Información Gral

El escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó el Premio Cervantes 2009

Es el galardón más importante de las letras españolas. El autor fue distinguido por su condición de "poeta excepcional" y se hizo acreedor de 125 mil euros.

Lunes 30 de Noviembre de 2009

El escritor mexicano José Emilio Pacheco fue distinguido hoy con el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros (unos 187.000 dólares). Así lo  anunció la ministra de Cultura de España, Angeles González-Sinde.

“Definir a Pacheco es definir el idioma entero”, dijo el presidente del jurado, José Antonio Pascual, al justificar el premio en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid. Es “un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio”, agregó.

Los miembros del jurado, destacó también Pascual, quedaron impresionados por “su condición de poeta excepcional”, pero también porque es un “narrador importantísimo”.

Nacido en Ciudad de México en 1939, Pacheco ha cultivado distintos géneros en su obra, desde el cuento y la novela, hasta el ensayo y el periodismo.

El poeta argentino Juan Gelman, ganador del Cervantes en 2007 y miembro del actual jurado, aseguró por su parte sentirse “muy contento” de que la elección recayera en Pacheco, “una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista”.

El literato mexicano, considerado uno de los principales poetas contemporáneos en América Latina, era considerado uno de los favoritos al galardón, después de que el año pasado el español Juan Marsé se hiciera con el Cervantes. Según una “ley no escrita”, el premio debe rotar todos los años entre el continente americano y España.

Pacheco, que se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es desde entonces íntimo amigo del escritor Carlos Monsiváis, ha traducido además al español a autores como Samuel Beckett, Oscar Wilde y Tennesse Williams.

Para la crítica, su obra refleja una profunda preocupación ética, así como un especial interés por la realidad de Ciudad de México, de la que también narra los horrores de la violencia.

En su país, ha sido reconocido también por su obra periodística, por la que recibió el Premio Nacional de Periodismo Literario y el de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Entre las más destacadas de sus creaciones se encuentran las novelas “Las batallas en el desierto” y “El principio del placer”, así como las antologías poéticas “Tarde o temprano”, “Alta traición” y “Los elementos de la noche”.

Pacheco es el cuarto autor mexicano que se hace con el máximo galardón de las letras hispanas. Antes ya lo habían ganado Octavio Paz (1980), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005).

Entre los premiados se encuentran, entre otros, Jorge Luis Borges (1979), Mario Vargas Llosa (1994) y Camilo José Cela (1995). Recientemente, Pacheco fue también galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía 2009

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS