Información Gral

El Papa Francisco hablará en una sesión conjunta del Congreso de EEUU

El presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, John Boehner, hizo el anuncio de la visita, que el Papa Francisco realizará el 24 de septiembre.

Viernes 06 de Febrero de 2015

El Papa Francisco hablará el próximo 24 de septiembre ante el Congreso de Estados Unidos en una sesión conjunta de sus dos cámaras, convirtiéndose en el primer pontífice en hacerlo, anunció ayer el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

"Será una visita histórica y estamos muy agradecidos de que su Santidad haya aceptado nuestra invitación", dijo Boehner, que es católico.

El presidente de la Cámara de Representantes envió la invitación a la Santa Sede en marzo de 2014, coincidiendo con el primer aniversario de la elección de un latinoamericano como jefe de la Iglesia Católica.

"En tiempos de agitación global, el mensaje del Santo Padre de compasión y dignidad humana ha emocionado a personas de todas las creencias y orígenes. Sus enseñanzas, oraciones y su propio ejemplo nos recuerdan las bendiciones de las cosas sencillas y nuestras obligaciones con el prójimo", dijo Boehner, quién espera ofrecer al Papa "una calurosa bienvenida" en el Congreso.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, destacó que el Papa Francisco es "el primer pontífice nacido en las Américas". "Ha renovado la fe de los católicos en todo el mundo y ha inspirado a una nueva generación de personas, sin importar su afiliación religiosa, a ser instrumentos de la paz", dijo.

De este modo, el sumo pontífice se unirá a la lista de mandatarios extranjeros que han pronunciado un discurso durante una sesión conjunta del Congreso, entre los que se encuentran el ex presidente mexicano Felipe Calderón, la canciller Angela Merkel, el ex presidente español José María Aznar, el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, la reina británica Isabel II y el rey Juan Carlos I de España.

La visita del Papa a Washington se enmarca dentro de una gira más amplia que realizará por Estados Unidos en septiembre. También está previsto que se reúna con el presidente Barack Obama.

Además de Washington, Francisco visitará Filadelfia con motivo del Encuentro Mundial de la Familia y Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General en Naciones Unidas.

Esta será la primera vez que se celebre en Estados Unidos el Encuentro Mundial de las Familias. La elección de Filadelfia se produjo en febrero de 2013, antes de que Jorge Mario Bergoglio fuera nombrado Papa. El último pontífice que visitó esa ciudad fue Juan Pablo II en 1979.

Proteger a los chicos. En otro orden, el pontífice pidió a la jerarquía eclesiástica de todo el mundo que encubra por ningún motivo casos de pederastia.

"No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores", subrayó Francisco en una carta divulgada ayer, víspera de la primera reunión en el Vaticano de una comisión de expertos de todo el mundo para la protección de los niños.

"Las familias deben saber que la Iglesia no escatima esfuerzo alguno para proteger a sus hijos, y tienen el derecho de dirigirse a ella con plena confianza, porque es una casa segura. No se podrá dar prioridad a ningún otro tipo de consideración, como, por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo", advierte el Papa.

"Corresponde al obispo diocesano y a los superiores mayores verificar que en las parroquias y en otras instituciones de la Iglesia se garantice la seguridad de los menores y los adultos vulnerables", recalcó.

"Que María Santísima, Madre de la ternura, nos ayude a cumplir, con generosidad y rigor, nuestro deber de reconocer humildemente y reparar las injusticias del pasado, y a ser siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús", concluyó.

Las autoridades del Vaticano informaron a inicios del 2014 a la ONU que los fiscales de la Santa Sede han examinado 3.420 casos de abusos sexuales a menores cometidos en la última década.

Por esos casos, 848 curas fueron obligados a colgar los hábitos y a los 2.572 restantes se les obligó a "vivir una vida de rezo y penitencia" en un monasterio, un castigo que para las asociaciones de víctimas resulta insuficiente.

Karina Rabolini en el Vaticano

La esposa del gobernador bonaerense Daniel Scioli, Karina Rabolini, participó como expositora en el IV Congreso Mundial de Scholas que se desarrolló en la ciudad del Vaticano en donde presentaron los programas "Envión" y "Una Mirada para los Niños" que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires, se informó oficialmente. En ese contexto, la presidenta de la Fundación Banco Provincia manifestó que "me emociona y siento una enorme gratitud por poder participar con ustedes en esta ciudad del Vaticano exponiendo cuál fue, es y será nuestra responsabilidad y compromiso con los jóvenes". Agregó que "en la gestión que el gobernador Scioli lleva adelante en la provincia de Buenos Aires, se crearon programas y proyectos destinados a generar oportunidades, porque es responsabilidad del Estado diseñar políticas que los incluyan". Sostuvo que "en su Evangelii gaudium, el Papa Francisco nos marca un camino ético, nos invita a decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad», por eso el desafío de los gobiernos es generar igualdad de acceso a todos los derechos, procurar ampliarlos y garantizar oportunidades para todos".

Scholas Ocurrentes

El Papa conversó ayer al mediodía con siete niños discapacitados sobre sus experiencias en el ámbito educacional a través de una videoconferencia realizada durante el cierre del IV Congreso Mundial Scholas Ocurrentes, que se realizó en el Vaticano, en donde se presentó la aceleradora de proyectos Scholas Labs. Los chicos explicaron al Papa cómo las computadoras los ayudan en su educación y en los momentos recreativos, en una charla en la que el hilo conductor fueron la tecnología —el eje del Congreso— y los deportes. En el marco de esa iniciativa se lanzó Scholas Labs, un programa para acelerar y financiar proyectos comprometidos con la innovación en educación y la tecnología. Ayer también, el Fútbol Club Barcelona firmó un acuerdo para desarrollar proyectos educativos en zonas pobres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS