Pandemia

El Covid-19 ya habría circulado en Wuhan en agosto de 2019

Lo afirma un estudio de la Universidad de Harvard en base al análisis de imágenes satelitales y búsquedas de usuarios en internet.

Jueves 11 de Junio de 2020

El coronavirus pudo estar propagándose en China ya en agosto de 2019, y no a partir de fines de diciembre como difundió el gobierno asiático, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard.

Los expertos de Harvard analizaron imágenes por satélite en la ciudad de Wuhan (donde nació el brote) y también las búsquedas de usuarios en Internet y arrojó que tanto la ocupación de los hospitales (medida por el número de coches en los estacionamientos) como el número de búsquedas en Baidu (el Google chino) resultaron muchísimos más elevados entre septiembre y octubre de 2019 con relación al año anterior.

En un caso, los investigadores contaron 171 autos estacionados en uno de los hospitales más grandes de Wuhan, el Hospital Tianyou, en octubre de 2018. Un año después, en la misma época de 2019, hubo 285 vehículos en el mismo lugar, un aumento del 67 por ciento.

El aumento del tráfico coincidió con un aumento en las búsquedas en Baidu de información sobre síntomas como "tos" y "diarrea".

"Claramente hubo un cierto nivel de perturbación social mucho antes de lo que se identificó como el comienzo de la pandemia", dijo el doctor John Brownstein, quien dirigió la investigación.

La investigación que también lleva las firmas de Elaine Nsoesie, Benjamin Rader, Yiyao L. Barnoon, Lauren Goodwin sostiene: "En agosto identificamos un aumento único en las búsquedas del término 'diarrea' que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores. Si bien las consultas sobre los síntomas respiratorios 'tos' muestran fluctuaciones estacionales que coinciden con las temporadas anuales de influenza, la de 'diarrea' es un síntoma más específico de Covid-19".

De acuerdo a la casa de estudios con sede en Boston, "estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China".

"Todavía se necesitan muchos estudios para descubrir completamente lo que sucedió. Pero este es solo otro punto de evidencia", dijo el doctor Brownstein.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, desestimó los hallazgos en una conferencia de prensa. "Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, llegar a esta conclusión basada en observaciones superficiales como el volumen de tráfico", dijo.

El régimen chino siempre señaló que el virus comenzó en un mercado húmedo de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei. Más concretamente, relacionó a la enfermedad con un evento de propagación zoonótica en el mercado de mariscos Huanan. Sin embargo, estos meses se sumaron indicios de que Beijing ocultó información sobre un brote convertido en pandemia a escala planetaria contagiando a millones de personas y matando a cientos de miles.

Ciertas investigaciones probaron que las autoridades chinas demoraron la entrega del mapa genético del virus durante más de una semana después de que varios laboratorios del gobierno descifraran, reteniendo detalles cruciales para diseñar pruebas, fármacos y vacunas.

El retraso se debió a los estrictos controles de información y de competencia en el sistema chino de salud, según descubrió la agencia The Associated Press tras analizar documentos internos, correos electrónicos y realizar docenas de entrevistas.

origen. El mercado de mariscos de Wuhan donde se dice que surgió el brote.

"Todavía se necesitan muchos estudios para descubrir íntegramente lo que sucedió. Este es otro punto de evidencia"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario