El Covid se dispara en China, pero no hay cifras oficiales de contagios ni muertes

Hospitales y crematorios admiten que están "colapsados", pero las autoridades solo reconocen 6 muertes desde principios de diciembre
22 de diciembre 2022 · 16:07hs

Tras poner fin bruscamente a su política de "Covid cero" el 7 de diciembre, China se enfrenta a un agudo repunte de las infecciones y muertes por el coronavirus. Aunque el fin de los test masivos hace imposible saber con exactitud cuántas personas están infectadas, cada vez hay más noticias de hospitales colapsados y crematorios desbordados. Pero las autoridades chinas solo reconocen seis muertes por Cvid-19 desde principios de diciembre, una cifra a todas luces ridículamente baja. La baja vacunación entre los ancianos mayores de 80 años, apenas el 40% de esa franja etaria, hace aún más peligroso el cuadro general.

"Ahora tengo fiebre". "Al tercer día de volver a la oficina, he dado positivo en Covid-19". Desde el repentino abandono de la política de 'cero Covid' en China el 7 de diciembre, miles de testimonios como estos se han publicado en las redes sociales, generalmente acompañados de fotos de autoanálisis positivos. Con una población poco inmune por la errada política de "Covid cero", que no permitió la circulación de las nuevas variantes, y una vacunación limitada entre las personas vulnerables, la contagiosa variante Ómicron ha provocado una oleada de infecciones masivas en todo el país. China tiene más de 1.400 millones de habitantes, lo que multiplica el problema. Expertos extranjeros estiman que China podría sufrir la muerte de hasta un millón de personas durante 2023.

Protesta nocturna en Pekín. Los jóvenes mostraban hojas en blanco en contra de la censura del régimen.

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

quini 6: hubo un solo ganador del siempre sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

image.png

Hace sólo unas semanas el descubrimiento de un puñado de casos de Covid-19 llevaba a la contención de barrios enteros o incluso ciudades. Sin embargo, las autoridades, en un viraje brusco y sin transiciones, tomaron la decisión de "aprender a vivir con el virus" y han puesto fin a las revisiones y testeos obligatorios a las que debía someterse la población cada dos o tres días. Por ello, no se dispone de datos fiables y es imposible tener una idea exacta del alcance de la situación.

Pero la capital, Pekín, con sus 22 millones de habitantes, parece especialmente afectada por este pico de infecciones. Ya el 14 de diciembre, el viceprimer ministro Sun Chunlan admitió que las infecciones estaban "aumentando rápidamente". Al mismo tiempo, algunas empresas informaron de que el 90% de su personal estaba "indispuesto".

Según una encuesta realizada entre 3.000 extranjeros que viven en Pekín, publicada el 15 de diciembre por la revista ‘The Beijinger’ y retransmitida por el periódico ‘Le Monde’, el 9% de los encuestados había contraído el Covid-19 antes del 1 de diciembre, el 58% desde esa fecha y sólo el 33% no se había contagiado. Son cifras "plausibles", según el diario.

Las demás metrópolis del país no parecen librarse. En Shanghai y Guangzhou, las autoridades locales anunciaron que todas las escuelas de la ciudad volverán a la enseñanza a distancia a partir del lunes, en contra de las directivas nacionales.

Y este deterioro de la situación está dando lugar a una paradoja: tras semanas de protestas contra los repetidos confinamientos, algunos residentes prefieren ahora quedarse en casa por miedo a contagiarse. En Guangzhou, Chengdu y Wuhan, las calles están casi desiertas. "Ahora tenemos libertad de movimientos", declaró a la agencia de noticias AFP un octogenario, que afirmó no estar "muy preocupado" por la variante Ómicron, antes de añadir: "Pero no debemos relajarnos demasiado y dar demasiada libertad de inmediato". Porque si mueres, ¿dónde está la libertad, verdad?".

Otra señal ilustra el estado de la moral de la población, dividida entre el alivio y la preocupación. Las ventas de autodiagnósticos se han disparado en las farmacias, al igual que las de medicamentos para la fiebre, el resfriado e incluso remedios tradicionales. Un deseo de abastecerse de prevención para unos, y de curarse para otros.

Los temores aumentan especialmente en el caso de las personas mayores, poco vacunadas y, por tanto, especialmente vulnerables. Varias residencias de ancianos de todo el país anunciaron que se aíslan progresivamente del mundo exterior, haciendo dormir a su personal en las instalaciones y permitiendo únicamente la entrada de alimentos y mercancías para proteger a sus pacientes. Un escenario que recuerda a los primeros meses de la pandemia, en marzo/abril de 2020.

Hospitales saturados

En algunos hospitales, los médicos advierten de que la situación está "fuera de control". "Nuestro hospital está desbordado de pacientes. Cada día llegan entre 700 y 800 personas con fiebre", declaró a la agencia Reuters Li, médico de un hospital de la provincia de Sichuan. "Nos hemos quedado sin medicamentos para la fiebre y el resfrío, estamos esperando a que nos los entreguen nuestros proveedores. Algunas enfermeras dieron positivo. No hay medidas especiales de protección para el personal del hospital".

“Anoche fui desbordada con casi 200 pacientes con síntomas de Covid-19", declaró una enfermera de un hospital de Chengdu.

En las redes sociales, muchas fotos y videos muestran colas de personas de varias horas antes de poder ser atendidas, mientras que en varios establecimientos hubo que cancelar operaciones no urgentes. "Trabajamos 24 horas al día"

Los crematorios también parecen estar abarrotados. En el mayor crematorio de Pekín, en Babaoshan, "trabajamos 24 horas al día. No damos abasto", declaró un empleado al medio estadounidense Wall Street Journal bajo condición de anonimato, estimando que cada día llegan unos 200 cadáveres, frente a los aproximadamente 30 habituales.

Una situación similar a la de otras ciudades del país. "Por supuesto que estamos ocupados, ¿qué lugar no lo está en este momento?", dijo un empleado de un crematorio de Baoding, cerca de Pekín. En Chongqing, a 1.300 km de distancia, una ciudad-provincia con una población de más de 30 millones de habitantes, otra entidad dijo a la agencia AFP que no tenía más espacio para almacenar cadáveres. El número de cadáveres en los últimos días es "mucho mayor que antes", exhortó.

Ancianos, muy poco vacunados

China parece estar pagando la baja inmunidad de su población: pocas personas se han sometido a Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Solo el 40% de las personas mayores de 80 años están totalmente vacunadas y la eficacia de las vacunas administradas -100% de producción local- es de las más bajas del mundo. Las vacunas chinas salieron mal paradas de la pandemia, y los países que las compraron (Chile, Perú y Brasil, en la región sudamericana), corroboraron su muy baja eficacia.

Pero las autoridades chinas mantienen el rumbo de su nueva política sanitaria. Oficialmente, solo se han contabilizado seis muertes relacionadas con el Covid-19 desde principios de diciembre y el levantamiento de las restricciones sanitarias. Esta cifra tan baja se explica, sobre todo, por un cambio en la metodología de registro de los casos. Las autoridades anunciaron el martes 21 de diciembre que, a partir de ahora, sólo se incluirían en las estadísticas las personas fallecidas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con Covid-19.

Este cambio significa que "muchas muertes no se registrarán" como debidas al Covid, declaró Leong Hoe Nam, experto en enfermedades infecciosas residente en Singapur. "Es difícil decir que esto no tenga una motivación política", añadió el experto en salud Yanzhong Huang, del Consejo de Relaciones Exteriores, un grupo de reflexión estadounidense.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en un principio había saludado el fin de la política china de 'cero Covid', da ahora un giro de 180 grados. "La OMS está muy preocupada por la evolución de la situación en China", reconoció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la institución. Según las proyecciones del Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), un instituto estadounidense, el levantamiento de las restricciones sanitarias podría provocar la muerte de más de un millón de personas en China de aquí a 2023.

Ver comentarios

Las más leídas

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Lo último

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34

La víctima, que tenía domicilio en esa localidad, habría sido atropellada mientras andaba en bicicleta. Investigan cómo ocurrió el siniestro vial.
Ybarlucea: hallan muerto a un adolescente en la ruta 34
El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno
La ciudad

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades
La Ciudad

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cautos, aliados locales de Milei aceptan el armado de LLA pero ven la mano del clan Menem

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps
La Ciudad

Schmuck va por la modernización del sistema de taxis: tarifa dinámica, sin radiotaxi y con apps

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

Posible desembarco en Rosario de un gremio que agrupa a los cuidacoches

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Sumario a un juez federal de Rosario por una causa ligada al narco Alvarado

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

Quini 6: hubo un solo ganador del Siempre Sale, que se lleva 88 millones

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

La provincia abre una subasta de vehículos incautados al narcotráfico

Ovación
Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo
Ovación

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Final con polémica: todo Central pidió penal sobre Mallo

Russo: Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido

Russo: "Hicimos mucho para por lo menos empatar el partido"

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Copa Argentina: Barracas superó a San Miguel y será rival de Central

Policiales
Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Otro crimen en Andino: fueron tres en los últimos cuatro meses

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos de los fenómenos de inseguridad cotidianos

Cococcioni despegó los ataques a frigoríficos "de los fenómenos de inseguridad" cotidianos

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

El cuerpo hallado en zona sudoeste no presentaba signos de violencia

La Ciudad
Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno
La ciudad

Maestros rosarinos llevan a la asamblea provincial votos de rechazo a la oferta del gobierno

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

Elecciones en la UNR: la agrupación estudiantil oficialista ganó en 6 de las 12 facultades

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

El aumento de las prepagas en Rosario disparó un aluvión de consultas en la Defensoría

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

El tiempo en Rosario: jueves con muchas nubes y aumento de la máxima

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta
Ovación

Tras doce días internado por una anemia severa, Menotti fue dado de alta

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina
Ovacion

Di María podría jugar por última vez con la selección en Argentina

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo
La Ciudad

Los docentes votan en las escuelas y en Rosario la mayoría va por el rechazo

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano
La Ciudad

Destinan 3.500 millones para evitar el desalojo de la escuela Guido y Spano

Daniel Yofra: Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno
Economía

Daniel Yofra: "Las centrales sindicales deben salir a confrontar con el gobierno"

La inflación de los trabajadores fue del 10,4% en marzo
Economía

La "inflación de los trabajadores" fue del 10,4% en marzo

Milei calificó al periodismo de ensobrados, corruptos y extorsionadores
Política

Milei calificó al periodismo de "ensobrados, corruptos y extorsionadores"

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares
Ovación

Un jugador boliviano afirmó que quisieron sobornarlo con 10 mil dólares

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones
Policiales

Asesinatos de trabajadores: pagarán a dos informantes la recompensa de $10 millones

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000
La Ciudad

Remando la crisis: navegar media hora en el laguito del Parque costará $7.000

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino
La Región

Un tribunal condenó a 7 años de prisión al narcotraficante venadense Nahuel Novelino

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos
Tendencias

Guiño de Plusbelle a la receta del champú para ahuyentar mosquitos

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado
Policiales

Andino: hallan muerto a un hombre con signos de haber sido apuñalado

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados
Tecnología

Google presentó una aplicación para encontrar celulares incluso apagados

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la inseguridad corriente
POLICIALES

Cococcioni despega las balaceras a frigoríficos de la "inseguridad corriente"

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso
Política

Los principales puntos de la nueva ley ómnibus que el gobierno envió al Congreso

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario
Policiales

Video: así fue la balacera contra un frigorífico en la zona sur de Rosario

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular
Economía

El gobierno desreguló las tarifas de los servicios de cable, internet y celular

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay
La Ciudad

Cómo explican las empresas de medicina prepaga sus aumentos y qué opciones hay

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo
La ciudad

Un aperitivo nacido en Rosario es una de las mejores bebidas del mundo