Información Gral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado a tiros en la capital de Guatemala

El cantautor argentino Facundo Cabral, creador de clásicos de la música popular nacional, fue asesinado hoy a tiros por unos desconocidos en la capital guatemalteca cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la Ciudad de Guatemala.

Sábado 09 de Julio de 2011

El cantautor argentino Facundo Cabral murió hoy tras ser blanco de un atentado a tiros cuando se trasladaba hacia el aeropuerto para abandonar Guatemala, en donde había ofrecido varios conciertos la última semana.

El vicepresidente Rafael Espada declaró a la radio Emisoras Unidas “estamos bien preocupados, es una situación muy seria”, refiriéndose al asesinato del artista. “Las instituciones de inteligencia y seguridad ya están trabajando” en busca de esclarecer el atentado, dijo Espada.

El vocero de la policía, Donald González, declaró que se encontró uno vehículo abandonado en una salida de la carretera a El Salvador que aparentemente participó en el ataque porque mostraba varios disparos en su carrocería y dentro había casquillos de municiones de fusil.

Indicó que fueron designados tres equipos de investigadores, que se están registrando vehículos en retenes en toda la ciudad y viendo las grabaciones de varias cámaras colocadas cerca del lugar en donde ocurrió el atentado.

El noticiero Notisiete mostró imágenes del cuerpo de Cabral en el vehículo en que se transportaba, una camioneta agrícola blanca que intentó resguardarse de los atacantes dentro de una estación de bomberos. El vehículo con el cantante iba además custodiado por otro en el que viajaban guardaespaldas.

El músico estaba en el asiento del copiloto, vestía pantalones vaqueros, una chaqueta de piel y una pequeña maleta en sus manos.

El vocero de los bomberos municipales, José Rodríguez, declaró que el músico argentino recibió al menos ocho disparos en el cuerpo. También el empresario Henry Fariña, quien contrató al artista, resultó herido y fue trasladado a un hospital en estado delicado.

El ataque se produjo en un sector conocido como El Trébol. El asesinato desató una ola de indignación en el país y a nivel internacional. La premio Nobel de la Paz 1992 y candidata presidencial Rigoberta Menchú, quien dijo haber tenido una amistad con el trovador, acudió a la escena del crimen. Con lágrimas en los ojos, Menchú expresó que “para mi Facundo Cabral es un maestro... amó mucho a Guatemala, me dedicó frases maravillosas en su música”.

“Hoy estamos repudiando un crimen más que enlutece a Guatemala... un crimen más que está causando horror y miedo, no dejo de pensar que fue asesinado por sus ideales, no hay ninguna razón por la que tuviera que ser asesinado aquí en Guatemala”, añadió la Nobel, que calificó el asesinato como una expresión del “odio del fascismo”.

“Es un hecho lamentable, repudiable y vergonzoso para Guatemala, que una persona que le cantaba a la vida, al amor y a la paz, haya sido víctima de la violencia en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno guatemalteco, Ronaldo Robles.

Robles afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Alvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo ocurrido “lo más inmediatamente posible”.

El funcionario dijo que por ahora existen dos hipótesis: La primera, que pudo tratarse de un intento de robo, y la segunda que fue un atentado contra una personalidad con el fin de causar confusión y caos. Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 11 de septiembre.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario