Información Gral

El forense a cargo de la autopsia de Lola negó que haya sido enterrada viva

El médico  Rubén Castro reveló que “el fallecimiento tiene que haber sido entre  la noche del sábado y la madrugada del domingo” y que la joven no sufrió violencia sexual.

Viernes 02 de Enero de 2015

Rubén Castro, el médico forense que intervino en la autopsia a la adolescente asesinada en la  Uruguaya, Lola Chomnalez, desmintió hoy que la joven haya sido  “enterrada vida”, y estimó que “el fallecimiento tiene que haber sido entre  la noche del sábado y la madrugada del domingo”.

El funcionario, además, subrayó que por la contextura de Lola, de 15 años, en su muerte intervino “alguien mayor en talla o más  de una persona”, y mencionó como “hipótesis” que “podrían haber  apretado su cabeza contra la arena, tratando de sofocarla”.

“Si bien tenía heridas de arma blanca en el cuello, no fue lo que le causó la muerte, la muerte fue por sofocación, invasión de  vía aérea inferior y superior por arena. A un fallecido se le  puede poner arena en la boca, en la nariz, pero de las cuerdas vocales  hacia abajo no entra, necesita inspirar para que pase. Esto  implica  para que ingrese ese material, que tiene que haber estado  vital”, precisó.

En declaraciones a radio Belgrano, Castro ratificó que quedaba descartado “el móvil de intento de violación. Tenía sus ropas  alineadas, su short, su malla, descartamos violencia sexual en ese  momento. Es un caso tremendamente difícil, no sólo por la falta  aparente de móvil, sino porque todas las personas involucradas de una  forma u otra, parecería que las historias vienen de acuerdo a  quien las pronuncia”, deslizó.

“La data de la muerte que fijamos fue de 48 a 72 horas. Si bien es cierto que los fenómenos de putrefacción existen, en el caso  de ella estaba cubierta con arena en un sector donde daba el sol.  Hizo mucho calor esos días y se aceleran los procesos. El  fallecimiento tiene que haber sido entre la noche del sábado y la  madrugada del domingo”, expresó.

Para Castro, la víctima era “una chica que no sería fácil de reducir por una persona que no fuera mayor que ella de talla o que  hubiese más de una persona”.

“El cuerpo fue hallado (el martes) a unos 150 metros de la Costa, estaba el papá y uno de los hermanastros por parte del padre  en la orilla. No participaron, al principio el papá quería verla  para reconocerla y al día siguiente me dijo que no, porque quería  preservar la imagen de cuando estaba viva, lo que me pareció  sumamente correcto”, reveló el forense.

La adolescente fue hallada muerta el martes en el balneario Barra de Valizas, luego de haber permanecido dos días desaparecida,  con signos de "asfixia" y lesiones producidas por un elemento  cortante.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS