Información Gral

Dos detenidos por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Uno es menor de edad y el otro cuenta con antecedentes. Llegaron brigadistas del norte del país para ayudar a controlar el fuego, aunque debieron evacuar a tres familias.

Miércoles 27 de Enero de 2016

Dos personas fueron detenidas en Chubut acusadas por el incendio que comenzó la semana pasada en el Parque Nacional Los Alerces, donde las llamas permanecen controladas, mientras brigadistas trabajaban en la zona de las Cascadas Nant y Fall, cerca de Trevelin, donde debieron evacuar a tres familias.

Las detenciones estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional, mientras el subsecretario de Protección Ciudadana de Chubut, Pablo García, sostuvo que "un detenido es menor de edad y el otro ya fue investigado por el incendio del 2015 en Villa Futalaufquen".

"Las investigaciones tendrán que determinar si los autores de los incendios son un grupo o varias personas", advirtió el funcionario.

Asimismo, expresó que en el parque, donde las llamas consumieron más de 1.700 hectáreas de bosque nativo, el fuego permanece "en una situación controlada".

El foco desatado en la zona de las Cascadas Nant y Fall, en cercanías de Trevelin, en tanto, era combatido por brigadistas que se encontraban en el Parque Nacional Los Alerces.

"Los brigadistas están haciendo un esfuerzo muy grande para luchar contra el fuego", dijo el funcionario, y expresó que "la situación camino a la cascada es compleja".

Ayuda. Ayer decenas de brigadistas forestales del norte argentino llegaron a Chubut para sumarse al ataque a los incendios que ya fueron controlados aunque su extinción definitiva demandará varios días.

Los refuerzos de las provincias del noroeste y noreste llegaron a Esquel en un avión Hércules de la Fuerza Aérea. Llegaron para el operativo montado hace cinco días, en especial para reorganizar turnos y permitir un mejor descanso de quienes combaten al fuego desde el principio.

En los primeros días se habían anticipado brigadistas de los parques nacionales Nahuel Huapi (Bariloche), Lanín (San Martín de los Andes) y Laguna Blanca (Zapala).

El mayor de los incendios se inició el jueves 21 de enero y alcanzó una superficie de 1.700 hectáreas y demanda el trabajo de entre 170 y 250 brigadistas, según el momento del combate, además de cuatro aviones hidrantes, tres helicópteros, autobombas forestales y otro equipamiento.

El ataque temprano y decidido del fuego de parte de otros parques nacionales, la provincia de Chubut y el Servicio Federal de Manejo del Fuego logró que el incendio pudiera ser contenido ayer, tras lo que los brigadistas se dedican a tareas de control, para enfriar y garantizar que no se produzcan rebrotes del fuego en los sectores más activos.

Ayer a las 14 surgieron dos nuevos focos en el área vecina a la afectada por el incendio, a unos cuatro kilómetros de Villa Lago Futalaufquen, que fueron rápidamente controlados y extinguidos por los brigadistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario