El dirigente empresario contó que la Cámara recibe habitualmente llamados de consumidores que no encuentran determinados productores, de las comisiones internas que denuncian la paralización de líneas de producción y de las propias empresas que no pueden importar insumos.
 
Ponce dijo que “es importante” que el Gobierno haya “reconocido el problema” de la escasez, a pesar de que el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmara que no hay tampones en góndolas y farmacias porque el producto fue víctima de una “corrida” por parte de las consumidoras.

"Es un tema llamativo. Lo que pasó es que, por un lado, me parece una operación de prensa que intenta deslegitimar el sistema de administración del comercio exterior que gestiona el Gobierno". Agregó: "Las cámaras de laboratorios se cansan de desmentir la falta de insumos y medicamentos", agregó.

Y continuó: "Lo que pasó con los tampones es que en el mes de diciembre no se pudo abastecer de este producto las góndolas. Cuando develamos este problema y las tres empresas que producen me dijeron que tienen problemas y faltante por problemas de logística, que no tenía que ver con trabas a las importaciones".

Costa consideró, "fue un problema de logística". "Con estas empresas estamos definiendo las pautas de importación del año que viene", dijo. "No quiero creer que esto tenga que ver con estas negociaciones en las que estamos". 

"Si no lo hacen vamos a tomar medidas porque puede ser que un producto tan sensible no se encuentre a disposición de las consumidoras", apuntó. Y luego consideró: "Fue una especie de corrida contra el tampón, inducida por una operación mediática".
 
"Te vas a reír, pero recién hablando con una colaboradora de acá de la secretaría de Comercio me dice que a principio de diciembre se compró tres cajas de 800 tampones. Fue una corrida inducida por una operación mediática", cerró.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS