La organización internacional Survival designó a un artículo periodístico publicado en el diario paraguayo La Nación como el “más racista de 2007” donde se compara a los indígenas de aquel país con el cáncer y a quienes se trata como pertenecientes al período "neolítico" y como "civilización caduca" y de "cochinas costumbres".
Survival es la única organización internacional que apoya a los pueblos indígenas de todo el mundo. Su fundación data de 1969 tras la publicación de un artículo de Norman Lewis en el diario británico Sunday Times, en el que se exponían las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasileña.
Al igual que muchas de las atrocidades que se cometen hoy, la opresión racista de los indígenas de Brasil se llevaba a cabo en nombre del "crecimiento económico". Hoy, esta ONG cuenta con adeptos en 82 países del mundo.
El premio se entregará hoy, Día Internacional de la ONU por la Eliminación de la Discriminación Racial.
En el artículo publicado en el matutino paraguayo La Nación, se describe a los indígenas como defensores de una cultura "marchita" y se expone y resalta la idea de que "tienen que civilizarse".
Por otra parte, el autor pone en duda su humanidad asegurando que sí hay indígenas dispuestos a "educarse y salirse del síndrome de la selva y convertirse en un ser humano con acceso a la civilización".
El texto expone sin miramientos que el campamento indígena instalado en la capital paraguaya, Asunción, "es inconcebible y, sin embargo, allí está, como un cáncer expuesto, esparciendo malos olores, destrucción y contaminación ambiental".
Según consta en la página web de la organización, “nuestros programas de sensibilización van dirigidos a los ciudadanos occidentales o del Norte. Pretenden demoler el mito de que los pueblos indígenas son reliquias, destinadas a perecer con el avance del progreso. Promovemos el respeto hacia sus culturas y explicamos la relevancia contemporánea de su modo de vida”.
El premio al "artículo más racista del año" es lo más reciente en la campaña de Survival “Plántale Cara al Racismo”, cuyo objetivo es cuestionar las descripciones racistas que se hacen de los pueblos indígenas en los medios de comunicación de todo el mundo.
El ganador recibirá un certificado en el que estará grabada la cita : "Tantos años llamando al indígena salvaje, no le han convertido en uno" de Luther Standing Bear (Oso de Pie), Sioux Dakota.