Información Gral

Diputada exhibió en Twitter una planta de marihuana que cultiva

Es Gabriela Cerruti, legisladora de la ciudad de Buenos Aires por el partido Nuevo Encuentro. Le sacó una foto a la cannabis y la mostró a sus seguidores. Abrió la polémica y la atacaron.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

La legisladora porteña Gabriela Cerruti publicó en su cuenta de Twitter una foto con una planta de marihuana que tiene en su casa y desató airados comentarios a favor y en contra. La imagen de dos macetas con sendas plantas, una de jazmín y otra de cannabis, fue colocada en la red social por la diputada de Nuevo Encuentro, enrolada en el progresismo, acompañada de un comentario: "Una me la regaló mi mamá y la otra Alex Freyre. Adivinen".

Fue cerca de las 23 del martes. Alex Freyre, amigo de la legisladora, es militante por los derechos de los gays y se hizo famoso por ser uno de los primeros en casarse cuando se aprobó la ley que autoriza a contraer matrimonio a personas del mismo sexo. Además, es el director ejecutivo de la Fundación Buenos Aires Sida.

Los comentarios no tardaron en llegar. "Obvio que, para no hacer apología, así como Alex Freyre te la dio, luego de plantarla tuviste que tirarla por ser ilegal su tenencia, ¿no?", le preguntó un usuario. La respuesta de la legisladora fue: "¿Quién te dijo que es ilegal?".

Otro usuario le recordó: "Lo dice el art. 5 de la ley 23.737. ¿Se derogó y me lo perdí?".

Así como Andrés Calamaro, después de haber descrito que había matado a un drogadicto en España salió a decir que Twitter sirve para divagar y no debe ser tomado tan en serio, Cerruti ayer ensayó un argumento similar cuando la llamaron desde las radios. "Twitter no es mi página política y por eso me pareció simpática la combinación: mi vieja me regaló un jazmin y Alex Freyre nos regaló a mi pareja y a mí una plantita de marihuana, y creció. Me dicen que no sirve para nada porque es una planta macho, que no se fuma, y me pareció simpático publicar la foto. Pero no me voy a hacer la inocente, me parece que hay que debatir la despenalización de la marihuana", declaró por Radio del Plata.

La diputada de la ciudad de Buenos Aires también publicó una crónica sobre una presentación del proyecto de despenalización de marihuana del senador Aníbal Fernández. Ella respalda y suele ser una ferviente defensora de las políticas del gobierno nacional kirchnerista. Hace poco protagonizó una pelea con el periodista Jorge Lanata, su ex jefe en Página 12 en los años 90 cuando Cerruti oficiaba más de periodista que ahora.

Respecto al consumo de marihuana y su despenalización, dijo: "La sociedad está para debatir la despenalización del aborto y de la marihuana. Me da más miedo estar rodeada de gente que si no se toma un ribotril a la noche, no duerme. Hay muchas drogas legales que hacen tanto o más daño para la convivencia en sociedad".

Ante la pregunta de si consume marihuana, Cerruti contestó: "Yo ahora no fumo, pero fumaba en situaciones sociales. Tomo fernet y alcohol, en situaciones sociales —agregó—. De hecho, en alguna situación, fumé marihuana, y está bien que lo hablemos. Conozco poca gente que no haya probado, o que no fume habitualmente o en alguna situación social".

En el Congreso nacional existen varios proyectos de ley que proponen despenalizar la marihuana. No son pocas las figuras intelectuales —incluso de derecha, como el escritor Mario Vargas Llosa— que sostienen que es la manera de terminar con el narcotráfico.

Periodista

Gabriela Cerruti, elegida legisladora en 2007, es periodista. Trabajó en Página/12 y fundó la revista Trespuntos. Escribió varios libros aunque dos son los más conocidos. En El Jefe intentó radiografiar al entonces presidente Carlos Menem. En 2010 publicó El Pibe, que en su portada dice: “Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser presidente”. También trabajó en el gabinete del ex jefe de gobierno Jorge Telerman.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario