El Covid se dispara en China, pero no hay cifras oficiales de contagios ni muertes

Hospitales y crematorios admiten que están "colapsados", pero las autoridades solo reconocen 6 muertes desde principios de diciembre
22 de diciembre 2022 · 16:07hs

Tras poner fin bruscamente a su política de "Covid cero" el 7 de diciembre, China se enfrenta a un agudo repunte de las infecciones y muertes por el coronavirus. Aunque el fin de los test masivos hace imposible saber con exactitud cuántas personas están infectadas, cada vez hay más noticias de hospitales colapsados y crematorios desbordados. Pero las autoridades chinas solo reconocen seis muertes por Cvid-19 desde principios de diciembre, una cifra a todas luces ridículamente baja. La baja vacunación entre los ancianos mayores de 80 años, apenas el 40% de esa franja etaria, hace aún más peligroso el cuadro general.

"Ahora tengo fiebre". "Al tercer día de volver a la oficina, he dado positivo en Covid-19". Desde el repentino abandono de la política de 'cero Covid' en China el 7 de diciembre, miles de testimonios como estos se han publicado en las redes sociales, generalmente acompañados de fotos de autoanálisis positivos. Con una población poco inmune por la errada política de "Covid cero", que no permitió la circulación de las nuevas variantes, y una vacunación limitada entre las personas vulnerables, la contagiosa variante Ómicron ha provocado una oleada de infecciones masivas en todo el país. China tiene más de 1.400 millones de habitantes, lo que multiplica el problema. Expertos extranjeros estiman que China podría sufrir la muerte de hasta un millón de personas durante 2023.

Protesta nocturna en Pekín. Los jóvenes mostraban hojas en blanco en contra de la censura del régimen.

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

Cufré y Osorio durante la nota grabada por el canal Ocho de Tucumán: “Perdimos la familia y el trabajo”, dijeron.

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

image.png

Hace sólo unas semanas el descubrimiento de un puñado de casos de Covid-19 llevaba a la contención de barrios enteros o incluso ciudades. Sin embargo, las autoridades, en un viraje brusco y sin transiciones, tomaron la decisión de "aprender a vivir con el virus" y han puesto fin a las revisiones y testeos obligatorios a las que debía someterse la población cada dos o tres días. Por ello, no se dispone de datos fiables y es imposible tener una idea exacta del alcance de la situación.

Pero la capital, Pekín, con sus 22 millones de habitantes, parece especialmente afectada por este pico de infecciones. Ya el 14 de diciembre, el viceprimer ministro Sun Chunlan admitió que las infecciones estaban "aumentando rápidamente". Al mismo tiempo, algunas empresas informaron de que el 90% de su personal estaba "indispuesto".

Según una encuesta realizada entre 3.000 extranjeros que viven en Pekín, publicada el 15 de diciembre por la revista ‘The Beijinger’ y retransmitida por el periódico ‘Le Monde’, el 9% de los encuestados había contraído el Covid-19 antes del 1 de diciembre, el 58% desde esa fecha y sólo el 33% no se había contagiado. Son cifras "plausibles", según el diario.

Las demás metrópolis del país no parecen librarse. En Shanghai y Guangzhou, las autoridades locales anunciaron que todas las escuelas de la ciudad volverán a la enseñanza a distancia a partir del lunes, en contra de las directivas nacionales.

Y este deterioro de la situación está dando lugar a una paradoja: tras semanas de protestas contra los repetidos confinamientos, algunos residentes prefieren ahora quedarse en casa por miedo a contagiarse. En Guangzhou, Chengdu y Wuhan, las calles están casi desiertas. "Ahora tenemos libertad de movimientos", declaró a la agencia de noticias AFP un octogenario, que afirmó no estar "muy preocupado" por la variante Ómicron, antes de añadir: "Pero no debemos relajarnos demasiado y dar demasiada libertad de inmediato". Porque si mueres, ¿dónde está la libertad, verdad?".

Otra señal ilustra el estado de la moral de la población, dividida entre el alivio y la preocupación. Las ventas de autodiagnósticos se han disparado en las farmacias, al igual que las de medicamentos para la fiebre, el resfriado e incluso remedios tradicionales. Un deseo de abastecerse de prevención para unos, y de curarse para otros.

Los temores aumentan especialmente en el caso de las personas mayores, poco vacunadas y, por tanto, especialmente vulnerables. Varias residencias de ancianos de todo el país anunciaron que se aíslan progresivamente del mundo exterior, haciendo dormir a su personal en las instalaciones y permitiendo únicamente la entrada de alimentos y mercancías para proteger a sus pacientes. Un escenario que recuerda a los primeros meses de la pandemia, en marzo/abril de 2020.

Hospitales saturados

En algunos hospitales, los médicos advierten de que la situación está "fuera de control". "Nuestro hospital está desbordado de pacientes. Cada día llegan entre 700 y 800 personas con fiebre", declaró a la agencia Reuters Li, médico de un hospital de la provincia de Sichuan. "Nos hemos quedado sin medicamentos para la fiebre y el resfrío, estamos esperando a que nos los entreguen nuestros proveedores. Algunas enfermeras dieron positivo. No hay medidas especiales de protección para el personal del hospital".

“Anoche fui desbordada con casi 200 pacientes con síntomas de Covid-19", declaró una enfermera de un hospital de Chengdu.

En las redes sociales, muchas fotos y videos muestran colas de personas de varias horas antes de poder ser atendidas, mientras que en varios establecimientos hubo que cancelar operaciones no urgentes. "Trabajamos 24 horas al día"

Los crematorios también parecen estar abarrotados. En el mayor crematorio de Pekín, en Babaoshan, "trabajamos 24 horas al día. No damos abasto", declaró un empleado al medio estadounidense Wall Street Journal bajo condición de anonimato, estimando que cada día llegan unos 200 cadáveres, frente a los aproximadamente 30 habituales.

Una situación similar a la de otras ciudades del país. "Por supuesto que estamos ocupados, ¿qué lugar no lo está en este momento?", dijo un empleado de un crematorio de Baoding, cerca de Pekín. En Chongqing, a 1.300 km de distancia, una ciudad-provincia con una población de más de 30 millones de habitantes, otra entidad dijo a la agencia AFP que no tenía más espacio para almacenar cadáveres. El número de cadáveres en los últimos días es "mucho mayor que antes", exhortó.

Ancianos, muy poco vacunados

China parece estar pagando la baja inmunidad de su población: pocas personas se han sometido a Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Solo el 40% de las personas mayores de 80 años están totalmente vacunadas y la eficacia de las vacunas administradas -100% de producción local- es de las más bajas del mundo. Las vacunas chinas salieron mal paradas de la pandemia, y los países que las compraron (Chile, Perú y Brasil, en la región sudamericana), corroboraron su muy baja eficacia.

Pero las autoridades chinas mantienen el rumbo de su nueva política sanitaria. Oficialmente, solo se han contabilizado seis muertes relacionadas con el Covid-19 desde principios de diciembre y el levantamiento de las restricciones sanitarias. Esta cifra tan baja se explica, sobre todo, por un cambio en la metodología de registro de los casos. Las autoridades anunciaron el martes 21 de diciembre que, a partir de ahora, sólo se incluirían en las estadísticas las personas fallecidas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con Covid-19.

Este cambio significa que "muchas muertes no se registrarán" como debidas al Covid, declaró Leong Hoe Nam, experto en enfermedades infecciosas residente en Singapur. "Es difícil decir que esto no tenga una motivación política", añadió el experto en salud Yanzhong Huang, del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de reflexión estadounidense.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un principio había saludado el fin de la política china de 'cero Covid', da ahora un giro de 180 grados. "La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China", reconoció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la institución. Según las proyecciones del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), un instituto estadounidense, el levantamiento de las restricciones sanitarias podría provocar la muerte de más de un millón de personas en China de aquí a 2023.

Ver comentarios

Las más leídas

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Lo último

Marcos Peña: No siempre el líder que grita más fuerte es el que tiene más desafíos en salud mental

Marcos Peña: "No siempre el líder que grita más fuerte es el que tiene más desafíos en salud mental"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco

Newell's intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Newell's dominó la primera etapa, pero nunca fue peligroso en ofensiva. El uruguayo resolvió el partido con un gol de cabeza.

Newells intentó un tiempo y cuando menos le salía, apareció Méndez y le dio la victoria

Por Rodolfo Parody

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego
Ovación

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

La figura de Newells: Armando Méndez, por el empuje y el gol de la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

La figura de Newell's: Armando Méndez, por el empuje y el gol de la victoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Una pareja de mujeres ganó el campeonato de asado a la estaca en Funes

Ovación
Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newells: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Newell's: Armando Méndez fue pura potencia por afuera y anotó el gol del triunfo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Argentino se muda a Puerto para enfrentar a Paraguayo

Mauricio Larriera: Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego

Mauricio Larriera: "Estoy priorizando el resultado por encima de las formas de juego"

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

Hallan a una mujer muerta en su departamento de la zona de la Terminal de Omnibus

La Ciudad
Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Por Matías Petisce

La Ciudad

Narcoterrorismo: el drama de la familia de uno de los taxistas asesinados

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Barrio Tablada: tiraban escombros en la calle, fueron filmados y ahora serán sancionados

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Visita guiada al cementerio El Salvador para recordar la historia de mujeres de Rosario

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Discapacidad: movilización al Monumento contra un proyecto desregulador de aranceles

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Por Miguel Pisano

Funes Roldán

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: más frío y chances de lluvia durante el fin de semana

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Por Mariano Bereznicki

Motores

Cómo disfrutar a pleno de la moto en esta época del año

Aumentó el pan: llaman a ser cuidadosos con los precios para mantener la clientela

Por Matías Petisce

La Ciudad

Aumentó el pan: llaman a ser "cuidadosos" con los precios para "mantener la clientela"

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque
Ovación

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"