Información Gral

El nuevo protocolo para donar sangre quita la opción que discriminaba a homosexuales

El presidente de la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans, Eduardo Paulon, dijo que los anuncios que el Ministerio de Salud realizará al mediodía "buscan poner fin a estigmatización". 

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

El ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán presenta hoy al mediodía mañana los nuevos requisitos para donar sangre que buscan “avanzar hacia un sistema nacional de sangre seguro, solidario e inclusivo” y “poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGBT)", indicó la cartera a través de un comunicado. Además dejará de ser una exigencia la presentación de donantes para un paciente que necesita una transfusión.
 
El presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, Esteban Paulon, dijo hoy en el programa " El primero de la mañana" de La Ocho, que el anuncio es consecuencia de un trabajo que viene desde 2007 cuando se presentó un proyecto en ese sentido que tiene media sanción en Diputados pero no logró ser aprobado en el Senado de la Nación. Mientras que "en Santa Fe ya se había aprobado una iniciativa similar por la cual en los efectores públicos no se impedía a las personas homosexuales donar sangre, como si ocurría en ámbitos privados. Hoy con la firma del ministro Gollán se cierra esta etapa anacrónica".
 
Paulon indicó que este tipo de restricciones "tenían el objetivo claro de estigmatizar, planteando una vinculación inexistente entre las prácticas sexuales de una persona y las infecciones que podría adquirir". Hasta ahora en los formularios se preguntaba a los varones si en el último año se había mantenido encuentros sexuales con otros varones, "algo que no aportaba nada".
 
Durante el acto, que se realizará a las 12 en el salón San Martín del Ministerio de Salud de la Nación se presentará además la resolución que prohíbe la exigencia de donantes de sangre para un paciente que necesite o no transfusiones para su tratamiento, estando internado o en situación ambulatoria.
 
Con esas nuevas normas, Argentina busca poner fin a la exigencia de “donantes de reposición” y se modifican los marcos de referencia para que los donantes tengan información sobre situaciones que aumentan el riesgo de contraer infecciones transmisibles por transfusión de sangre o conozcan más sobre el período de “ventana” de una infección, datos que harán que el acto de donar esté basado en la “participación responsable”, precisaron.
 
De la actividad participarán el secretario y el subsecretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere y Pablo Kohan, respectivamente; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS