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El avión de Malasia sigue siendo un total misterio a dos meses de su desaparición

Un conjunto de 26 países participó de la búsqueda y no logró hallar un resto de la nave tras la tragedia aérea. El gobierno malayo emitió un informe cronológico de esa noche.

Domingo 04 de Mayo de 2014

El misterio sigue rodeando el destino del avión de Malaysia Airlines que desapareció en ruta de Kuala Lumpur a Pekín, capital de China, el 8 de marzo pasado.

Sin que ningún resto de la nave haya sido hallado, las autoridades de Malasia, con la asistencia de expertos en aviación y de satélites internacionales, están ahora luchando para reconstruir las últimas horas del vuelo MH370 con la esperanza de poder encontrar algo y explicar lo que pasó con los 239 pasajeros y tripulantes.

Cincuenta y seis días después de la desaparición, el gobierno malayo difundió un informe preliminar elaborado por el ministerio de Transportes. Dicho documento relata cronológicamente el misterio de la nave, desde su despegue de Kuala Lumpur a las 00,41 del sábado 8 hasta la última comunicación con el aparato a las 01,19.

En ese momento, mientras sobrevolaba las aguas que separan Malasia de Vietnam, la torre de control de Kuala Lumpur le ordenó pasar bajo la supervisión del aeropuerto de Ho Chi Minh. "Buenas noches, Malasia 370", fueron las últimas palabras pronunciadas desde su cabina, ya que el avión se perdió en el radar a las 01,21.

Diecisiete minutos después, el aeropuerto de Kuala Lumpur pidió información al de Ho Chi Min, que respondió que no había tenido contacto. Aunque la torre de control de la capital vietnamita lo había detectado al principio en uno de los puntos de navegación de su ruta, denominado "Igari", su radar lo perdió después en el punto llamado "Bitod". Durante los veinte minutos siguientes, ambos aeropuertos estuvieron tratando de establecer comunicación con el vuelo MH 370 por varias frecuencias de radio.

Desde las dos de la madrugada, los controladores aéreos multiplicaron sus esfuerzos para localizar el aparato, pidiendo información a países vecinos, como Camboya y Singapur, y a otros aviones que volaban por la zona a esas horas. Aunque todas las respuestas fueron negativas durante las tres horas siguientes, Kuala Lumpur no activó la búsqueda y rescate hasta las cinco y media de la madrugada, según refleja el informe.

Un amplio intervalo en el que, como se ha conocido posteriormente, el vuelo MH 370 se desvió de su ruta hacia Pekín y siguió un rumbo totalmente distinto. De hecho, un radar militar lo detectó dándose la vuelta y regresando hacia la Península Malaya, pero su operador lo identificó como "amistoso" y no tomó ninguna medida al respecto ni avisó a nadie.

A las ocho y media de la mañana, cuando el avión ya había sido dado por desaparecido y estaba siendo buscado en el Mar del Sur de China, una revisión de los datos del radar militar sugirió que dicho aparato que se había girado en pleno vuelo podría ser el MH 370. A la vista de esta nueva evidencia, el gobierno malayo ordenó rastrear también el Estrecho de Malaca, justo al otro extremo de la Península Malaya.

Búsqueda infructuosa. Prácticamente a esa misma hora, a las 08,19 de la mañana, el sistema de comunicación e informes del avión (Acars, en sus siglas en inglés) emitió la última señal procedente del MH 370.

Aunque dicho sistema había interrumpido sus comunicaciones regulares a las 01,07 de la madrugada, lo que hace pensar que alguien lo desconectó de forma intencionada, envió automáticamente siete señales más que permitieron descubrir el vuelo del avión, hasta que finalmente se perdió su rastro al oeste de Tailandia.

O bien se había dirigido al norte, siguiendo una ruta aérea hacia Asia Central, o bien al sur, hacia el Océano Indico. Allí fue donde lo descubrieron los satélites Inmarsat el pasado 24 de marzo, en una zona al oeste de Australia donde se supone que se estrelló al quedarse sin combustible.

Hasta la fecha, han participado en su búsqueda 26 países, que han aportado 82 aviones y 84 barcos, pero aún no se ha encontrado un solo resto del misterioso vuelo MH 370.

Volver a casa. Mientras tanto, Malaysia Airlines ha pedido a los familiares de los pasajeros, que estaban alojados en hoteles de Pekín y Kuala Lumpur, que vuelvan a sus casas y esperen nuevas noticias "desde la comodidad de sus propios hogares".

El retiro de los hoteles está previsto que culmine el próximo miércoles y de hecho ayer hubo partidas del hotel Lido de Pekín. Pero esta decisión de la compañía seguramente volverá a enervar a las afligidas familias de los pasajeros, que han criticado a la aerolínea y al gobierno malasio por su falta de transparencia e incluso han protagonizado violentas protestas y conatos de huelga de hambre.

Demora

Doug Maclean, un consultor internacional de control de tráfico aéreo, dijo que la demora de 17 minutos en la consulta por el avión desaparecido era "extraordinaria". El especialista dijo: "Si un avión se perdió al cruzar dos países, se puede esperar una reacción dentro de un lapso de tres a cinco minutos como máximo, sea en Europa o Norteamérica: 17 minutos son una demora extraordinaria". Al vuelo MH370 se le perdió el registro al cruzar las aguas de Malasia a Vietnam.

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