Información Gral

El fiscal, querellantes y defensores apelarán el fallo del caso Cromañón

El fiscal, las querellas y las defensas adelantaron ayer que apelarán el fallo que absolvió al grupo Callejeros y condenó al empresario Omar Chabán a 20 años de prisión por el incendio ocurrido en Cromañón, que provocó 194 muertos.

Viernes 21 de Agosto de 2009

El fiscal, las querellas y las defensas adelantaron ayer que apelarán el fallo que absolvió al grupo Callejeros y condenó al empresario Omar Chabán a 20 años de prisión por el incendio ocurrido en Cromañón, que provocó 194 muertos.

En la misma sentencia, recibieron 18 años de cárcel el ex manager de la banda de rock, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario de la seccional 7ª Carlos Díaz, en cuya jurisdicción funcionaba el local.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 dio plazo hasta el 27 de agosto para que cada parte se notifique del fallo y desde entonces tendrán diez días para apelarlo y luego pase a la sala III de la Cámara de Casación Penal.

"En mi alegato entendí y entiendo que tenían el mismo nivel de responsabilidad, tanto el manager como los restantes integrantes de la banda por la manera en que adoptaron las decisiones, porque todos ellos eran coorganizadores, junto con Chabán, de este recital, y que les cabía el mismo grado de responsabilidad", aseguró el fiscal Jorge López Lecube.

Señaló que los músicos manifestaron, en la instrucción y en el juicio, que todas las decisiones de la banda "se tomaban en conjunto", y por eso tenían la misma responsabilidad.

El fiscal pedirá que se deje sin efecto la absolución de Callejeros en base a que "el lugar estaba habilitado para 1.031 personas, pero si el tribunal habla de 4.500, evidentemente Callejeros tiene experiencia en esa cantidad de gente, por lo que tuvo que advertir esto".

También insistirá en que la banda no suspendió el show al iniciarse el fuego, incentivaba el uso de pirotecnia y sabían que el techo no era ignífugo.

En tanto, Roberto Bois, defensor de Argañaraz, dijo: "Diego era representante de la banda, la acompañaba, hablaba con los productores, y después les trasladaba las condiciones para que pudieran actuar. Es un muchacho de barrio, que no producía espectáculos", explicó.

José Iglesias, abogado de familiares de las víctimas, resaltó: "Iré a Casación, a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que condenen a la banda por estrago doloso y los ex funcionarios por culposo". l (Télam)

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS