Información Gral

Desvalijan la casa de Pérez Esquivel en Mar del Plata

"Se llevaron hasta el inodoro", denunció el militante por los derechos humanos. “Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos".  

Martes 08 de Marzo de 2016

El premio Nobel de la Paz y activista de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel denunció ayer que su casa de veraneo del barrio San Eduardo del Mar, en la zona sur de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, fue totalmente desvalijada y se llevaron "hasta el inodoro", y advirtió que "hay absoluta impunidad y un estado de indefensión total".

Pérez Esquivel sostuvo que "es preocupante el tema de los asaltos en Mar del Plata, como también el accionar de una organización neonazi en la ciudad, donde hay tres detenidos que se negaron a declarar ante la Justicia Federal", al considerar que "esos grupos vuelven a resurgir con mucha fuerza, en muchos lugares".

"A mí me destrozaron la casa en la costa. La saquearon, directamente. En San Eduardo del Mar. Estos grupos neonazis deben ser controlados y sancionados porque son violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande. Habrá que ver quiénes apañan a estos grupos", sostuvo en declaraciones a la radio marplatense LU9.

Al ser consultado sobre si esas facciones se escudan bajo algún segmento de poder, Pérez Esquivel dijo que "son grupos organizados y financiados por sectores que uno no sabe, pero que son peligrosos para la sociedad. No puede ser esto. Tienen que intervenir las fuerzas de seguridad".

"También hay que decirle, ahí, al intendente (el macrista Carlos Arroyo, del PRO) que tome las medidas preventivas. Hay una responsabilidad del municipio, del intendente particularmente. También de las fuerzas de seguridad qué es lo que está pasando y como esto vuelve a resurgir con esta virulencia", aseveró.

Respecto al robo en su casa indicó que "fue ya hace una semana. La saquearon. Se llevaron cocina, inodoro, piletas. Rompieron rejas, rompieron todo. Ahora espero viajar pasado mañana, trataré de ver, hablar con la policía".

"El año pasado saquearon 42 casas en el barrio. Todo queda en la total y absoluta impunidad. Es tremendo esto. Entonces estamos en un estado de indefensión total. Es lo grave que se está produciendo en Mar del Plata y si bien han colocado policías, que no sabemos por qué no patrullan, no hay seguridad ninguna", se quejó.

Caen neonazis. En tanto, dos personas fueron detenidas ayer vinculadas a los ataques de grupos neonazis cometidos en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en los últimos meses, los que se suman a los tres que están acusados por hechos de discriminación y violencia, informaron fuentes judiciales.

Los dos nuevos detenidos pertenecen a la llamada "Banda del Rusito" y se trata de Alexander Levchenko y Giuliano Spagnolo, detallaron los voceros.

A raíz del hermetismo que se maneja la causa, sólo se pudo saber que uno de los acusados fue detenido a metros del cruce de las calles Rodriguez Peña y Guido, en la zona del complejo universitario de Mar del Plata, en tanto que el otro fue arrestado en una vivienda de esa ciudad.

Ambos fueron trasladados ayer al Juzgado Federal de Mar del Plata, situado en Bolívar y Viamonte, de esa ciudad, en donde debían prestar declaración indagatoria ante el juez de la causa, Santiago Inchausti y los fiscales intervinientes, Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik.

La Banda del Rusito. Levchenko, alias "el Rusito", y Spagnolo -quien junto a su hermano Giovanni, son conocidos como "los chilenos"- integran la "Banda del Rusito", "una organización de ideología nazi conocida por perseguir, atacar a personas por su género, orientación sexual, nacionalidad, ideología o religión", detallaron las fuentes.

En 2014, Javier Moreno, presidente de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) había denunciado a Levchenko en la Fiscalía Federal 2 por amenazas de muerte.

También se lo señala como uno de los que participó de las agresiones a las mujeres que se manifestaron frente a la Catedral marplatense, durante el Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre del año pasado. Hasta el momento, suman cinco las personas detenidas por los hechos de violencia perpetrados en la ciudad, ya que a estos dos nuevos arrestados hay que sumarles a los integrantes de la agrupación "Bandera Negra", Alan Olea, Nicolás Caputo y Gonzalo Paniagua. En el caso de estos tres últimos, las detenciones ocurrieron la semana pasada y tras negarse a declarar fueron trasladados a la Cárcel Federal de la localidad bonaerense de Ezeiza.

En este marco, el domingo balearon dos locales partidarios del kirchnerismo: una sede de Nuevo Encuentro, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde hirieron a dos mujeres, y un local de La Cámpora, en la ciudad de Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario