Información Gral

EEUU avala una píldora usada para prevenir el contagio del sida

El fármaco, llamado Truvada, no reemplaza a las terapias y cócteles pero los complementa. La agencia de salud estadounidense decidió que su uso es seguro y lo aprobaría el 15 de junio.

Sábado 12 de Mayo de 2012

El comité antiviral de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió ayer que el fármaco Truvada, que se usa para el tratamiento del virus del sida, debe ser aprobado como método preventivo contra la infección entre las poblaciones de riesgo.

Es la primera vez que los asesores de Salud del gobierno de EEUU respaldan administrar un medicamento antiviral a las personas sanas expuestas al VIH a través de las relaciones sexuales. Con una amplia mayoría de votos a favor, el medicamento avanza un paso más hacia la acreditación definitiva ya que la última palabra la tiene la propia FDA. La decisión final se espera para el próximo 15 de junio, según informó el diario The Washington Post, aunque desde la agencia gubernamental no han confirmado la fecha.

El fármaco fue aprobado en 2004 y su composición es una combinación de dos fármacos antirretrovirales, denominados tenofovir y emtricitabina. La revisión al Truvada realizada esta semana por la FDA concluyó que era seguro y efectivo para su uso como método preventivo de la infección por VIH.

La FDA dijo que "la gente sana tolera bien este medicamento", aunque entre los efectos secundarios se encuentran las náuseas y el dolor abdominal durante las primeras semanas, aunque estos síntomas disminuyen con el paso del tiempo.

El fármaco, elaborado por los laboratorios Gilead Sciences (California) no reemplazará a los preservativos u otras medidas que permiten relaciones sexuales seguras, sino que se usará como método complementario.

Según los estudios previos, el medicamento disminuye el riesgo de una nueva infección en un 42 por ciento entre los hombres homosexuales sanos cuando se combinaba con otros métodos preventivos, y en un 75 por ciento en las parejas heterosexuales en las que uno de los miembros estaba infectado por el VIH. También, puede reducir el riesgo de infección hasta en un 94 por ciento en personas que toman diariamente esta pastilla. La primera vez que hubo indicios de que Truvada podía evitar que las personas contrajeran el VIH fue en 2010, según informó la agencia AP.

Una herramienta. El Truvada puede ser una herramienta muy útil para mujeres que se dedican a la prostitución o que tienen parejas con VIH y que no pueden negociar con estas el uso del preservativo, por ejemplo.

Pero, según algunos expertos, este nuevo paso podría afectar a que se obstaculicen todos los esfuerzos en prevención que se han hecho hasta ahora. Otros, en cambio, son claramente partidarios. "Cuando un medicamento es seguro y efectivo para un uso particular, y hay una necesidad obvia, me parece que la gente debe tener acceso a él", sostiene en la revista Time Chris Collins, vicepresidente y director de Seguridad Pública de la Fundación para la Investigación del Sida.

Otra contra es que el Truvada es caro. El coste en EE UU es de más de 10.000 dólares al año, y podría ser accesible solo para un pequeño grupo de personas. (AP)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS